Noticias

11.jul.2014 / 10:42 am / Haga un comentario

Odalisca con Pantalon Rojo

 

10-07-2014
Prensa AN

El documento reconoce la pericia de las autoridades venezolanas para la recuperación de la valiosa obra de arte, pieza importante del patrimonio de la Fundación de Museos Nacionales (FMN).

 

La Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional, enviará el próximo martes a la consideración del plenario legislativo, un acuerdo de apoyo al esfuerzo del Estado venezolano por la defensa de la soberanía integral de la Nación en la repatriación de la obra de arte “La Odalisca con Pantalón Rojo”.

La Odalisca con Pantalón Rojo, obra del pintor francés Henri Matisse data de 1925, fue hurtada del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas en el año 2002 y sustituida, en su lugar, por una copia que fue detectada por las autoridades de la Fundación de Museos Nacionales.

Tras un proceso de investigación por parte de las autoridades venezolanas conjuntamente con la INTERPOL, fue localizada en julio de 2012 cuando una pareja intentaba venderla a agentes encubiertos del FBI en un hotel de Miami,  Estados Unidos.

El acuerdo, emitido por la instancia que preside la diputada Gladys Requena (Psuv/Vargas), destaca el empeño por parte de la Cancillería venezolana conjuntamente con el Ministerio Público, en la tramitación para la repatriación de la pieza, así como, la capacidad de gestión del Gobierno Bolivariano para combatir el tráfico ilícito de obras de arte, al rescatar tan importante obra.

Asimismo, el documento conviene además hacer extensivo el reconocimiento a las entidades que hicieron posible este acto de soberanía, como son el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores y el Ministerio Público.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.