Artículos

26.Feb.2013 / 11:19 am / Haga un comentario

26/02/13.- A partir del 12 marzo cultores, creadores y artistas discutirán la Ley Orgánica de Cultura (LOC). Así lo dio a conocer Gladys Requena, vicepresidenta de la Comisión Permanente de Cultura (PSUV/Vargas) ante la Asamblea Nacional (AN).

La información fue corroborada ayer por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, junto al director ejecutivo del Centro Nacional de Música Vicente Emilio Sojo, Ignacio Barreto, a través de un contacto telefónico, realizado al programa La Bodega Cultural, que transmite la emisora Alba Ciudad 96.3 FM.

El ministro Calzadilla expresó que el inicio del proceso de consulta de la LOC, se hará en todo el país.

“Llena de alegría y satisfacción a los cultores, a nuestro pueblo; vamos a trabajar duro para lograr concretar esa aspiración”, refirió el ministro.

Resaltó que “en Revolución las leyes no salen de los especialistas, sino que surgen de la iniciativa, del debate y de la opinión de nuestro pueblo”.

El titular de Cultura destacó que la LOC está orientada a ser un espacio legislativo que desarrolle los principios culturales enunciados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

Enfatizó que se requiere una legislación que establezca la articulación de los distintos niveles del Estado venezolano, a saber: central, regional, municipal, y ahora también a niveles de organización comunal, esa relación debe ser uno de los temas de discusión, para que esté presente en esa Ley”.

Por su parte, el director ejecutivo del Centro Nacional de Música Vicente Emilio Sojo, Ignacio Barreto, expresó que “mucha gente piensa que una Ley Orgánica de Cultura es exclusiva de los cultores, cuando verdaderamente de lo que estamos hablando es de una Ley que va a desarrollar principios para garantizar el derecho del acceso de todo el pueblo venezolano a esta área.

LEYES ESPECIALES

De igual forma, Requena dijo que bajo el marco constitucional la LOC abrirá la posibilidad de un conjunto de leyes especiales a partir de su aprobación y sanción por la Asamblea Nacional. Recordó que el pasado 21 de febrero la Comisión Permanente de Cultura, estableció el cronograma de consultas sobre el Proyecto de Ley. “En la reunión se determinó incluir la LOC en la agenda legislativa de este año y para la ejecución de esta discusión acordamos desplazarnos por todo el territorio nacional, para que el pueblo de sus aportes, para que así se permita construir una nueva institucionalidad”, dijo Requena.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.