Noticias

19.Ago.2014 / 03:08 pm / Haga un comentario

Declaraciones_19ago2014

 

19-08-2014
Periodista: Liliana Pérez
Fotógrafo: Prensa AN

La Ley de Protección Social a los Trabajadores y Trabajadoras Culturales  pondrá fin a décadas de explotación de los artistas y trabajadores culturales,  por parte de empresas privadas y cambiará el trato hacia los artistas desde que entre en vigencia.

 

El fondo para atención social  los trabajadores de la cultura cuya creación se establece en la recién sancionada Ley de Protección Social a los Trabajadores y Trabajadoras Culturales, se alimentará del 6 por ciento de la taquilla de las presentaciones de artistas extranjeros en el país y del 2 por ciento del Impuesto Sobre la Renta de las Televisoras privadas.

Así lo señaló la presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación Gladys Requena (PSUV-Vargas) al comentar el contenido de la Ley  que “viene a poner fin a décadas de  explotación de los artistas por parte de las empresas privadas”

Explicó que en el instrumento legal  se reguló los  contratos leoninos que sometían a  los trabajadores culturales en los que se establece un pago único por su trabajo original, aun cuando las cadenas televisivas retransmiten estos infinidad de veces lucrándose solo ellas.

“Hoy en la ley se viene a establecer que los contratos serán productos de las negociación en al partes”, afirmó.

Explicó que la ley no es solo para actrices o actores de televisión o teatro, pues se trata de un concepto más amplio que involucra a todo el que trabaje en sector cultura, al tiempo que destacó que es la primera vez que se legisla sobre este aspecto en el país.

La ley establece un plazo de 180 días a partir de su promulgación para que el Ejecutivo desarrolle  su reglamento y todo lo relacionado con el Fondo de Protección al Trabajador Cultural , no obstante advirtió que las empresas deben irse preparando desde ya porque el  mismo puede ser aprobado en cualquier momento.

En su opinión la Ley de Protección Social a los Trabajadores y Trabajadoras Culturales cambiará el trato a los artistas desde que entre en vigencia, por lo que llamó a    todos los involucrados en el ámbito nacional, estadal, privado, a estar atentos a lo establecido en ella para que conozcan  los compromisos de cada parte,

Ejemplificó con las  ferias de los gobiernos regionales, que contratan una gran cantidad de artistas nacionales y extranjeros, situación ante la cual ahora con esta ley hay deberes y derechos que se deben hacer valer.

Otro aspecto novedoso de esta ley es que establece que todo trabajador cultural que no tenga nacionalidad venezolana en los términos establecidos en la constitución y la ley deberá tener visa de trabajo para realizar sus espectáculos.

Finalmente destacó que esta es una ley complementaria a la Ley del Trabajo, pero específicamente en el campo cultural, pues  desarrolla el tema de la seguridad social y las reglas de las partes contratantes

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.