Artículos

25.Sep.2013 / 10:40 am / Haga un comentario

Gladys24sep2013

24-09-2013 19:28:10
Periodista:Alejandro Morón
Fotografo:Arles Arcia

“¡Bienvenida la rectoría del Estado Venezolano en materia educativa!”, expresó Gladys Requena

Desde el Hemiciclo de Sesiones del Palacio Federal Legislativo y en el contexto del proyecto de salutación y reconocimiento del Gobierno Revolucionario a los educadores, educadoras y familias venezolanas por el inicio del año escolar, la diputada Gladys Requena (PSUV-Vargas), indicó que es absurdo que quienes descocieron la Constitución en el año 2002 avalando “aquel funesto golpe de Estado, aquel carmonazo avalado por la derecha venezolana” se muestren ahora como sus defensores.

Seguidamente, recordó “la tragedia de la educación venezolana en la cuarta República”.  En ese sentido, señaló que –antes de Chávez- el Estado venezolano estaba lejos de asumir el “deber indeclinable de rectorizar la educación”.

Explicó que durante las décadas de los sesenta, setenta y noventa, el estado añorado por la derecha venezolana “quebró la educación pública en el país”. Al respecto, indicó que las escuelas fueron desplazando la educación pública para servir a los mercaderes del saber y estimular el nacimiento de escuelas privadas. “Quién no tenía para pagar una matrícula, sencillamente no se inscribía”, expresó. Advirtió que ellos –los que anhelan los tiempos de la cuarta República- no creen en la educación pública.

Señaló además que jamás se puede comparar “la dádiva del vaso de leche escolar” con el programa de alimentación escolar propuesto por el Gobierno Revolucionario, el cual, es una política de estado cuyo objeto es garantizar el derecho a la alimentación de las niñas y niños en edad escolar.

Asimismo, y tras dejar en claro que Venezuela ocupa el segundo lugar en matricula escolar a nivel de América Latina, Requena enfatizó que la reivindicación de la gratuidad y obligatoriedad de la educación en la República Bolivariana desde preescolar, pasando por la primaria, la media hasta la universidad sólo ha sido posible en Revolución..

Igualmente celebró que el Estado haya asumido su responsabilidad en el manejo de los contenidos educativos. Al respecto aseveró: “Nos querían acostumbrar a la dominación –a través de la industria del libro- imponiendo modelos ajenos a la manera de ser del venezolano.  “¡Bienvenida la rectoría del Estado venezolano en materia educativa!”.

Finalmente, añadió que la deserción –la cual era la norma en la cuarta Republica- en la Quinta es la excepción.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.