Artículos

5.Sep.2014 / 11:18 am / Haga un comentario

Gladys05sep2014

 

04-09-2014
Periodista: Zenaida Da Costa
Fotógrafo: Julio Rojas

La parlamentaria comentó que uno de los componentes más importantes de la propuesta realizada por el presidente Nicolás Maduro es la revolución del conocimiento.

 

Nosotros no tenemos duda de estar avanzando en la revolución, el presidente Nicolás Maduro ha tomado un conjunto de decisiones que nos hablan de la necesidad de hacer la revolución dentro de la revolución y para eso incorpora cinco componentes a desarrollar en lo interno de  la estructura del estado.

Así lo expresó la presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación Gladys Requena (PSUV-Vargas) este jueves, durante el espacio la entrevista, transmitido por Venevisión, durante el cual explicó que se trata de una revolución del poder del estado y de una redimención de los actores que van a conducir esta etapa de la revolución.

Como un aspecto central de los planteamientos del primer mandatario señaló que uno de los más importantes es la revolución del conocimiento, así como el territorial directamente vinculados al desarrollo de las potencialidades del pueblo, «se trata de dos áreas incluidas en el plan de la patria, no estamos hablando de procesos aislados, sino de lo que fue la propuesta electoral de la Revolución Bolivariana».

Dijo que la oposición se equivocó al crear expectativas a través de la opinión de que no se produjeron los anuncios esperados, «esta es una gran contradicción porque esperaban medidas en el campo económico, o planteamientos sobre el tema del combustible, o un conjunto de  medidas, ante las cuales ya tienen preparados una serie de mecanismos de desestabilización».

Comenzaron a llamar «enroques» a la designación de varios de los ministros del gabinete, dijo Requena, yo creo que no se puede ver desde este punto de vista, al contrario el presidente sorprendió con los anuncios sobre la transformación del estado vinculados a la eficiencia y la eficacia, que debe caracterizar al gobierno revolucionario y, sobre la visión estratégica de conducción del gobierno.

«Por eso ha llamando a unos interlocutores que tienen suficiente valoración y peso específico, para dotar al gobierno de herramientas que sin duda van a transformar el estado».

Considera que estas decisiones se van a traducir en una diferencia en el manejo del tema económico, porque está relacionado con la diversificación de la producción y, con plantearse el reto a pasar de una economía productiva y poder dar el salto del rentismo a la productividad, señala que se trata de un tema que genera una gran motivación  en el pueblo.

Eficiencia y eficacia

En relación con la fusión de varios ministerios y la simplificación de trámites administrativos y permisos, la parlamentaria indicó que el ejecutivo busca reducir la burocracia y ejemplificó con el área ambiental que ahora forma parte de la Vivienda y Habitat, para el desarrollo del eco socialismo, que es el planteamiento central del presiente.

Explicó que el territorio tiene que ser administrado y el tema de la vivienda no puede verse desligado de lo ambiental, razón por la cual le parece una excelente idea haber fusionado el tema ecológico más allá de lo ambiental. «El planteamiento es mucho más global y amplio dado que está vinculado a la vida en el planeta, al cambio climático, y proponer desde el estado administrar este fenómeno y relacionar entorno, habitat y calidad de vida para el pueblo se trata de una decisión  acertada».

La unión de los despachos de juventud y deporte también le luce como necesaria argumentando que la cantera de las glorias deportivas en el país se encuentra en la población juvenil. «Hay necesidad de que no se solapen las funciones, y que los presupuestos puedan rendir más si se eliminan planes paralelos para trabajar en la misma política, esa decisión pretende hacer más eficiente la gestión».

Con respecto a la agrupación de las áreas de ciencia, tecnología e innovación y educación universitaria, y todo lo relacionado con la investigación es otro acierto del presidente Maduro, así como la colocación de Manuel Fernández al frente de ese ministerio que es un profesional de mucho potencial para conducirse en esta nueva responsabilidad.

Considera que la investigación es un área medular de la gestión, porque necesitamos saber para qué investigar y qué investigar, y al servicio de que estará la investigación, lo que se llama la pertinencia en el sistema educativo, refirió la parlamentaria.

«El presidente ha puesto al proceso revolucionario ante un nuevo desafío y ante una responsabilidad enorme para reducir el tamaño del estado y sobre las garantías de los derechos del pueblo».

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.