Noticias

13.mar.2014 / 12:41 pm / Haga un comentario

Logo_UIP

 

Comunicado de prensa.  Ginebra, 13 de marzo de 2014

Más de 715 parlamentarios de 141 países participarán en la 130ª Asamblea de la UIP, en la que acometerán compromisos para lograr un mundo libre de armas nucleares y participarán en la elección de un nuevo Secretario General de la Organización.

Estas serán dos de las decisiones clave que los Miembros de la UIP adoptarán durante la Asamblea, que se celebrará en Ginebra entre los días 16 y 20 de marzo, con importantes implicaciones en la actualidad mundial y de la propia Organización.

Según diversas estimaciones, existen en el mundo más de 17.000 armas nucleares, muchas de ellas operativas, por lo que el desarme nuclear y la no proliferación siguen siendo una prioridad urgente para hacer del mundo un lugar más seguro.

La seguridad mundial será también el tema central de otras resoluciones a debate en la Asamblea. Se abordará la cuestión de la reducción del riesgo de desastres en el nuevo modelo de desarrollo, incluyendo los problemas demográficos, así como laprotección de los derechos de los niños, en particular de los niños migrantes y en situaciones de guerra y conflicto. Las propuestas para incluir una resolución de urgencia en la agenda de la Asamblea incluyen, hasta el momento, cuestiones como la amenaza de guerra cibernética para la seguridad mundial, la función de la UIP para asegurar la paz en Siria por la vía política y la restauración de la paz y la consolidación de la democracia en la República Centroafricana.

El Parlamento ucraniano también ha solicitado incluir una resolución de emergencia para abordar la situación en el país.

En una Asamblea de nivel excepcionalmente alto, con la participación de 53 Presidentes de Parlamento, los Miembros de la UIP elegirán a un nuevo Secretario General para remplazar a Anders B. Johnsson, que se jubilará el 30 de junio tras 16 años en el cargo y 22 años de trabajo para la Organización. La elección del nuevo Secretario General se celebrará el 20 de marzo.

Los candidatos al puesto de Secretario General son los ex parlamentarios Barbara Contini (Italia), Kimmo Roobert Kiljunen(Finlandia) y Geert Versnick (Bélgica), el actual Vicesecretario General de la UIP Martin Chungong (Camerún), y Shazia Rafi(Pakistán), ex Secretaria General de Acción Mundial de Parlamentarios.

La elección tendrá una gran repercusión para la UIP, que celebra oficialmente su 125º aniversario el 30 de junio. Este importante aniversario del organismo multilateral más antiguo del mundo será el eje central del debate de la Asamblea en cuanto a punto de referencia para renovar el compromiso de la UIP en favor de la paz y la democracia.

Abdelwahad Radi, Presidente de la UIP, manifestó en vísperas de la Asamblea: “Como Organización que se dedica desde 1889 a la paz y el fortalecimiento de la democracia, tenemos la mirada puesta en el futuro y en la manera de afrontar con la mayor eficacia posible los problemas que amenazan la seguridad y los valores democráticos aprovechando el poder de quienes representan a la ciudadanía mundial”.

En otro orden de cosas, está previsto que Tonga solicite formalmente su adhesión a la UIP, pasando a ser el 164º Miembro de la Organización.

Asimismo, la 130ª Asamblea congregará también a mujeres parlamentarias de todo el mundo en la primera de sus reuniones bianuales en el marco de la UIP. En esta cita, que será la 19ª Reunión de Mujeres Parlamentarias, se examinarán, entre otras cosas, las prioridades de las mujeres para los próximos diez años. Posteriormente, esas prioridades se integrarán en los trabajos particulares de las parlamentarias en sus respectivos parlamentos nacionales.

El Comité de la UIP de los Derechos Humanos de los Parlamentarios también se reunirá para tratar casos nuevos y casos en curso relativos a violaciones de los derechos humanos de legisladores. El Comité celebrará audiencias con representantes de varios países, entre ellos Omán, Venezuela y Zambia, y presentará resoluciones para su aprobación por parte del Consejo Directivo de la UIP.

El Foro de Jóvenes Parlamentarios, que se estableció formalmente hace un año, proseguirá su labor para proporcionar una perspectiva “joven” del proceso de toma de decisiones en el marco de la UIP. Los jóvenes parlamentarios celebrarán audiencias con los candidatos seleccionados para el cargo de Secretario General.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.