Artículos

15.Jul.2013 / 08:10 am / Haga un comentario

guayana

CTEcachamay

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CTE

 

Richard Rodríguez Foto: Ángel García

Ciudad Guayana.- El salón Roraima del CTE Cachamay sirvió como escenario para la consulta pública de la Ley Orgánica de Cultura, en la cual estuvo presente el Secretario General de Gobierno, Teodardo Porras, en compañía de la presidenta de la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional Gladys Requena, quien en conjunto con miembros de la comisión que representa, vienen realizando un recorrido por todo lo largo y ancho de la geografía nacional para llevar a cabo este proceso de consulta.

Cultores de distintas zonas del estado Bolívar se dieron cita en la actividad para participar en lo que es el segundo paso de esta consulta, en el cual podrán agregar o quitar cualquier elemento que consideren o no necesario para la ley.

Un total de diez mesas fueron instaladas para debatir los aportes indispensables de la normativa que dará el carácter legal a la cultura venezolana.

Contiene normativa

Gladys Requena, presidenta de la comisión de cultura, comentó que esta ley de carácter legal recoge un conjunto de normas generales que darán origen a leyes especiales. Además agregó que el preámbulo de la ley encierra todo lo que es el carácter multiétnico.

Indicó que la Ley de Cultura fue aprobada por mayoría en su primera discusión desde el año 2005, por lo que ahora están en el proceso de segunda discusión que inicia con la consulta pública en donde lo que no esté agregado a la ley podrá ser incluido para hacerla de carácter general.

Señaló que en el proceso de consulta también participa la comunidad, por lo que todo el que tenga una idea que considere que deba estar en la ley podrá hacerla llegar antes del 22 del presente mes a través del correo electrónico comisióndeculturaan@gmail.com donde también podrá opinar o realizar alguna reflexión.

Finalmente expresó que el proceso de consulta pública cierra el 22 del presente mes, mientras que del 23 al 30 de julio estará siendo aprobado el informe que será presentado en la plenaria para la discusión.

Cultores debatieron

Por su parte, Juan Pereira, del equipo técnico de la comisión, explicó de manera precisa que este proceso se dividió en diez mesas de trabajo que estuvieron conformadas por conocedores del ámbito cultural de la zona, que desde su experiencia pudieran hacer los aportes necesarios.

Indicó que en la mesa número uno, dos y tres trabajaron en base a las disposiciones generales de la ley que comprenden desde el artículo uno al doce.

En la mesa cuatro la discusión se centró en identidad y diversidad cultural venezolana, mientras que en la mesa cinco el tema fue patrimonio cultural.

En la mesa número seis política cultural pública y en la siete el órgano rector y de planificación,

En la mesa ocho discutieron el formato de la economía social de la cultura y en la número nueve la protección de los derechos individuales y colectivos del cultor, en la mesa diez los aportes se realizaron en base a la defensa, fomento y promoción de la artesanía y de la cultura.

Explicó que los participantes de cada mesa recibieron un instrumento en el cual pudieron plasmar sus propuestas y consideraciones a la ley.

Será aprobada

La Ley Orgánica de Cultura es el primer instrumento legal que contiene el conjunto de normas que regulará la actividad cultural en el país. El proceso de consulta pública inició en mayo y culminará el venidero 22 del presente mes.

 

 

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.