Noticias

23.Abr.2013 / 02:42 am / Haga un comentario

22-04-2013 17:27:08
Periodista:Zenaida Da Costa
Fotografo:Wilmer Tovar

La convocatoria que realiza la Comisión Permanente de Cultura y Recreación  tiene como fin promover la participación colectiva de los cultores y cultoras de todo el país, de manera directa o a través de los organismos e instituciones culturales de las regiones

Prensa AN

El próximo miércoles 24 de Abril, se realizará el Acto de Inicio de la Consulta Pública y Rueda de Prensa de la Ley Orgánica de Cultura (LOC), que tendrá lugar en el Salón “Batalla de Carabobo” del Museo Boliviano, de la Asamblea Nacional.

El acto especial  incluye la presentación de las líneas generales del texto y la apertura de una rueda de preguntas, en la cual se responderán las interrogantes relacionadas con los temas que incluye la propuesta legal.

La Comisión Permanente de Cultura y Recreación está concluyendo el cronograma de lo que será este gran debate nacional, que servirá para  revisar, enriquecer, analizar y conocer las tendencias, propuestas y recomendaciones de los distintos sectores que participan del quehacer  y del hecho cultural del país.

La diputada, Gladys Requena (PSUV-Vargas), vicepresidenta de la instancia, comentó que el evento de apertura servirá para anunciar las nueve sedes nacionales que fueron establecidas para realizar la consulta pública, así como los parlamentarios y parlamentarias responsables de las coordinaciones regionales.

La convocatoria tiene como fin promover la participación colectiva de las direcciones de cultura de todos los organismos nacionales, estadales y municipales, que puedan convertirse en multiplicadores de este llamado a construir una ley de cultura que sea expresión de la identidad nacional, latinoamericana y caribeña.

“Pretendemos que participen los trabajadores y trabajadoras culturales, fundaciones, asociaciones, universidades, grupos artísticos, artesanos y artesanas”, refirió Requena, la invitación incluye a los educadores y educadoras, creadores y creadoras, artistas, gerentes, promotores y promotoras culturales, voceros culturales de los consejos comunales y los comités culturales de todo el país.

Destacó que el recién designado ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito jugará un papel muy importante en esta consulta, y que ya ha oficiado al despacho de la cultura, a fin de solicitar su apoyo para activar a las direcciones de cultura de las gobernaciones de todo el país: “Debemos coordinar con el ministro para hacer fluir la información a los gabinetes estadales de cultura”, dijo Requena.

Estas direcciones garantizarán la convocatoria de los trabajadores culturales regionales, así como la incorporación de las coordinaciones de los gabinetes culturales y se conviertan en promotores de este debate tan importante, para los derechos culturales establecidos en la Carta Magna.

Los Consejos Legislativos, a través de sus coordinaciones culturales también serán convocados al acto de apertura que se realizará en Caracas, cuya sede será anunciada en los próximos días.

Tender Puentes

Requena solicitó a los parlamentarios bolivarianos trabajar en firme para tender puentes con los Consejos Legislativos en aquellos estados que no son sede de la consulta, con el fin de hacer circular la información y asumir la convocatoria para permitir que los colectivos puedan tomar sus previsiones con tiempo y puedan trasladarse hasta la ciudad sede.

Especial énfasis se pondrá en la convocatoria hacia las regiones de población predominantemente indígena, la cual estará a cargo de los diputados indígenas y regionales, quienes se encargarán de hacer llegar la información correspondiente, así como recoger todo lo relativo a la Ley de Cultura Indígena.

Igualmente, se procederá con los diputados que han sido electos en regiones con mayorías afrovenezolanas,  para que se sumen a la consulta, en calidad de corresponsables de la convocatoria: “Estamos proponiendo mecanismos para incorporar la mayor cantidad de colectivos socio-culturales de aquellos estados que no son sede”, indicó la asambleísta.

Crearán blogspot

La diputada Requena solicitará la inclusión en la página web de la Asamblea Nacional el Proyecto de la Ley Orgánica de Cultura, con el fin de que ya en las regiones puedan conocer el texto antes del inicio de la consulta y puedan ir trabajando en él.

La propuesta realizada por la diputada, Victoria Mata también incluyó la necesidad de enviarlo a los medios del Estado, para su correspondiente difusión. Otro acuerdo, fue el de solicitar a la Dirección de Informática la apertura de un correo electrónico sobre la ley de cultura, para que el pueblo organizado pueda participar en la discusión pública de la propuesta de Ley.

Finalmente, se acordó la creación de un Blogspot de discusión abierta para que los colectivos hagan el seguimiento del texto y puedan hacer llegar sus propuestas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.