Artículos

18.Oct.2013 / 12:14 pm / Haga un comentario

Consulta_Ley_Artesania17oct2013

17-10-2013 17:43:34
Periodista:Zenaida Da Costa
Fotografo:Gerardo Soteldo

El gobernador del estado Sucre, Luis Acuña Cedeño, invitó a todos los organismos, instituciones y alcaldías a incorporarse a la discusión, para que la ley de artesanía cuente con la participación de las voceras y los voceros de quienes desarrollan esta actividad en la región

El gobernador del estado Sucre, Luis Acuña Cedeño, invitó a los colectivos artesanales de la Región Oriental, a participar en la jornada de consulta que tendrá lugar este viernes, en Cariaco. En esta oportunidad, destacó que el Proyecto de Ley de Artesanía viene siendo estudiado por la Asamblea Nacional desde hace ya varios años.

Recordó que se trata de una iniciativa del pueblo soberano que ya fue estudiada por la Comisión de Educación, Cultura y Deportes en el año 2000, “nosotros recibimos ese proyecto cuando esta era la denominación de esa instancia legislativa, pero sabemos que se trata de un texto del año 1993”.

En compañía de la diputada, Amanda Jiménez (PSUV-Sucre) y el diputado Algencio Monasterios (PSUV-Sucre) y el director de Cultura de la Gobernación, Rafael Hernández, dio la bienvenida a la diputada Victoria Mata, coordinadora de la consulta para los estados Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta, así como al equipo que la acompaña.

Explicó en rueda de prensa que cualquier otro instrumento relacionado con el quehacer cultural tenía que esperar por la aprobación de la Ley Orgánica de Cultura, porque se trata del marco normativo a partir del cual se pueden formar el resto de leyes relacionadas con este tema.

“Es por eso que celebramos la iniciativa de los diputados que hoy vienen a debatir con los sucrenses este proyecto de ley, así como de los diputados de la entidad, quienes acompañarán a las colegas y los colegas diputados mañana en Cariaco, municipio Rivero en el centro del estado Sucre”.

Aquí se harán presentes artesanas y artesanos de El Pilar, Tunapui, Río Caribe, Canchunchú, Guiria, Irapa, Carúpano y el oeste el municipio Cruz Salmerón Acosta, quienes han sido convocadas y convocados para que den sus aportes para la Reforma de esta ley, dijo el Gobernador.

Destacó que los colectivos que también han sido invitados a participar. Seguramente tendrán la información de que el trabajo que se viene realizando en el ámbito cultural representa un activo en materia turística y de participación de la gente, para que la cultura sea un pivote de la acción de gobierno del estado.

“Esperamos la colaboración de todos los organismos, instituciones y de la alcaldías comprometidas con el desarrollo de la cultura sucrense, para que se incorporen a esta convocatoria de manera plena para que este proyecto lleve el sello de la opinión de la región oriental en su contenido”.

En la tierra de Sucre

Por su parte, la diputada Victoria Mata, miembro de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional, manifestó su complacencia de estar en la tierra del Gran Mariscal Antonio José de Sucre y del poeta José Antonio Ramos Sucre.

Particularmente, saludó la gestión del gobernador Luis Acuña Cedeño, en nombre del presidente de la AN, Diosdado Cabello y de la presidenta de la Comisión, Gladys Requena, quien estará mañana en Cariaco en el acto central de la consulta para la Región Oriental.

Anunció el cronograma de debates que se desarrolla en todo el país sobre el Proyecto de Reforma de Protección y Desarrollo de la Actividad Artesanal, que llegó por iniciativa del Pueblo Legislador.

Tenemos que destacar que este proyecto fue dedicado a nuestro cultor número uno: el Comandante Hugo Chávez, porque nos inició en el contenido de considerar la cultura como un derecho humano, dijo Mata, por eso destacamos el trabajo del Frente Revolucionario de Artesanas y Artesanas quienes tuvieron la iniciativa de elaborarlo.

Luego de la consulta tendremos a los equipos técnicos de las regiones, y de la Asamblea trabajando en la recopilación de todas las propuestas, para finalmente tener la propuesta definitiva lista para el debate parlamentario a más tardar para el 12 noviembre, cuando se prevé que entrará en su primera discusión.

“Destacamos en estas jornadas que se trata de un proyecto que tiene tres aspectos: el socio-económico, el histórico y el cultural; a través de esta ley se atenderán los derechos de las artesanas y artesanos como trabajadores; de igual modo se tomará en cuenta que se trata de una actividad que se transmite de generación y a su vez crea valor cultura, por pertenecer al acervo tradicional del país”.

Actividad de Consulta Pública

Fecha:    viernes, 18 de octubre 2013
Lugar:     Cancha Techada, Barrio La Democracia.
Cariaco:   Frente al Mercado.
Hora:       09:00 a.m.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.