Artículos

11.Abr.2012 / 03:08 pm / Haga un comentario

Los diputados que participaron en la 126º Asamblea de la Unión Interparlamentaria dejaron claro que en Venezuela ya casi no existe brecha entre el Gobierno y el pueblo

Rayma Rondón / Prensa AN

(Caracas, 10-4-12).- “La buena gobernanza” fue uno de los temas más importantes que planteó la delegación venezolana de diputados que participó en la 126º Asamblea General de la Unión Interparlamentaria (UIP), celebrada en Kampala, República de Uganda, del 31 de marzo al 5 de abril.

Así lo informó la diputada Gladys Requena (PSUV/Vargas), miembro de la representación nacional que visitó la nación africana, durante su participación en el programa “Asamblea Viva”, que transmite la televisora institucional ANTV.

La parlamentaria expresó que el planteamiento del tema de la buena gobernanza generó la resistencia de algunas representaciones. No obstante, la idea recibió el apoyo de muchas naciones, tomando en cuenta que la propuesta busca el camino para impedir el intervencionismo y garantizar la autodeterminación de los pueblos.

Explicó que la buena gobernanza es un modelo que se está visualizando a la luz de los acontecimientos que se registraron en países como Libia y Siria. “Esos acontecimientos ilustran el tema para evitar que se intervengan más naciones. La idea no fue hacer planteamientos individuales, sino de un conglomerado que base sus propuestas en el desarrollo de los países. No podemos ir, a este tipo de eventos, suscribiéndonos a las invasiones y al capitalismo. La idea es dejar una luz en el mundo de nuestra visión de integración”.

La parlamentaria indicó que Venezuela también hizo propuestas en materia de salud, poniendo en evidencia el proceso que se vive en Venezuela en torno de esa materia. Asimismo, dejó claro que el tema central de la 126º Asamblea General de la UIP fue la brecha existente entre los gobiernos y los pueblos. En tal sentido, indicó que la delegación venezolana destacó detalladamente todos los mecanismos que promueve el Gobierno Nacional para darle poder al pueblo.

“Está claro que en Venezuela es cada vez menos distante la brecha entre el gobierno y el pueblo. En la UIP explicamos el proceso de participación del pueblo en defensa de la Revolución Bolivariana”. Sobre el golpe de Estado de abril de 2002, la diputada informó que la delegación destacó el papel que jugó el pueblo para el rescate de la revolución y de las conquistas que los nacionales han logrado desde que Hugo Chávez Frías está en la Presidencia de la República.

La gente tenía a Chávez de tal manera en su corazón –puntualizó la legisladora- que salieron a rescatar a su presidente y a su gobierno. Eso lo dejamos allí en Uganda para la reflexión.

Otra de las propuestas que se elevaron ante la UPI fue la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y de El Caribe (Celac), la distribución de las riquezas y del poder. En ese sentido, dijo que fue fácil explicar el proceso que se vive en Venezuela, gracias a los mecanismos de avanzada que ha aplicado el presidente de la República para promover el poder del pueblo.

Por último, Requena recordó que la delegación venezolana estuvo conformada, además, por el presidente del Grupo Latinoamericano y del Caribe ante la UIP (Grulac-UIP), Darío Vivas (PSUV/DC), y la diputada Victoria Mata (PSUV/Bolívar).

Sobre la UIP

De acuerdo al portal electrónico de la UIP, la Unión Interparlamentaria es la organización internacional de los parlamentos de los Estados soberanos. Es una voz global y un mediador en los contactos multilaterales para los parlamentarios de más de 150 parlamentos nacionales. Es la única organización de su género con esta legitimidad global. Es un órgano independiente, autónomo, financiado en gran parte por los parlamentos miembros. Su Presidente y su Comité Ejecutivo son elegidos por los delegados miembros.

La UIP ofrece a la comunidad parlamentaria mundial, formada por 40.000 miembros, una voz colectiva en los asuntos internacionales. Es un puente, cada vez más importante, entre los parlamentarios y los órganos de toma de decisión internacionales en temas como la construcción de la paz y el comercio global. Ha contribuido decisivamente a lograr una mayor participación de las mujeres en el proceso parlamentario. Vigila los derechos y libertades de los parlamentarios en las democracias en las que sus libertades de acción y de expresión están en riesgo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.