Noticias

14.Nov.2012 / 06:51 pm / Haga un comentario

El acto refuerza el pensamiento integrador del Libertador, materializado hoy día por el presidente Chávez

Hirama Pérez B. / Foto: Arles Arcia / Prensa AN

Este miércoles se realizó el acto de instalación del Grupo de Amistad Parlamentaria entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Panamá, el cual, tuvo lugar en el Salón de los Escudos de la Asamblea Nacional (AN) y que contó con la presencia de personalidades del parlamento venezolano, así como de la nación centroamericana, con la finalidad de permiti la formación de redes de amistad y cooperación entre los pueblos de Venezuela y Panamá.

La diputada Gladys Requena (PSUV-Vargas) y Presidenta del grupo de amistad, destacó que este intercambio refuerza el pensamiento “integracionista” del Libertador Simón Bolívar materializado en las acciones que emprende el presidente de Venezuela, Hugo Chávez; «quien desató el proyecto original de esa unión de naciones que soñó el padre de la Patria –Simón Bolívar-, y que hoy los países de América Latina y el Caribe marchan hacia su integración en el marco de su propia soberanía”, manifestó la parlamentaria Requena.

Destacó que el proceso de unificación se refuerza además con el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), el cual, evidencia “el sentimiento integracionista de Bolívar” y que continúa el presidente Chávez en su propuesta del Programa de la Patria presentado el pasado 11 de junio, cuando inscribió su candidatura como presidente a la reelección. Al respecto, Requena explicó que en el referido plan, el Presidente de Venezuela plantea cinco objetivos históricos en el segundo Plan Socialista para el período 2013-2019, que convoca al pueblo venezolano como bastión de la soberanía nacional.

“De esta soberanía, el presidente ha convocado a una Constituyente originaria de nuestro pueblo para que participe en la construcción de ese plan que será presentado a esta Asamblea Nacional el próximo 10 de enero de 2013, donde ese Plan Nacional Socialista se convertirá en una ley de la República”, explicó la diputada.

Señaló que uno de los puntos del plan refiere que Venezuela continúe intensificando “la batalla” y los esfuerzos por construir una nueva geopolítica internacional, una “nueva geometría”, donde Venezuela sea estímulo para la integración Latinoamericana y del Caribe, fundamentado en la complementariedad, la solidaridad, el respeto mutuo, el derecho a la autodeterminación de los pueblos y la no intervención en los asuntos internos de cada país.

Relaciones Venezuela-Panamá tienen raíces históricas

Por su parte, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Panamá ante el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, Pedro Pereira Arosemena, manifestó que las relaciones entre ambas naciones tienen raíces desde los días de lucha de Bolívar: “Las relaciones de Panamá y Venezuela tienen una base histórica, desde que el Libertador Simón Bolívar integró la Gran Colombia, donde Panamá fue parte de esa propuesta (…) la primera idea de integración de América Latina”, dijo.

Pereira destacó el parecer que Simón Bolívar tenía sobre Panamá, por considerarlo un sitio estratégico, “una especie de centro del mundo” como punto de enlace, de integración. Lo que, desde ese momento, hizo que la relación entre Panamá y Venezuela, junto a las ideas del Libertador fueran desarrollándose y profundizándose.

“Nosotros hoy tenemos una relación excelente con el Gobierno Bolivariano de Venezuela y tenemos un proceso de integración popular”, expresó Pereira quien resaltó que hoy día, ambos países tienen tareas comunes que desarrollar y profundizar como es la integración de América Latina concebida por el Libertador, que “todavía hoy 200 años después está inconclusa”. Para ello, Pereira destacó la necesidad de aunar esfuerzos para “hacer de la integración una tarea efectiva para nuestros pueblos”.

Grupo de amistad Venezuela-Panamá concreta lazos
Mientras, el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Jesús Cepeda (Guárico-PSUV) y vicepresidente de la Comisión de Política Exterior Soberanía e Integración de la AN, aseguró que este acto concreta los grupos de amistad parlamentaria.

“Estos son los mecanismos que permiten coadyuvar en la concreción de los planes, convenios, proyectos que de manera conjunta tiene la República Bolivariana de Venezuela con distintos países del mundo”, aseguró el parlamentario.

Del mismo modo, el diputado Cepeda destacó que cuando Venezuela conforma un grupo de amistad entre países Latinoamericanos y se formaliza esta actividad “aflora el eco de ese reclamo del Libertador” fundamentado en el histórico Congreso de Panamá que ubica el epicentro de lo que hoy ocurre en el mundo y donde surge la primera tesis de lo que planteó Bolívar “como mecanismo necesario de integración para enfrentar la expansión estadounidense”.

Acervo histórico que el asambleísta aseguró ha proyectado a Venezuela como una gran nación y como única alternativa para enfrentar la crisis que el capitalismo global está generando a nivel mundial: «Hoy tenemos que vernos hacia adentro. Venezuela es miembro pleno del Mercosur, promotora de la Unasur y del SELA, lo que indica que comienzan a darse pasos concretos en la verdadera integración Latinoamericana y caribeña que debe ir más allá de meras integraciones de intercambio comercial”, manifestó Cepeda.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.