Artículos

18.Feb.2014 / 03:27 am / Haga un comentario

Gladys18feb2014

*La diputada Gladys Requena (PSUV-Vargas) hizo un llamado al pueblo a incorporarse al Plan Nacional de Pacificación lanzado el pasado sábado, por el presidente Nicolás Maduro, y a movilizarse para derrotar la violencia generada por la derecha opositora.

17-02-2014

Periodista: Zenaida Da Costa

Foto: Archivo

En este ambiente que ha generado la derecha opositora en Venezuela corresponde a las masas revolucionarias y al pueblo desarrollar una agenda en consonancia con las políticas públicas que está impulsando el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Así lo expresó la diputada Gladys Requena (PSUV-Vargas) al ser consultada sobre la base jurídica y legal de las medidas adoptadas por el alto gobierno, en relación con el «plan estratégico Venezuela» que está aplicando la oposición y que fuera elaborado a propósito de las elecciones municipales del 08 de diciembre de 2012, para desconocer los resultados si no salía favorecida, lo cual resultó cierto.

Explicó que la agenda violenta que está desarrollando la ultra derecha venezolana, encarnada en Leopoldo López, María Corina Machado, Henrique Capriles Radonski y Antonio Ledezma, entre otros actores, forman parte de los planes de injerencia internacional contra Venezuela, y que se trata de un sector que está plenamente identificado.

Este plan tenía un alcance de 185 días y se inició antes de las elecciones municipales, dijo la parlamentaria, y llegaría hasta diciembre cuando pretendían lograr el 55 por ciento de las alcaldías del país. En ese documento se plantearon un conjunto de acciones, una de las cuales tiene que ver con la generación de una escalada de violencia en las principales ciudades de Venezuela, principalmente en Caracas.

Dentro de los anuncios estaba el provocar muertos y heridos, así como  desabastecimiento y ataques al sistema eléctrico, con el propósito de responsabilizar al gobierno, y buscar el descontento de la población.

Inclusive existe una línea de acción, para abordar a militares retirados y activos, con el fin de ganarlos para su causa, buscando una insurrección militar, y en el peor de los casos buscar que se plegaran a una solicitud a instancias internacionales para intervenir en el país.

Argumentó que Venezuela goza de un estado de derecho y de funcionamiento institucional en plena vigencia, por lo cual el derecho a la manifestación está garantizado. Sin embargo, cuando éste es vulnerado la propia Constitución establece los mecanismos para restablecer el orden público.

«Lo que autoriza la Constitución es la protesta pacífica, y cuando se usa la violencia para atacar la Fiscalía, la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, el Banco de Venezuela, las estaciones del Metro, las unidades de transporte como Metro buses, que como vemos se tratan de bienes públicos y particulares, porque ahí se quemaron vehículos de uso privado, y atracaron al Banco Provincial que es una institución privada, estamos más allá del ejercicio del derecho constitucional».

El Estado está  facultado por la Constitución, para evitar que una manifestación que se dijo que sería pacífica, razón por la cual fue permisada, se convierta en una serie de actos violentos,  visto que las instituciones fueron defraudadas por la generación de violencia durante cinco días consecutivos, el Estado intervino.

«Tenemos que mostrarle al mundo lo que significan estos actos vandálicos, y que la intervención del Estado, para impedir que la violencia desatada afecte al resto de los ciudadanos, tiene su asidero en la facultad que le otorga la constitución, estas sanciones también están contenidas en las leyes penales del país».

Revolución en acción

Dentro de las acciones puestas en práctica se refirió en concreto al Plan Nacional de Pacificación presentado por el primer mandatario el pasado sábado, entre las cuales destacan la movilización y emocionalización del pueblo.

Se trata de conmover a la población en torno a la toma de los espacios para desarrollar la cultura de paz, dijo Requena, a través de la realización de actividades deportivas y culturales y convertir cada una de las plazas en territorios de paz.

Insistió en no caer en provocaciones y a no inscribirse en la agenda de la violencia de la derecha, así como garantizar como pueblo que cada espacio sea un territorio de paz.

«El pueblo está convocado a ocupar los espacios y hacer la tarea de no dejarle la calle a la violencia, y se trata de tomar las escuelas, las instituciones, las calles, las ciudades socialistas y los espacios vinculados a la Gran Misión Vivienda Venezuela, proyecto bandera del Comandante, Hugo Chávez».

Así mismo indicó que los espacios de trabajo pueden convertirse en un auditorio para el conversatorio permanente, y hacer un ritual a la vida y a la paz, como formas de oponerse a la violencia.

Debemos  dejar en claro que nosotros llevamos 19 elecciones y dentro de ellas la Revolución Bolivariana ha triunfado en 18, esto significa que el «proyecto» opositor ha sido derrotado en 18 elecciones, aclaró la parlamentaria, no es que sólo está triunfando la Revolución, sino que estamos derrotando el «proyecto» de la contra revolución.

¿Cómo pueden entender ellos que la gente fuera de nuestras fronteras lean estas derrotas y sobre todo del «proyecto» que encarnó la derecha en esos 18 procesos?, se interrogó.

Tiene que leerse como es: ¡Es una victoria de la mayoría de un pueblo que decidió ser soberano, libre, que se unió a un proyecto y a un líder para darle su calor y su apoyo!. ¡Eso está decidido en este país!.  Y lo hemos decidido durante 18 procesos electorales, que es la vía democrática a la que ellos deben recurrir, para ver si algún día el pueblo vota por el «proyecto» que ellos encarnan.

Refirió que la derecha no tiene proyecto de patria sino el de entregarle nuestros recursos al imperio norteamericano y a las corporaciones, entonces cuesta convencer a un pueblo revolucionario, y cada día van debilitando a su propia militancia, porque nuestro pueblo  tiene una extrema vocación por la paz, y los chavistas y los no chavistas repudian estos actos, simplemente porque no están de acuerdo, eso se traducirá en un deterioro de sus bases en el corto plazo.

En relación con la entrega de Leopoldo López y su reseña por la prensa opositora como El Nacional, El Universal y Ultimas Noticias, destacó que precisamente todos estos medios titularon sobre la marcha que está convocando la derecha, para dirigirse a la Fiscalía General de la República a que lo  pongan «ilegalmente» preso.

El  Gobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles dijo que iría a manifestar contra el sicariato, la violencia y otros tipos de delito, «esto parece una caricatura, porque se trata de sus propias banderas, si hay alguien relacionado con estos delitos es precisamente la derecha opositora».

Esta prensa oligarca se hizo eco de esta actitud, denunció Requena, y está haciendo apología de la violencia, esta es una contradicción,  porque se trata de un hombre que es el autor intelectual de los asesinatos y las decenas de heridos que se produjeron en estos cinco días, pero que pretende hacer una marcha para generar más violencia, y presentar al Estado como un Estado forajido que no respeta los derechos humanos.

Lo que pretenden es montar un  show mediático, buscando la deslegitimación del estado de derecho, que desconoce las garantías constitucionales, se trata del mismo plan que están desarrollando desde 1998, cuando ganó las elecciones el proyecto revolucionario.

«No quieren darse cuenta de la hegemonía revolucionaria que estamos construyendo en Venezuela».

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.