Artículos

24.Mar.2015 / 10:30 am / Haga un comentario

Sesion Ordinaria 16Dic2011A

 

23-03-2015
Periodista: Zenaida Da Costa
Fotógrafo: Luis Dávila

La delegación lleva una postura de contundente rechazo en cuanto al tema de que misiones internacionales puedan llegar a los países de América Latina y el Caribe, a la 132 Asamblea de la UIP.

La diputada Gladys Requena (PSUV-Vargas) informó que durante la 132 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, que se realizará en Vietnam, del 28 de marzo al 1° de abril participará en la 30 Reunión de Mujeres Parlamentarias, presentando la transversalidad de género en las tres resoluciones que serán aprobadas en la mencionada asamblea.

En esta reunión se evaluará la participación de las mujeres en los parlamentos y en los diversos espacios directivos y de amistad y, como ha venido creciendo la participación de las mujeres en América Latina y el Caribe.

“También veremos los desafíos que tenemos para que cada día se incremente la cuota de mujeres en los parlamentos, dado que ya la instancia cuenta con 30 años de impulso de una política a favor de la participación de la mujer y de buscar que los parlamentos generen condiciones con miras a lograr la igualdad y perspectiva de género en todos estos espacios”, refirió.

La delegación que viaja a Vietnam está integrada por la diputada Gladys Requena (PSUV-Vargas), y los diputados: Darío Vivas (PSUV-DC) quien la preside, Adel El Zabayar (PSUV-Bolívar), Christian Zerpa (PSUV-Trujillo) y Edgar Zambrano (AD-Lara).

De las comisiones

Los parlamentarios y la diputada ya han sido distribuidos en las comisiones donde participarán de acuerdo a la siguiente agenda: Paz y Seguridad Internacional, a la cual está asignado el diputado Christian Zerpa, con el tema de la Ciberguerra, una amenaza grave para la paz, a cuya resolución le han sido hechas enmiendas a la propuesta.

Desarrollo Sostenible, Financiamiento y Comercio, en la cual se tratará la definición de un nuevo sistema de gobernanza del agua, a la que está asignada la diputada Requena. Aquí también se han enviado las enmiendas que hizo el país a la resolución a la Secretaría de la UIP, a fin de ser procesadas e incorporadas al debate que se llevará a cabo, dijo la parlamentaria.

La tercera es la Comisión de Democracia y Derechos Humanos y está asignado el diputado Adel El Zabayar cuyo tema central será la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados y los derechos humanos en el derecho internacional. Su resolución debió aprobarse en la 131

Asamblea de la UIP, pero debido a las controversias el debate fue suspendido, así que será nuevamente discutida en esta oportunidad, explicó Requena.

Este tema lo vemos con mucho interés por lo que estamos viviendo, expresó Gladys Requena, y con mucha fuerza estamos acompañando las propuestas de la República de Cuba y otros países, que fueron muy contundentes en sus críticas, porque la resolución abría las compuertas a la posibilidad de que misiones internacionales pudieran llegar a nuestros países, que es una manera solapada de intervenir; lo que queremos es cerrarle el paso, para que se cumpla la normativa del derecho internacional, explicó.

«De ser aprobada, nosotros votaremos en contra y dejaremos nuestro voto salvado en la plenaria de la UIP».

Comité desestabilizador

Adicionalmente participarán en la atención a una audiencia solicitada por el Comité de Derechos Humanos, instancia que ha venido investigando al parlamento por denuncias de la oposición sobre la supuesta violación de derechos humanos a los diputados de esa tolda, dado que se ha venido sosteniendo la denuncia por investigar a diputados incursos en delitos comunes.

«Recordemos que a algunos de ellos se le levantó la inmunidad parlamentaria a solicitud del Tribunal Supremo de Justicia por haber encontrado méritos para su enjuiciamiento», dijo Requena.

«Allí vamos a reiterar los alegatos del parlamento venezolano y que hemos llevado cada vez que vamos a esa audiencia, no cabe duda de que este comité está en la orquesta de desestabilización del país». Adujo que el Comité forma parte de esos espacios internacionales escogidos por la derecha venezolana para colocar denuncias contra Venezuela, como país que no respeta los derechos humanos y donde no funciona la institucionalidad.

«Vamos con más contundencia, con mucha más vehemencia porque el plan desestabilizador y la injerencia  contra Venezuela está consumado y en desarrollo de acuerdo a esta nueva agresión impulsada por  Barack Obama», apuntó Requena.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.