Artículos

28.Ago.2013 / 08:34 am / Haga un comentario

 

gladys2

 

27-08-2013 15:56:22
Periodista:Tulio Camacho
Fotografo:Lenin Castillo
A juicio de la legisladora, el novísimo instrumento legal es un tributo a la venezolanidad y a la cultura popular

La presidenta de la Comisión Permanente de Cultura de la Asamblea Nacional, diputada Gladys Requena (PSUV/ Vargas), afirmó que la recién sancionada Ley Orgánica de Cultura tiene un carácter “inédito” en Venezuela al ser el primer instrumento legal de este tipo aprobado por el Poder Legislativo Nacional.

La parlamentaria destacó que dicha ley desarrolla los preceptos constitucionales contenidos en los artículos 98 al 91 de la Carta Magna, y constituye un punto de partida para avanzar en una legislación especial en materia cultural.

En ese sentido, adelantó que para el segundo período de sesiones del Cuerpo Legislativo, se tiene prevista la discusión de la ley que tiene que ver con la actividad artesanal y el Proyecto de Ley de Protección Social Integral al Artista y Cultor Nacional.

“Esta ley (Ley Orgánica de Cultura) innova en lo que está vinculado con la difusión de la política cultural en el exterior, y el trabajo de los agregados culturales en las embajadas a fin de mantener la relación de este tipo con otras naciones y exponer ante el mundo los rasgos constitutivos de la venezolanidad”, agregó Requena.

Del mismo modo consideró que hace culto a la cultura popular, a la venezolanidad, genera la posibilidad de legislar en materia de gestión cultural y establece la obligación a los medios de comunicación de transmitir contenidos culturales.

Destacó además la creación del Fondo Nacional para la Cultura que tiene un elemento de corresponsabilidad de las empresas a fin de que aquellas cuyas ganancias netas estén por encima de las 20 mil unidades tributarias aporten para la cultura, el deporte, la ciencia y la tecnología, el turismo, y diferentes medios de lo que es el desarrollo de la vida venezolana.

“Esta ley está a la vanguardia de lo que significa la diversidad del patrimonio cultural material e inmaterial y por supuesto todos los rasgos de la venezolanidad”, dijo la diputada Gladys Requena.

La diputada añadió que se prevé que a partir del 15 de septiembre estarán a la espera del acto de promulgación de la Ley Orgánica de la Cultura por parte del presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro, para darle su ejecútese definitivo.

 

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.