Artículos

4.abr.2014 / 12:13 pm / Haga un comentario

con_JuanVicenteTorrealba

 

03-04-2014
Periodista:Zenaida Da Costa
Fotografo:Alexis Moreno

El Acuerdo entregado, este miércoles al prolífico músico en su residencia, en Montalbán fue aprobado en la Comisión Permanente de Cultura y Recreación,  en la sesión plenaria del 18 de marzo del presente año

Ver Galería

El maestro Juan Vicente Torrealba recibió el Acuerdo aprobado por la Plenaria de la Asamblea Nacional, con motivo de cumplir 97 años de edad, la mayoría dedicados a enaltecer la música llanera y llevar el gentilicio venezolano por los escenarios más representativos del quehacer artístico nacional e internacional.

Correspondió a una delegación de diputadas hacer la entrega, a nombre del presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello; el primer vicepresidente, Darío Vivas y la segunda vicepresidenta, Blanca Eekout.

El honor le correspondió a la diputada Gladys Requena como presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, acompañada de las diputadas Victoria Mata y Rosalba Vivas, así como a las y los  representantes de los medios de la AN.

El maestro Juan Vicente  junto a su esposa Mirtha abrieron las puertas de su hogar en la Urbanización Montalbán, para agradecer el homenaje dispensado a quien ha engrandecido el acervo musical venezolano y vivo ejemplo de trabajo creador.

El autor de Concierto en la llanura, la Potra Zaina, Barquisimeto, Mujer Guayanesa y Sinfonía en el Palmar, entre más de 300 producciones musicales expresó su alegría por el reconocimiento, y por que el Acuerdo fuera presentado en la plenaria por el diputado, Cristóbal Jiménez.

“Nosotras creemos importante destacar lo que fue tu labor creativa, lo que ha sido tu contribución al proceso de identidad nacional venezolana”, le manifestó la diputada Requena.

Baluarte musical

El contenido del Acuerdo reconoce la obra de este insigne venezolano que nació en Caracas, el 20 de febrero de 1917, entre las esquinas de El Tejar y Rosario, cerca del Nuevo Circo. Como músico, compositor e intérprete tiene más de 75 años de vida artística, y es reconocido como baluarte de la expresión musical venezolana por haber contribuido a alimentar el ser espiritual de la nación.

Por ser uno de los músicos más eminentes que ha revestido nuestra música estilizando el sentir del llano, donde se crió y creció, creando un estilo musical único influenciando a otros autores.

Para reconocer su obra como referencia del repertorio musical de Venezuela, del continente y mundial, siendo traducida e interpretada en varios idiomas y de los cuales sobresalen sus composiciones La Paraulata, La Potranca, Junto al Jagüey, Campesina, Muchacha de Ojazos Negros, Rosangelina, Solo con las Estrellas, Barquisimeto, Esteros de Camaguán, entre otras.

Distingue su obra por nutrir y fortalecer la producción musical y por la  grabación de más de 130 discos, además  del estudio del principio de la música electrónica, lo que incidió en la generación de nuevos estilos y nuevas técnicas.

Como ilustre músico y compositor Juan Vicente Torrealba es parte fundamental de nuestra identidad y la historia musical del pueblo al haber construido cultura musical con sus letras y representar lo que hemos sido y queremos seguir siendo las venezolanas y los venezolanos.

Se consideró que al arribar a sus 97 años de vida y más de 75 de músico y compositor nos llena de orgullo poder reconocer en su persona el ejemplo, perseverancia, sabiduría, entrega y amor por nuestra patria, lo cual se corrobora cuando en la actualidad trabaja en la edición de un audio libro titulado “El Llano de Juan Vicente”, en el cual refleja sus vivencias de infancia, adolescencia y juventud.

Por haber sido nombrado profesor honorario de la prestigiosa Academia Militar de Venezuela y nombrado Patrimonio Mundial de la Música Universal, por el gobierno del Departamento del Meta en Colombia y designado como una de las cien personalidades latinoamericanas del Siglo XX.

La Asamblea Nacional acordó el reconocimiento ante el país y el mundo dada la relevancia para nuestra historia de la obra de Juan Vicente Torrealba;  por la difusión y cultivo del  acervo musical venezolano, así como el agradecimiento de la nación a quien ha dedicado su vida a enaltecer nuestra cultura.

Del mismo modo, se acordó oficiar  a los ministerios con competencia en materia cultural y educativa para difundir la vida y obra de Juan Vicente Torrealba, a designar una comisión que se traslade a su domicilio para hacerle llegar el acuerdo y publicitar el mismo.

Leyenda de la cultura nacional

“Nos emociona profundamente estar aquí con esta leyenda de lo que representa la cultura venezolana, un ícono de la venezolanidad y identidad nacional”, expresó Gladys Requena durante la entrega del Acuerdo.

