Artículos

20131210SANPEDROAN* Cerca de las 3:30 de la tarde de este 10-D, entraron los sampedreños al Palacio Federal Legislativo, obsequiando con sus cantos y acompasado baile

* La diputada Requena presentó el documento a consideración de la plenaria

* Participaron en la jornada el ministro para la Cultura, Fidel Barbarito, el viceministro Omar Vielma, y el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady.

La Asamblea Nacional (AN) recibió a la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire con un Acuerdo de Júbilo por haber sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el jueves 5 de diciembre, en Bakú, capital de Azerbaiyán, en la sesión ordinaria de este martes 10 de diciembre.

La presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la AN, diputada Gladis Requena (Vargas-PSUV), presentó el documento a consideración de la plenaria. La parlamentaria no pudo brindar sus entusiastas intervenciones por estar afectada de salud; sin embargo, en sus cortas palabras manifestó su regocijo por este nuevo reconocimiento a una expresión cultural nata de Venezuela, que en este caso particular tiene 200 años. Cada 29 de junio los sampedreños ofrendan al Santo Apóstol.

Por Secretaría de la AN se dio lectura al pronunciamiento de júbilo, en el cual se menciona que la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco, por su siglas en inglés), evaluó más de 31 candidaturas, presentadas por 46 países, honró a la Parranda de San Pedro con la referida declaratoria, y así lo dio a conocer desde Bakú, capital de Azerbaiyán.

Es oportuno recordar que en 2012, los Diablos Danzantes de Corpus Cristi fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Fue breve el debate sobre el acuerdo. Por la bancada de la derecha tomó la palabra el diputado Luis Barragán (Aragua-Primero Justicia) y anunció el apoyo, no sin tildar de “sectario” el texto.

Siguió el legislador Modesto Ruiz (Miranda-PSUV) que defendió íntegramente el documento y recalcó que la preservación de la cultura comenzó en el país gracias al Comandante Supremo Hugo Chávez.

La directiva de la AN, representada por el primer vicepresidente, diputado Darío Vivas (Distrito Capital-PSUV) y la segunda vicepresidenta, Blanca Eekhout (Portuguesa-PSUV), entregó el acuerdo al ministro del Poder Popular para la Cultura Fidel Barbarito; al presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady; así como a los representantes de la Parranda de Pedro de Guarenas y Guatire.

Barbarito subrayó que en la IV República no se dieron estos reconocimientos porque se marginó y menospreció la cultura popular. Ripostó con versos improvisados comentarios de Barragán que con una estrofa de los cantos a San Pedro abundó en sus cuestionamientos a la Revolución Bolivariana.

Luego Irady significó que son “unos minutos que valen, luego de 200 años de espera (…)”. No por casualidad recordó al poeta y dirigente Andrés Eloy Blanco, dirigente de Acción Democrática cuando era un partido de masas, y señaló que estaría muy contento con estos logros.

Los sampedreños honraron al Parlamento con la bandera de la Parranda, específicamente una con rúbricas recogidas en Azerbaiyán. Con la imagen de San Pedro homenajearon al despacho para la Cultura y al Centro de la Diversidad Cultural.

En la jornada también participaron el viceministro de Identidad y Diversidad Cultura, Omar Vielma; el coordinador de la Red de Patrimonios Culturales de Miranda, Juan Ramón Ojeda; Fernando Núñez, de la Parranda de San Pedro de Guarenas, y Eliseo Acosta, de la Parranda de San Pedro, de Guatire, entre otros.

ANTV/COP

martes, 10 de diciembre de 2013

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.