Noticias

Gladys10sep2013

 

10-09-2013 14:49:25
Periodista:María Alejandra Brito
Fotografo:Prensa AN

Así lo manifestó la diputada Gladys Requena durante la reunión de la Comisión Delegada de este martes

La presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional, Gladys Requena (PSUV/Vargas), saludó este martes el acuerdo presentado por el diputado Yul Jabour, en apoyo a la denuncia de la Convención Interamericana de Derechos Humanos y desconocimiento de la jurisdicción obligatoria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), por parte de la República Bolivariana de Venezuela.

“Saludamos ese acuerdo, hoy 10 de septiembre, cuando se cumple un año de que Venezuela presentó la denuncia ante la Convención, para que pueda materializarse la separación efectiva del estado denunciante”, manifestó la parlamentaria este martes durante la reunión de la Comisión Delegada.

Requena señaló que en las matrices de opinión de la derecha nacional e internacional, se evidencia las constantes denuncias de la oposición contra Venezuela por no haber interrumpido la “decisión soberana” de separarse de la Convención Interamericana de Derechos Humanos y en su órgano jurisdiccional que es la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

“Es interesante que dejemos claro ante el mundo, que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; así como la Constitución de Ecuador, de Bolivia y muchos países inscritos en la obstrucción de un nuevo orden internacional, superan con creces los planteamientos que trae la Convención Interamericana en materia de derechos humanos”, preció.

La Convención Interamericana de Derechos Humanos circunscribe los derechos humanos a los derechos civiles y políticos, consideró la diputada socialista.

En ese contexto, reiteró que Constitución Nacional, tan avanzada en derechos humanos de segunda y tercera generación y que permite un desarrollo de los derechos sociales, le queda grande a la Convención Interamericana, la cual “se ha quedado corta y no representa las aspiraciones y avances que los pueblos han conquistado en derechos humanos”.

Gladys Requena destacó además el artículo 23 de la Carta Magna, el cual indica que los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas por esta Constitución y en las leyes de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público.

“Este es un argumento viable y sólido, con el que nosotros podemos enfrentar a la oposición apátrida, que pretende descalificar internacionalmente a Venezuela, por el hecho de dejar de ser parte de ese caduco sistema de derechos humanos estatuidos en la Convención Interamericana”, apuntó la parlamentaria socialista.

Finalmente, la Presidenta de la Comisión de Cultura dejó claro a la opinión pública nacional e internacional que ese organismo internacional se convirtió en un reducto de la oposición venezolana, el cual ha venido actuando sesgadamente en cada una de las actividades invocadas por ONGS que están en armonía con el imperio norteamericano para deslegitimar el proyecto de país que Venezuela ha venido desarrollando.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.