Noticias

30.May.2014 / 03:18 pm / Haga un comentario

Comisión_28mayo2014

 

30-05-2014
Periodista: Prensa AN
Fotografo: Prensa AN

La instancia también recibió la propuesta del diputado Freddy Paz (MUD/Zulia) para elevar a la categoría de Patrimonio Cultura la Gaita Tradicional.

 

En su reunión ordinaria de este miércoles, la Comisión Permanente de Cultura y Recreación recibió al vicario Antonio José Pérez Cardozo párroco rector del Santuario Nacional del Nazareno de Achaguas estado Apure, quién solicitó que la instancia haga un pronunciamiento nacional de la declaratoria del Nazareno a Patrimonio Cultural de la Nación.

Solicitamos a la Comisión que nos respalde en un acto público en el que se de a conocer esa distinción, se trata de dar a conocer públicamente la distinción que fue dada el  pasado 16 de abril del corriente año por el Ministerio de la Cultura y en el que estuvieron presentes también el canciller Elías Jaua y autoridades del Estado Apure, reiteró el párroco.

“Hemos presentado algunos proyectos de necesidad de nuestra iglesia como la construcción de un nuevo santuario que albergue no sólo al conglomerado que asiste a ese santuario en Semana Santa, sino que albergue a las multitudes que año tras año manifiestan su fe al Nazareno de Achaguas”, destacó el vicario Pérez Cardozo.

Argumentó que el nazareno de Achaguas está íntimamente ligado a la independencia de Venezuela ya que se trata de una promesa del general José Antonio Páez, quien tenía el cuartel general en Achaguas, prometió al pueblo llevar una imagen de un Nazareno para que se constituyera el patrono de la región, de salir victorioso de la Batalla de Carabobo.

Ante la palabra empeñada y en gratitud al milagro, el general Páez llevó la imagen en 1.835 para que los llaneros veneraran la imagen como símbolo de fe, unida a la libertad de nuestros pueblos.

“El Nazareno de Achaguas es un icono de fe del estado Apure y más allá de las fronteras del estado y agradecemos al Ministerio de la Cultura esa distinción”, aseguró.

Al respecto, la presidenta de la Comisión diputada Gladys Requena (PSUV-Vargas) destacó la importancia de la denominación del Santuario por parte del gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y precisó que  tomando en cuenta que la capacidad del templo actual no cuenta con la capacidad para albergar la numerosa peregrinación que en épocas especiales acuden a Achaguas a reverenciar al Nazareno y a cumplir promesas, estudiarán el caso en esa instancia.

Sesión en Achaguas

“Hemos acordado hacer una sesión especial en el propio San Fernando de Apure, en el Santuario del Nazareno de Achaguas, para imponernos de manera directa de las condiciones en las que se encuentra el templo y de esa manera hacer la articulación con el Estado venezolano, con los diferentes entes involucrados en la planificación para que en la fecha más próxima pueda atenderse, tomando en cuenta que se ha hecho esta declaratoria de patrimonio cultural”, aseveró.

Subrayó que “lo lógico es que el Nazareno de Achaguas cuente con un santuario apropiado para lo que es la valoración del propio Estado venezolano ha hecho de esta expresión religiosa que ya hace parte de la identidad venezolana”.

Día del LLanero

La comisión también recibió al cronista de San Fernando de Apure, Argenis Méndez Echenique, quién acudió a la Comisión para que se estudie la posibilidad de establecer  el 21 de mayo como Día del Llanero, al respecto la diputada Requena dejó abierta la investigación para tener mayores elementos sobre su solicitud y decidir más adelante al respecto.

La Gaita Patrimonio Cultural

Del mismo modo, la Comisión recibió la propuesta del diputado y miembro de esa instancia, Freddy Paz (MUD/Zulia) de elevar a la categoría de Patrimonio Cultural a la gaita tradicional zuliana, en el entendido que este género musical se ha convertido en un himno decembrino para todos en el país.

Paz informó que en conversación sostenida con el presidente de la AN,  Diosdado Cabello, a quien manifestó el trabajo laborioso que ha tenido la instancia y el impulso de su presidenta Gladys Requena, en la aprobación de leyes que elevan la calidad de vida de los venezolanos, le propuso de la inquietud de muchos gaiteros y gaiteras sobre esta propuesta que se enmarca en el rescate de la venezolanidad.

Al respecto, la propuesta fue acogida con mucho entusiasmo entre los parlamentarios y se propuso una comisión integrada por los diputados Sergio Fuenmayor (PSUV- Zulia) y  Freddy Paz para que recaben toda la información histórica de la gaita y su vinculación con las costumbres y tradiciones venezolanas, a fin de preparar el trabajo para su discusión en el plenario de la Asamblea Nacional.

El diputado Sergio Fuenmayor, mostró satisfacción por la aprobación  “que se hizo en un ambiente lleno de alegría y de satisfacción por lo que significa el desarrollo de la cultura del estado”. Agregó que el siguiente paso es reunirse con las agrupaciones de gaita para acordar los puntos de la propuesta que llevarán a la institución.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.