Artículos

22.Ene.2018 / 03:18 pm / Haga un comentario

Maiquetia

El Universal 21/01/2018

Maiquetía.-  Bajo la protección del santo patrono San Sebastián, la parroquia Maiquetía arribó a su 348 aniversario. Sobre sus autoridades pesa el desafío de acabar con las montañas de basura y  organizar el comercio informal, elementos que convierten en todo un reto el transitar por sus calles.

La conmemoración inició con una eucaristía a cargo del párroco de la parroquia, padre Martín Vegas, quien dirigió su mensaje al amor al prójimo. «Los ministros de la Iglesia como los políticos, que también tienen una vocación de servicio estamos llamados a amar a la gente, especialmente al más vulnerable».

Aprovechó, además, de hacer un llamado a quienes hacen vida en la parroquia a participar e involucrarse en el progreso cultural, social, económico y político de Maiquetía. «No podemos dejar la redención de los males sociales que estamos padeciendo solo a los políticos, esa es tarea de todos. Por eso hemos convocado a los comerciantes, a la comunidad, a la iglesia, a los políticos».

Actividades por el festejo

Este sábado se realizó una caminata familiar y un cabildo abierto que contó con la presencia del alcalde José Alejandro Terán quien estuvo acompañado por el presidente de la Cámara, concejal Carlos Gámez y el resto del cuerpo de ediles, incluyendo a los dos representantes de la MUD. También participaron la constituyentista Gladys Requena, Rui Cardozo, director general de la empresa Teixeira Duarte y el jefe civil Sergio Guzmán.

El invitado especial fue el ministro de Deporte, Pedro Infante, quien reconoció el espíritu guerrero de sus pobladores. «Hace más 500 años les tocó pelear de primero. Cuando llegaron los invasores españoles debieron defender nuestra patria indígena. Es invaluable su aporte y así se ofrenda con los nombres de las parroquias del estado a líderes indígenas, caciques, entre ellos Maiquetía».

Una joya religiosa: El Cristo de los Cuatro Clavos

Fue diseñado por el Padre  Santiago Florencio Machado Oyarzábal y elaborado en el exterior, pero cuando el sacerdote se percató que llegó al puerto se tenía que pagar un impuesto que no tenía la iglesia, relata Jesús Cumare, cronista de Vargas. Sin embargo, el padre Machado hizo las gestiones necesarias par que el Cristo se quedará en Maiquetía.

«La imagen es un emblema del maiquetieño y un símbolo para el guaireño. Es uno de los íconos patrimoniales religiosos más importantes que corona la plaza Jerusalén. Ese Cristo nos ha acompañado desde principio del siglo XX por lo que también es patrimonio religioso, corona el centro de la parroquia», destacó.

La parroquia debe su nombre al cacique Maiquetía.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.