Noticias

9.Sep.2014 / 04:46 pm / Haga un comentario

Gladys09sep2014

 

09-09-2014
Periodista: Zenaida Da Costa
Fotógrafo: Wilmer Tovar

La parlamentaria se manifestó a favor de la construcción colectiva del sistema de formación para los cuadros y militantes del PSUV.

 

La diputada Gladys Requena (PSUV-Vargas) ratificó la necesidad de ir al intercambio de saberes en el seno del pueblo para apuntalar la Revolución Bolivariana y se manifestó a favor de la construcción colectiva del sistema de formación.

Comentó que una de las decisiones más importantes relacionadas con los acuerdos adoptados en el III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que culminó el pasado mes de julio, fue la implementación de un sistema de formación para que la militancia adquiera herramientas, argumentos y formación para sostener el proceso revolucionario.

En su opinión la construcción del socialismo bolivariano y el Socialismo del Siglo XXI demanda  cuadros formados tanto en el gobierno como en el partido, para profundizar esta nueva etapa de la revolución. Apuntó que el tema de la formación es de vieja data y uno de sus antecedentes es el Sistema de Formación Simón Rodríguez fundado por el Comandante Hugo Chávez.

Fue un intento en el proceso de formación de la vanguardia y de las masas que apuntalan la revolución, dijo Requena, así mismo hubo un espacio conducido por el camarada Jesús Farías para diseñar, planificar y conformar equipos para crear el sistema de formación.

Reconoce estos esfuerzos que han dejado un conjunto de información, bibliografía y fuentes para la formación, pero es hasta ahora que se concreta la iniciativa en el seno del III Congreso.

Como delegada señala que los 985 participantes plantearon la necesidad de consolidar la propuesta, y que a partir de esta demanda salió el I Taller para el diseño del Sistema de Formación del PSUV. Considera que es una experiencia para lograr una visión compartida para el diseño, «no es una planificación impuesta sino que se construye con todos los aportes recogidos en el Congreso».

Adelantó que el sistema se iniciará con dos componentes, una escuela de cuadros y una estrategia masiva para la formación a partir de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH), para ello se creará la Escuela de Cuadros cuya propuesta volverá a ser discutida por los delegados y delegadas, para revisar la sistematización de sus propuestas.

Mientras que en el plan de formación de las masas, que aún está en diseño, se abordará la estrategia masiva de formación, para la cual ya se realizó la primera reunión de trabajo por parte de la comisión designada por el presidente Nicolás Maduro y cuya vocera principal es María Cristina Iglesias.

Señaló que además de estos aportes se están sistematizando un conjunto de experiencias de escuelas de cuadros existentes, como la cubana, nicaragüense, china, salvadoreña y brasileña. Se trata de cinco experiencias internacionales que expusieron sus logros y tropiezos que sirven de fuente de aprendizaje para quienes pasen por el sistema, afirmó.

«Este primer taller dio cuenta también del nivel de formación de los delegados y las delegadas y su preocupación por la formación, no sólo de la vanguardia y de los equipos de dirección política nacionales, estadales y parroquiales, sino de las bases del partido».

Otro aspecto que destacó la parlamentaria fue el de la formación de quienes tienen responsabilidades de gobierno, quienes también tendrán un espacio en el sistema, así como aquellos que eventualmente puedan estar al frente de estas funciones.

«Lo que se pretende es que la formación sea tan universal que quien pase por el sistema adquiera herramientas para el ejercicio del gobierno, la gestión pública, para la dirección del partido, la comunitaria y de la formación de facilitadores y facilitadoras».

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.