Artículos

8.Jul.2014 / 10:17 am / Haga un comentario

Bautizo_Libro_04jul2014

 

04-07-2014
Periodista: María Isabel Davila
Fotografo: Wilmer Tovar

En la actividad estuvieron presentes el primer vicepresidente de la Asamblea nacional, diputado Darío Vivas, la diputada Gladys Requena, el presidente del Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos (CELARG), Roberto Hernández Montoya, el presidente del Centro Nacional de Historia y Luís Felipe Pellicer.

 

Este viernes, fue bautizado el libro “Independencia en Revolución,  Discursos de Orden del 5 de julio 2000-2013”, el cual recoge los discursos de orden que durante 13 años fueron pronunciados en las sesiones solemnes que tradicionalmente celebra el parlamento en esta fecha.

Esta compilación es un aporte ideológico y político sobre la concepción y valoración actual de la independencia no es un texto meramente conmemorativo, de allí su título Independencia en Revolución, pues no es el proceso mirado desde la perspectiva tradicional de la historia venezolana, anclado en el pasado, expresó a los invitados la directora General de Investigación y Desarrollo Legislativo, Aura Rosa Hernández, quien fungió como oradora de orden, en dicha actividad.

La obra de 375 páginas tiene como objetivo principal aportar y brindar un balance histórico político del devenir republicano desde una mirada esencialmente revolucionaria.

La publicación compilatoria que recoge los discursos de orden conmemorativos del 5 de Julio de 1811 pronunciados entre los años 2000 y 2013 estuvo a cargo de la Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo (DGIDL), a través de la Dirección de Investigación y Asesoría Histórica y el Fondo Editorial William Lara, en cooperación con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, por intermedio del Archivo General de la Nación y el Centro Nacional de Historia.

El texto recoge a oradores nacionales e internacionales de la talla de Samuel Moncada, quien para el momento de pronunciar su discurso se desempeñaba como director de la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela (2000); Dra. Imelda Rincón Finol, ex rectora de la Universidad del Zulia (2001); Padre Francisco José Virtuoso (2002); el historiador Juan Germán Correa González (2003); el Embajador Jorge Valero, Representante Permanente de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos  (2004).

Así mismo,  el General de División Alberto Müller Rojas (2005); el  presidente de la República de Argentina Néstor Kirchner (2006); Libertad Velasco, estudiante de Comunicación Social (2007); el presidente de la República Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma (2008); el General en Jefe (Ej.)  Carlos Mata Figueroa, Ministro del Poder Popular para la Defensa (2009); el presidente de la República del Ecuador Rafael Correa (2010); el licenciado Roberto Hernández Montoya (2011); el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien para el 2012 se desempeñaba como Canciller de la República; y Elías Jaua Milano, Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (2013).

Por su parte, el primer vicepresidente de la AN diputado Darío Vivas (PSUV-DC) destacó que el rescate de esos documentos son fundamentales para la comprensión del proceso de cambio y transformación que ha vivido nuestro país en estos 15 años y que hoy el Parlamento ha asumido el compromiso de ponerlo en las manos del pueblo legislador.

“La obra viene a ratificar y a consolidar un esfuerzo que viene haciendo la Asamblea Nacional en años de revolución, el Parlamento ha comprendido el mensaje del Comandante Supremo, Hugo Chávez y conforme a eso, hemos actuado en esa dirección de formación y estudio permanente de la historia de la patria así como la comprensión y reflexión y opinión que el pueblo venezolano pueda ofrecer al leer esta hermosa compilación”.

Por otra parte, recordó el alto funcionario de la AN que mañana 05 de julio se conmemora los 203 años de la Firma del Acta de la Declaración de Independencia y en ese sentido, añadió que el ente legislativo recibirá  en el Palacio Federal autoridades del cuerpo diplomático.

Actividades que se desarrollaran en el Salón Elíptico del ente legislativo lugar desde donde el presidente Constitucional Nicolás Maduro, podrá recibir salutación y reconocimiento del mundo por el día de la Firma del Acta de Independencia.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.