Artículos

29.May.2014 / 04:54 pm / Haga un comentario

Entrega de Acuerdo Reveron

 

29-05-2014
Periodista:Carlos Morillo
Fotografo:Julio Rojas

El Castillete es un espacio que construyó el artista venezolano en 1921, cuya obra fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, y será reconstruida para la memoria histórica, la salvaguarda e identidad de la comunidad Guaicamacuto y, a su vez, fortalecerá el legado artístico de la nación. Armando Reverón (1889-1954), es considerado uno de los pintores más trascendentales del arte latinoamericano del siglo XX, y en Venezuela cada 10 de mayo se celebra en su honor el Día Nacional del Artista Plástico.

 
(Ver Galería Fotográfica)
Armando Reverón nació en Caracas en el año de 1890 y aunque parezca mentira, en 1954, año de su muerte, Reverón era todavía un desconocido, su trabajo pictórico solo comenzó a ser divulgado un año después de su muerte, en 1955 cuando se hizo la primera retrospectiva de su pintura,(no de la totalidad de su obra, sino solamente de su pintura) es el artista Venezolano sobre el cual se han escrito el mayor numero de artículos, ensayos y libros, y es considerado por la mayoría de los críticos e historiadores de arte como el artista mas importante y universal de los pintores que ha dado Venezuela.

Por ello y con el propósito de enaltecer la obra de  este extraordinario, pintor y artista plástico venezolano, una de las máximos exponentes de las artes plásticas en Venezuela, la Asamblea Nacional de la mano del Vicepresidente de la Asamblea Nacional Darío Vivas, entrego al Ministerio de Cultura, Secretario de Gobierno del estado Vargas, Coronel José Manuel Suárez, la Comuna Guaicamacuto de la parroquia Macuto, artistas plásticos  y pueblo varguense, el Proyecto de Acuerdo en respaldo a la declaratoria de la Obra del Pintor Armando Reverón como Patrimonio Cultural de la Nación.

El acto de apertura estuvo a cargo de la diputada Gladys Requena (Psuv-Vargas) quien enalteció la obra de Reverón y la necesidad de rescatar las obras de  este artista para que puedan ser exhibidos en museos y otros espacios, permitiendo así, reunir las obras del cultor y el rescate de la casa del artista plástico, a través de un proyecto arquitectónico de remodelación de ese espacio para que confluyan las obras de Armando Reverón.

Por su parte el Vicepresidente de la Asamblea Nacional Darío Vivas, expresó que “esto forma parte del legado de nuestro Comandante Chávez, que hoy día el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, empieza a ejecutar estos proyectos donde el Castillete Armando Reverón pasa a ser Patrimonio Histórico Nacional y además hacer la petición para que los restos de nuestro gran pintor Reverón pasen donde deben estar en el Panteón Nacional”.

Vivas, invito al pueblo varguense y al pueblo venezolano en general para este próximo mes de Septiembre, dios mediante, cuando se conmemoran 60 años de la muerte de gran pintor venezolano como lo fue Armando Reverón el titiritero, el muñequero, el pintor del pueblo con pinceladas de sueño como decía nuestro cantor Alí Primera, llegue al Panteón Nacional.

A juicio de Darío Vivas, ya  la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 187, numeral 15, establece que: «Acordar los honores del Panteón Nacional a venezolanos y venezolanas ilustres que hayan prestado servicios eminentes a la República, después de transcurridos veinticinco años de su fallecimiento.

En tal sentido, dijo vivas, que esta decisión podrá tomarse por recomendación del  Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, y “consideramos que Armando Reverón, el genio de la pintura y quien logró capturar en sus cuadros la luz, dejándola atrapada en sus creaciones, dejando tras sí un mundo caótico y hermoso, pleno de fantasías, de muñecas de trapo, de iluminaciones merece estar en el Panteón Nacional,” dijo.

“Aspiramos que este año se inicie el levantamiento arqueológico del Castillete de Reverón, para luego convertirlo en un gran Centro Cultural, espacio que  servirá para dictar charlas, talleres, proyectar películas, conciertos y actividades socio-productivas; todo esto respetando el espíritu cálido, intimista y ecológico que tenía el pintor de Macuto con la naturaleza».

El emotivo acto culminó con una actividad cultural de un performance de Reverón y Juana, arte corporal de las Muñecas de Reverón, y cerró la actividad el cantautor Armando López, con la canción “Reverón Titiritero, Reverón el Muñequero.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.