¡Juan Vicente es una expresión de lo que significa construir patria a través de la música y la cultura, para las nuevas generaciones!, por eso nosotras y nosotros desde la Asamblea Nacional nos comprometemos a que ese acuerdo para que los ministerios de la cultura y educación difundan su vida y obra para sembrarlo en las nuevas generaciones, nos vamos a empeñar en que se cumpla.

También indicó que el Parlamento y la Comisión del Cultura harán su contribución para que el documento a construir llegue a las escuelas, los espacios educativos y comunitarios para que Juan Vicente Torrealba quede sembrado en la vida de los venezolanos, la historia de nuestro pueblo y trascienda hacia las generaciones por venir.

¡Quiero referirle que la plenaria de este martes, primero de marzo manifestó su emoción por este reconocimiento,  y especialmente el presidente Diosdado Cabello, cuya expresión de orgullo y regocijo, cuando le dijimos que vendríamos a entregarte el acuerdo se perdía de vista la alegría de su rostro, quiero que sepas que esta emoción de hoy es compartida por toda la Asamblea Nacional!.

Honrado por el reconocimiento

¡Me siento sumamente honrado,  es un gesto precioso el que estoy recibiendo de ustedes y de la Asamblea, parece que valió la pena, por todo lo que dice esto, el haberse dedicado por tanto tiempo a divulgar la música venezolana, llevarla a tantos países para darla a conocer!.

“Nos costó mucho llegar a otros países sin la ayuda de nadie, y a la hora de viajar para llevar nuestra música a España, México, a los Estados Unidos, Argentina, Paraguay, Londres,  teníamos que vender todo lo que teníamos”.

¡Pero valió la pena, porque una de las cosas más bellas que puede tener un país es su música típica, esa es la que nos representa en el mundo entero, es la verdadera identidad!.

Su esposa Mirtha interviene para apuntar que también tiene música para orquesta sinfónica, ¡es el orgullo de todos nosotros, se trata de otra faceta de su producción que es muy preciosa!. ¡Él es un genio creador!.

El maestro refiere que la ejecución ya la dejó hace varios años, pero su actividad musical no, “ya pasé por la música folclórica, la popular, pero hoy estoy haciendo música sinfónica, sobre la que he dado dos conciertos, y hubo uno en que me dedicó el maestro Gustavo Dudamel”.

Se quejó de la falta de repercusión de este tipo de concierto, pero dijo que seguirá con ellos para que esta música sea bastante conocida en el exterior.

Mi esposa está también agradecida, dijo Juan Vicente,  ha sido mi compañera durante toda mi vida, ¡ella es la potra zaina!, tenemos cincuenta y cinco años juntos.

Saludos de Barinas

La diputada Rosalba Vivas intervino para darle un saludo al maestro a nombre del pueblo de Barinas, ¡ese pueblo para el que también has cantado, declamado y ayudado a enriquecer en su cultura!.

¡Como mujer, como madre y maestra le traigo un saludo llanero lleno de campo y del bramar de un pueblo!. Digo del orgullo de poder disfrutar de la compañía de semejante maestro, para nosotros es una honra y un beneplácito estar en tu casa, ya desde niña admiraba tus canciones y quería tener la oportunidad de verte en persona, “ese privilegio me lo llevo hoy, y que Dios te bendiga”.

Ratificó el compromiso de que la obra de Juan Vicente se conozca por toda la geografía nacional, sobre todo por los estados llaneros. ¡Gracias por darle tanto a Venezuela, por llevar nuestro nombre en alto!.

Referencia para el mundo

La diputada Victoria Mata le transmitió un mensaje sobre el amor que los margariteños sienten por Juan Vicente Torrealba, su sentimiento y su talento, así como el mundo entero. “Siempre que estamos en un evento internacional siempre hay algo que nos hace evocar tu música, tu sentir patrio y nos hace llenar de pasión por esta tierra!.

Así le manifiesto mi admiración por todo lo que ha dado a la música venezolana, expresó Mata,  por toda la proyección que ha tenido en el ámbito internacional, sabemos que allá lejos se oye Don Juan Vicente, además de ser referencia para el mundo entero. ¡Me siento muy feliz de estar en esta casa llena de amor, patria y compromiso con el país!.

“Quiero decirle a la juventud que se está formando que aquí tenemos un baluarte que será historia,  y que debe ser recordado por los nuevos músicos de este país”.

Para despedir a los visitantes el maestro  Juan Vicente nos regaló su libro “El llano de Juan Vicente”, y nos dice:¡ todas las fotografías son mías, y estoy preparando el número dos!. Antes de irse a descansar el maestro nos mostró todos los reconocimientos, medallas, bandanas, cintas, trofeos, placas e innumerables fotografías donde aparece con sus compañeros de siempre: Magdalena Sánchez, Héctor Cabrera, Adilia Castillo, Simón Díaz, Hugo Blanco, Mario Suarez y Rafael Montaño, quienes cantaron al son de Los Torrealberos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.