Noticias

22.Mar.2013 / 02:26 pm / Haga un comentario

21-03-2013 11:25:22
Periodista:Zenaida Da Costa

La Comisión de Cultura analizará el próximo miércoles la metodología y la dinámica del proceso en todos sus aspectos

Foto: Wilmer Tovar /Prensa AN

La Comisión Permanente de Cultura y Recreación aprobó la regionalización del cronograma de consulta de la Ley Orgánica de Cultura, el cual contempla nueve sedes, con sus respectivos coordinadores parlamentarios.

La diputada Gladis Requena (PSUV/Vargas) comentó que -a más tardar el próximo miércoles- se aprobará en todos sus aspectos y con todas las modificaciones que se deriven del debate.

Informó que se propuso el cambio de sede para la Región Los Andes que era el estado Táchira, por el estado Mérida por ser de mejor acceso para quienes se trasladen desde los estados Trujillo y Táchira.

Se propuso, además, modificar la realización de la jornada de consulta de la Región Distrito Capital, que estaba convocada para del estado Miranda y celebrarla en Caracas. La diputada Requena indicó que todas esas decisiones serán consultadas con el presidente de la instancia, Miguel Ángel Rodríguez (Ind. Táchira) quien no estuvo presente en la reunión por presentar problemas de salud.

Quedó previsto que el cronograma se iniciará en la Región Nororiental, la cual fue dividida en dos. La primera, cuya sede será el estado Nueva Esparta, estará bajo la coordinación de la diputada Victoria Mata y la segunda, que abarca los estados Anzoátegui, Monagas y Sucre, cuyo centro será el estado Anzoátegui, estará coordinada por el diputado Carlos Michelanllely, de acuerdo con los resultados de las discusiones.

La Región Zuliana tendrá como centro la ciudad de Maracaibo y será conducida por el diputado Sergio Fuenmayor. Mientras que la Región Guayanesa tendrá la sede en el estado Bolívar y la coordinará la diputada Victoria Mata y la Región Centro Occidental, que tendrá como sede el estado Lara, estará organizada por el diputado Jesús Graterol.

Se estableció la sede para la Región Central en el estado Carabobo y estará a cargo del diputado Richard Mardo; mientras que la Región Los Llanos, con sede en el estado Barinas, será atendida por la diputada Maigualida Santana.

Método y dinámica
La próxima semana se analizará la propuesta metodológica para el desarrollo de la actividad de consulta, propiamente dicha, la cual incluye los instrumentos que serán aplicados para recoger las propuestas y planteamientos de los consultados.

Los diputados recibirán una inducción sobre la forma para la presentación de los resultados de las jornadas de discusión, la cual será válida para todas las regiones, tomando en cuenta que se trata de una actividad institucional del Poder Legislativo y así deberá reflejarse en la convocatoria para todos los actores de la acción cultural del país.

La dinámica será descrita en todos sus aspectos y contendrá las actividades que realizarán todos los participantes, durante el proceso. Finalmente, la diputada Requena giró instrucciones para la realización de un instructivo que describa todas las tareas que realizará el equipo técnico antes, durante y después de cada una de las jornadas de consulta.

La reunión concluyó con el deseo, por parte de todos los parlamentarios y parlamentarias asistentes, de que el diputado Miguel Ángel Rodríguez tenga una pronta recuperación.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.