Noticias

19.Jul.2013 / 08:04 pm / Haga un comentario

Consulta_LOC_19julio2013

19-07-2013 17:15:12
Periodista:Zenaida Da Costa
Fotografo:Gerardo Soteldo
Al son de Tambor Brillante del Estado Vargas, dirigido por Elías Monasterios culminó en Caracas el debate nacional del Proyecto de Ley Orgánica de Cultura, en los espacios de UNEARTE

Hoy estamos aquí para culminar este debate nacional que ha reunido a cultoras y cultores en 9 regiones que agruparon a todos los estados del país, para nosotros es un gran honor cerrar en Caracas en compañía de tanta gente hermosa y comprometida con este proyecto de ley.

Así lo manifestó el diputado Cristóbal Jiménez en la instalación del Acto Central de la Discusión Pública Nacional del Proyecto de Ley Orgánica de Cultura, organizado por la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional, en la sede de la Universidad de las Artes (UNEARTE).

“Precisamente aquí en este lugar que fue un enclave de la IV república y que ahora es un bastión de la Revolución Bolivariana”.

Cada una de las regiones supo imprimirle a las discusiones su sello propio, así fue como hemos recibimos aportes del estado Zulia, Barinas, Yaracuy, Aragua, Nueva Esparta, Carabobo, Anzoátegui, Bolívar y ahora de Caracas que agrupó a Vargas y Miranda.

En su recuento, Jiménez  destacó que además estas entidades recibieron a las trabajadoras y trabajadores culturales,  actores, actrices,  gente del teatro, de la artesanía, a los voceros y voceras culturales de comunidades indígenas y de las afro descendientes con todas sus inquietudes, observaciones y planteamientos de todos los estados aledaños, quienes trajeron las propuestas, luego de sus propias jornadas de consultas.

Todavía se están recogiendo aportes de los estados: Falcón, Trujillo y Monagas, donde se realiza un encuentro especial con los voceros y voceras de las comunidades de los Pueblos Indígenas.

Informó a la plenaria que el Informe para la segunda discusión del Proyecto de Ley Orgánica de Cultura se presentará a más tardar el próximo 6 de agosto, y se prevé que se discutan el primer articulado antes de finalizar el presente semestre legislativo. “Tengan ustedes la seguridad de que antes de finalizar el año tendremos nuestra primera ley de cultura del país”.

Después podemos contar con la serie de leyes específicas, aseguró Jiménez,  como la Actividad Artesanal, la Ley de Bibliotecas, de Cine y la Protección Social del Artista Nacional, entre otras.

“La voz la tienen los cultores y las cultoras para que sus reflexiones y observaciones puedan estar presentes en este texto, y si muchas de ellas no tienen cabida en esta ley marco, esos insumos alimentarán la elaboración de otras, cuenten con eso”.

Correspondió a la diputada, Victoria Mata presentar sus saludos a nombre de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, especialmente de su presidente Diosdado Cabello; de igual modo enviar un mensaje de felicitación a la plenaria de parte de la presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, Gladys Requena, quien fue a cumplir compromisos legislativo en la República de Nicaragua.

Sientan ustedes que ella está con nosotros porque le ha puesto el corazón a este proyecto, expresó Mata,  y nos encomendó estar con ustedes hasta el final de la jornada, que sabemos será muy enriquecedora por la calidad de los aportes de las y los presentes.

En su recuento informó sobre la actividad desarrollada en Ciudad Guayana, el pasado fin de semana, que incluyó dos jornadas: una en Ciudad Guayana y otra en Ciudad Bolívar, a la cual fueron convocadas las voceras y voceros de las comunidades de los Pueblos Indígenas. “Se trató de una jornada exitosa, y que tuvo una gran acogida por parte de las autoridades estadales y municipales de Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro”.

Por otro lado indicó que en cada una de las regiones consultadas se contó con un apoyo irrestricto de los gabinetes culturales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, “este es el pueblo legislador con el que siempre soñó nuestro Comandante Supremo, Hugo Chávez y, aunque todavía nos falta profundizar este proceso ya no hay punto de retorno, mejorar cada vez más es nuestra tarea”.

Reconoció que a pesar de los programas y planes gubernamentales a favor de la cultura, como la creación de la Villa del Cine, de la Plataforma del Libro, los planes de lectura y las Ferias del Libro, entre otras, siempre hacía falta la norma, el marco donde se amparen todos estos avances, “fuimos testigos de que el comandante propuso la inclusión de la cultura como derecho humano en la constitución y, así lo hicimos como constituyentes”.

Queremos reflejar en esta ley una visión de vida y de país, para despertar la conciencia y el amor por lo nuestro, por nuestras manifestaciones culturales autóctonas, como los Diablos Danzantes, la Orquesta Sinfónica, la Danza Zuliana, los repentistas orientales y todo aquello que nos identifica.

“Estamos cumpliendo con las aspiraciones de las trabajadoras y trabajadores culturales, por eso les solicitamos con amor trabajar lo que nos queda de semestre, para culminar con la aprobación de esta ley, es un clamor del sector y tenemos que cumplirle”.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.