Artículos

8.May.2013 / 06:57 pm / Haga un comentario

*El vice ministro del Poder Popular para la Cultura, Xavier Sarabia celebró la presentación del Proyecto de Ley Orgánica de Cultura, por parte de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación,  y deseó que al final se logre un texto revolucionario que permita la soberanía cultural y nacional.

Zenaida Da Costa / Foto: Wilmer Tovar / Prensa AN

Caracas, 08.05.2013.-Como Constituyentes quisimos dar cabida a todas las voces, oir a las bases del país, y por eso recorrimos toda la geografía nacional sin descanso hasta  incluir en la Constitución la propuesta de elaborar una Ley de Cultura que nos identifique como habitantes de esta hermosa patria que es Venezuela.

Así lo expresó en  su intervención la diputada, Victoria Mata (PSUV-NE) durante el Acto Especial realizado este miércoles, para dar a conocer el Proyecto de Ley Orgánica de Cultura y el Cronograma de la Consulta Nacional que arranca a partir de esta fecha.

La parlamentaria refirió que el Diario de Debates de 2000 recoge los principales planteamientos hechos por los cultores del país, sus organismos, instituciones, sus creadoras y creadores. “Durante esa consulta fuimos a las barriadas, los campos y zonas lejanas donde hubiera una institución, organización o asociación que deseara ser escuchada”.

Trabajamos sin descanso durante seis meses de lunes a lunes para hacer realidad la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, dijo Mata, todo por solicitud de Hugo Chávez, el Comandante Eterno, como presidente y como cultor. “Allí nació el Preámbulo escrito por nuestro poeta Gustavo Pereira y de allí nació la Ley de Cultura”.

En el año 2005 el diputado Cristóbal Jiménez, también Constituyente, fue presidente de la Comisión de Cultura, Deporte y Recreación, a la fecha se llegó a aprobar el Proyecto de Ley Orgánica de Cultura en primera discusión, sin embargo, no llegó a ser sancionada. Y es ahora cuando se presenta nuevamente a la consideración del país de la mano de la presidenta de la Comisión Permanente de Cultura, Gladis Requena (PSUV-Vargas).

¡Seguimos en la lucha junto a nuestro Comandante Hugo Chávez!. Contamos con el apoyo del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y del presidente de la República, Nicolás Maduro. ¡Este es el año de la Ley de Cultura!. ¡Los invitamos a hacer sus aportes y sus planteamientos en todos los espacios donde se hará la presentación de este instrumento, que estará al servicio de todo el país!.

Por la bancada bolivariana de la instancia parlamentaria asistieron: la diputada Maigualida Santana y, los diputados: Cristóbal Jiménez, Sergio Fuenmayor y Jesús Graterol. De igual modo, estuvo presente la diputada Betty Croquer del Estado Aragua. En representación del Ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito asistió el vice ministro, Xavier Sarabia.

Desafío de la Ley

La presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación. Gladis Requena señaló que el Proyecto de Ley Orgánica de Cultura adquiere su carácter orgánico luego de la discusión nacional en su primera discusión, y que es este proyecto, luego de revisado y actualizado el que se presenta nuevamente a la consideración del país.

Se trata de una Ley Marco y deriva sus planteamientos de los derechos culturales contenidos desde el artículo 98 al 101 de la Constitución, que además la transversaliza, enfatizó Requena.

“Tenemos disposición para desarrollar un debate amplio, sin particularidades, en el entendido de que es un marco del cual derivarán otras leyes”. ¡Pongámonos de acuerdo para que lo diverso de todos los colectivos no dificulte una agenda unitaria!.

Esta ley contiene el esfuerzo que tienen que hacer las instituciones, la construcción de una nueva institucionalidad, lo relativo a la cultura popular, los derechos de autor, el papel de los medios de comunicación social en el desarrollo cultural del país, “todo esto en consonancia con el Objetivo Histórico Número 5, aparte 5.3, relacionado con la defensa y protección del patrimonio histórico y cultural venezolano y nuestroamericano”.

¡Tenemos que actuar en consonancia con los desafíos de la Revolución Bolivariana que conduce el presidente, Nicolás Maduro!. Tenemos la oportunidad de hacer una buena ley, desarrollar el marco constitucional y avanzar en la transformación cultural del país.

La parlamentaria pidió el apoyo al despacho de Cultura en todas las regiones, con el fin de propiciar el traslado de los creadores y creadoras, cultores, voceros culturales de los Consejos Comunales, a aquellos estados que no sean sede para que puedan participar de la consulta.

“Necesitamos sentirnos acompañados y acompañadas en esta gestión para refundar la patria, para reencontrarnos, deslastrarnos de la guerra para que perdamos la memoria y nuestra historia”. Hizo un llamado a todos los sectores a incorporarse a la discusión sin mezquindad y sin conflictividad, para rendir tributo a la atmósfera de paz que ha solicitado el presidente, Nicolás Maduro.

Por su parte, el viceministro de Cultura, Xavier Sarabia indicó que se trata de una ley muy esperada y que enriquece al poder popular. Refirió que en cada Estado se están creando los Consejos Estadales de Cultura y que están representados en el Gabinete Cultural conformado por las alcaldías y las direcciones de cultura de las gobernaciones. “Se trata de una articulación que favorece la formulación de las política públicas y otorga coherencia a la acción del gobierno”.

En su criterio la ley debe hacer honor al ente rector y convertirse en una ley revolucionaria, en una ley del poder popular. ¡Necesitamos una ley para la descolonización, de respeto al ideario libertario para liberarnos de la marca del capital que todos tenemos!. ¡Una ley para desterrar esas marcas y llegar a la soberanía cultural y a la soberanía nacional!.

Apostó a una discusión que tenga como producto una ley soberana como se merece el país, que sepa interpretar el legado del comandante Chávez quien encarna la cultura nacional, a diferencia del discurso hegemónico y nos haga independientes y más revolucionarios.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.