27.Jun.2011 / 01:44 pm / Haga un comentario

*Incorporar nuevos artículos con  visión de sustentabilidad económica en materia de cultura propuso el diputado, José Ávila (PSUV-Carabobo) y desarrollar estrategias que permitan hacer realidad la corresponsabilidad de instituciones, entes y empresas en el hecho cultural.

Zenaida Da Costa /  Foto: Wilmer Tovar / Prensa AN

Caracas, 22.06.2011.-La Comisión Permanente de Cultura y Recreación incorporará al Proyecto de Ley de Cultura un articulado sobre la creación de un Fondo Cultural, que permita la permanencia en el tiempo de la acción desarrollada por cultores, artistas, promotores y demás protagonistas del hecho cultural en el país.

La propuesta fue  realizada por el diputado José Ávila (PSUV-Carabobo) quien argumentó que los recursos para el financiamiento de la actividad cultural no pueden reposar sólo en lo que se destina por la vía del presupuesto nacional.

“Se puede buscar una vía similar a la que aplica para la ciencia y la tecnología,  según la fórmula de que aquellas empresas que contribuyan con el fondo  recibirán una deducción en el pago al impuesto sobre la renta”.

Se acordó la revisión de todos los montos destinados a la acción cultural que tiene el Estado, a través de varios organismos  tales como los ministerios de Ciencia y Tecnología el cual tiene un aporte para las orquestas nacionales, el Ministerio del poder Popular para la  Educación y el de Educación Superior.

“Es importante conocer la articulación de la política de estado para todos los organismos, así como la inversión en infraestructura cultural que no se hace a través del despacho de cultura”.

Cabe destacar que el aporte recomendado por la UNESCO para el desarrollo cultural es entre 3% y 7% de los presupuestos nacionales, sin embargo es al Ejecutivo de cada país a quien corresponde asignar los porcentajes, de acuerdo a los proyectos de presupuesto y a sus niveles de ingresos los cuales no pueden estar determinados sino por el propio estado.

De acuerdo a este dato se trabajará con el presupuesto asignado para el Ejercicio Fiscal para el año 2011, con el fin de iniciar la búsqueda de la información que permita formular una Ley con base en la realidad  económica del país.

Responsabilidad de todos
Se trata de comprender el tema del financiamiento desde la corresponsabilidad social, “entendemos como a la sociedad a todos los ciudadanos y ciudadanos, a los sectores empresariales, las diversas organizaciones comunitarias hasta las personas vistas en forma individual”, comentó la diputada Gladis Requena, vicepresidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación.

Con relación a la incorporación del tema de la seguridad social para los trabajadores de la cultura, la parlamentaria comentó que la Constitución postula los derechos que tienen como protagonistas los creadores, artistas y cultores, sin embargo, como la ley que se está trabajando en una propuesta marco muy seguramente el tema de la seguridad social estará reflejado en otra norma.

Tendremos que cruzar toda esta información con la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, dijo, y  evitar que simplemente nuestro trabajo culmine con la aprobación de la ley de cultura y el traslado este  planteamiento para que sea despachado en unos artículos, sino que se trata de un sistema de protección y seguridad social para este sector.

“Nos interesa que sea visto en esta dimensión, tal y como lo establece la constitución, así que tendremos que trabajar este tema integrando a las dos comisiones a los fines de cumplir con esta misión”,  advirtió Requena.

Esto será posible con la transversalización del tema en la ley marco,  e involucrando a todos los miembros de esta instancia parlamentaria en la construcción de la propuesta de la seguridad social y la protección para las cultoras  y cultores del país.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.