Noticias

28.Ene.2014 / 07:14 pm / Haga un comentario

Acuerdo_Dia_del_Cine_NacLa diputada Gladys Requena hizo un llamado a los representantes del cine  nacional para que se incorporen al Plan de Pacificación del País y que  asuman el desafío de convertir el cine en un instrumentó de construcción de valores

Periodista: María Alejandra Brito

Fotografo: Prensa AN

La Plenaria de la Asamblea Nacional aprobó este martes por unanimidad, un acuerdo con motivo de la Celebración del Día Nacional del Cine, el cual fue presentado por la presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de el Asamblea Nacional, diputada Gladys Requena.

La parlamentaria socialista aseguró desde la tribuna de oradores del Hemiciclo de Sesiones del Palacio Federal Legislativo, que la propuesta se realizó en conjunto con los representantes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, muy especialmente por el ministro Fidel Barbarito.

Durante su intervención, Requena recordó que el origen del cine nacional se remonta en 1897, cuando surgieron los primeros registros cinematográficos en Venezuela: Los Muchachos, Un Célebre Especialista Sacando Muelas en el Hotel Europa, Los Muchachos Bañándose en la Laguna de Maracaibo, entre otras. Asimismo trajo a colación películas como: La Balandra Isabel llegó esta Tarde, El Rompimiento, La quema de Judas, Homicidio Culposo, entre otras.

Refirió que la Asociación de Autores Cinematográficos nació en 1974, la cual está dirigida por hombres y mujeres que han dado calor y fuerza la actividad cinematográfica en el país, a quie4nes se hizo un reconocimiento especial por impulsar instrumentos para la comunicación, formación, siembra de valores y construcción de una cultura de paz en Venezuela.

Reconoció los esfuerzos de la Revolución Bolivariana en la materia. El Ministerio de Cultura cuenta con la plataforma de cine y medios audiovisuales que funcionan como sistema de coordinación, articulación y vinculación del ámbito cinematográfico y audiovisual a través del Centro Nacional de Cinematografía, la Fundación Villa del Cine, Amazonia Films, Fundación Cinemateca Nacional, entre otros.

Requena indicó que el Ministerio de Cultura ha profundizando e impulsando políticas para el desarrollo del cine nacional. “Actualmente existen diecisiete salas regionales en caracas, Barcelona, Barquisimeto, Puerto Ayacucho y otros, las cuales están conformadas en una especia de red nacional de salas de cine”, apuntó.

La parlamentaria dijo que además existen las salas comunitarias creadas por la cartera cultural, como espacios de recreación y encuentro para la comunidad. Un lugar donde las venezolanas y venezolanos puedan disfrutar, reflexionar, participar y acceder a las actividades del cine nacional.

“En la Revolución Bolivariana, después de más de 15 años, una película venezolana vuelve a optar a premio Goya que se otorgará en España, el próximo 9 de febrero, donde se denominó la película venezolana Azul y no tan Rosa de Miguel Ferrari. Recordó además que la película Tamara, fue premiada por la Cooperación Iberoamericana, el 18 de diciembre del año 2013.

El cine por la pacificación

La Presidente de la Comisión Permanente de Cultura y recreación, hizo un llamado a los representantes del cine nacional para que se incorporen al Plan de Pacificación del País, el cual será lanzado el próximo 8 de febrero, en función de que asuman el desafío de convertir el cine en un instrumento de pacificación, un instrumento para la construcción de valores, de patria, de conciencia e identidad.

“Debemos atrevernos a decir que el cine no será un instrumento de la apología al consumo y tráfico de drogas, que el cine nunca más sea un instrumento de la apología de la violencia y que nunca más el cine sirva de apología para la delincuencia”, precisó.

La diputada Requena indicó que lo importante es construir una cultura de paz con la incorporación del cine, de la radio, de la televisión, prensa, redes sociales y cualquier otro medio de comunicación. “Este es un pueblo amante de la paz y nos oponemos a cualquier posibilidad de que a través de mecanismos de conspiración se intente descalificar la imagen de Venezuela”, aseveró.

Cabe destacar que el debate parlamentario contó con la participación del Asociación Nacional de Autores Cinematográficos, Centro Nacional del Cine, Cinemateca Nacional y demás protagonistas del cine nacional en Venezuela, quienes recibirán en un acto próximo el acuerdo aprobado por los parlamentarios.

Acuerdos parlamentarios

Considerando que este 28 de enero se celebra el Día Nacional del Cine, los parlamentarios aprobaron por unanimidad un acuerdo que reconoce la labor de la producción cinematográfica en Venezuela, por 117 años en los cuales hombre, mujeres, autores, autoras, trabajadoras y trabajadores han entregado lo mejor de sí.

En ese contexto, la Plenaria de la Asamblea Nacional saludó toda la comunidad cinematográfica de Venezuela, que hace posible la creación y producción de un cine nacional y destacaron el esfuerzo individual y colectivo de los hacedores de cine, que han hecho de su oficio una labor para la creación de contenidos que nutren a la población como nación, reiterando su reconocimiento a mujeres y hombres que día a día ponen su talento y empeño para enriquecer la conciencia y corazón del pueblo.

Por otra parte, exhortaron a todas las instituciones a apoyar el cine venezolano, consolidando un respaldo a la cinematografía nacional para el fortalecimiento de sus organismos, proyectos y eventos de desarrollo en la producción, investigación, formación académica, promoción, difusión, divulgación y conservación, a fin de fortalecer su capacidad cultural, técnica, científica y estratégica.

También exhortaron a los entes correspondientes a promover la participación del cine en los espacios relacionados con su industria, geopolítica, mercado y procesos tecnológicos; así como su papel en la vigencia del desarrollo humano sustentable y sostenible e integración regional.

Exigieron que se continúen activando los beneficios que otorgan la Constitución Nacional y las leyes conexas a todos los creadores culturales y que se sigan consolidándose espacios, medios de comunicación audiovisual para crear y difundir las obras cinematográficas y audiovisuales nacionales en beneficio de la población de la proyección de la Nación en el ámbito internacional.

Pidieron incorporar a toda la comunidad cinematográfica en la lucha contra la violencia y el odio, apoyando la lucha contra la violencia y el odio, apoyando una cultura de paz y vida en toda Venezuela. Finalmente acordaron dar publicidad al acuerdo aporbado.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.