Noticias

22.Oct.2013 / 04:00 am / Haga un comentario

Consulta_LArtesania_21oct2013

21-10-2013 14:11:54
Periodista:Zenaida Da Costa
Fotografo:Gerardo Soteldo

El Estado Sucre se hizo sentir durante la Consulta del Proyecto de Reforma de la Actividad Artesanal, especialmente los Patrimonios Culturales Vivientes que participaron por primera vez en una actividad convocada por autoridades nacionales 

Aquí ustedes lograron hacer historia al plasmar en sus recomendaciones y planteamientos el sentir de los pueblos de la región oriental, tengan la seguridad de que el trabajo que realizaron durante esta jornada tendrá sus frutos antes de finalizar el año, con la aprobación de esa ley que protegerá la tradición que por generaciones se ha transmitido y que seguirá multiplicándose por muchas más.

Así lo manifestó la directora del Gabinete Cultural del Estado Sucre, Omaira Gutiérrez en la plenaria de cierre de la Actividad Central de la Consulta del Proyecto de Reforma de la Ley de Fomento y Protección de la Actividad Artesanal, realizada este fin de semana en la Cancha Techada, del Barrio La Democracia en Cariaco.

Saludó el trabajo desplegado por la diputada Victoria Mata, quien coordinó el debate en la Región Oriental, así como el apoyo de la Gobernación del Estado Sucre, a cargo de Luis Acuña y del director de Cultura, Rafael Hernández.

Este es un día muy importante para el quehacer artesanal en nuestro estado, Sucre se distingue por ser una región con una grandísima diversidad artesanal, que tiene que ver con nuestros saberes ancestrales indígenas, afro y todo el abanico de grupos que hacen vida cultural y que con su creatividad han ido incorporando más elementos a esos saberes propios de la artesanía, refirió Gutiérrez.

Agradeció la presencia de las artesanas y artesanos presentes en la consulta y calificó la jornada como un referendo aprobatorio de la propuesta de ley,  e invitó a revisarla con criterios revolucionarios de acuerdo a los postulados constitucionales, al momento político actual y a los contenidos de la nueva Ley Orgánica de Cultura.

“La participación de cada uno de nosotros es fundamental para la creación de nuevos valores y contenidos de la venezolanidad, estamos orgullos de este contingente de trabajadores comprometidos con el país haciendo ejercicio de su poder para participar y dejar su huella en la Ley de Artesanía”.

Patrimonios Vivientes

El estado Sucre permanecerá en pié de lucha hasta logar incorporar la mayor cantidad de propuestas al Proyecto de Ley. “Es pa’ lante que vamos con el desarrollo artesanal”, manifestó Omaira  Gutiérrez.

Saludó la presencia de los Patrimonios Vivientes Culturales presentes en la Jornada de Consulta, como Francisca Pereda; el maestro Virgilio Rivas, músico carupanero;  y la presencia de la Agrupación Musical “Tradición Parrandera”,  ejecutantes de música y bailes orientales, del Municipio Rivero, Cariaco es joropo Oriental, “el que no baile con ellos  es porque tiene reumatismo”.

Los exponente del quehacer artesanal de la Región vinieron de Campoma, Cariaco, Terra Nova, del Municipio Rivero; la comunidad de La Peña del Municipio Mejías; la comunidad artesanal de Manicuare, del Municipio Cruz Salmerón Acosta; las comunidades de San Juan y San Fernando del Municipio Montes, Vía Cumanacoa; las comunidades de Churipal y Guasimal, del Municipio Benítez del Pilar; las comunidades de hacedores de cuatro y hacedores de tabaco y artesanos contemporáneos de Cumaná;

De Carúpano se hicieron presentes los que trabajan las bebidas tradicionales y de Río Caribe, los que trabajan con conchas de mar; también hubo representación de San Antonio del Golfo, los que trabajan como saladores, hacedores de cestas, alpargatas,  y alfareros.

“Esta es una síntesis de la actividad artesanal del Estado Sucre, estamos muy felices de la presencia de todos ellos aquí, sobre todo porque es la primera vez que son convocados por instancia nacionales para dar su opinión sobre una ley”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.