Noticias

26.May.2011 / 11:29 am / Haga un comentario

No había quórum de funcionamiento reglamentario para tomar alguna decisión luego del anuncio de la diputada Gladys Requena de que los diputados del PSUV se retiraban de la reunión ordinaria de este miércoles

Zenaida Da Costa / Foto: Willmer Tovar / Prensa AN

“Hasta tanto no se restablezca la legalidad de las actuaciones del presidente de la Comisión Permanente de Cultura, diputado Miguel Ángel Rodríguez (MUD-DC), los parlamentarios del bloque socialista  nos retiraremos de esta instancia parlamentaria”.

Así lo manifestó de forma categórica la diputada Gladys Requena (PSUV-Vargas), vicepresidenta de la instancia, en rueda de prensa, en la cual aclaró que conscientemente los diputados del bloque socialista se retiraron de la reunión ordinaria de este miércoles rompiendo el quórum reglamentario, “por lo cual la decisión que dice haber aprobado el presidente de la comisión es írrita y no tiene validez legal”.

La parlamentaria explicó que la agenda de la reunión incluyó la revisión del informe sobre la visita realizada por la comisión a la antigua Casa de Gobierno del Estado Miranda como primera etapa de la investigación de presuntos daños patrimoniales causados por el gobierno regional  a la edificación, ubicada frente a la Plaza Bolívar de Los Teques.

Se trata de un proceso que se está iniciando, explicó Requena,  y ya los diputados de la Mesa de la Unidad toman una decisión,  a propósito de una propuesta realizada por el diputado Barragán de llamar a comparecer ante la comisión al hoy diputado Diosdado Cabello y al alcalde del municipio Guaicaipuro.

En primer lugar, el diputado Cabello no es sujeto de investigación, porque goza de inmunidad parlamentaria y, en segundo lugar, la comisión no tiene algún elemento que conduzca a que los hechos que dan pie para  esta investigación realmente se hayan originado durante el gobierno regional del parlamentario.

Inicialmente, durante la reunión, Requena propuso avanzar en la investigación  llamando al actual responsable del gobierno del estado Miranda,  o a quien éste comisione para conocer en detalle los hechos, con el fin de decidir como comisión a quién más convocar para seguir indagando la supuesta violación a las normas del Patrimonio Histórico Cultural, presuntamente cometidas  durante la remodelación de  la antigua Casa de Gobierno del Estado Miranda.

“Yo rechazo categóricamente la posición del diputado Miguel Ángel Rodríguez, cuando pretende a golpe y porrazo tomar una decisión, como es el haber acordado entre los diputados de la mesa de la unidad solicitar la presencia del diputado Diosdado Cabello, quien, reitero no es sujeto de investigación por su condición de parlamentario y gozar de inmunidad parlamentaria”.

“Hago un llamado a las diputadas y los diputados que conforman esta comisión con el fin de buscar que el diputado Rodríguez restablezca la legalidad en ella, de lo contrario las parlamentarias y los parlamentarios del Partido Socialista Unido de Venezuela nos retiraremos de esta instancia hasta que asuma conducir la comisión como tiene que ser”.

“Quiero dejar claro que conscientemente me retiré y así lo dije para efectos de la grabación, porque sabía que se estaba tratando de tomar una decisión que contravenía disposiciones legales y constitucionales como son las relacionadas con la inmunidad parlamentaria del diputado Diosdado Cabello”.

“Corresponde a los funcionarios del actual gobierno demostrarnos, primero, que realmente la decisión de hacer cambios en la fachada de la Casa de Gobierno fue tomada durante la gestión de Diosdado Cabello. Tales evidencias nos deben ser presentadas en el seno de la comisión, me parece apresurado solicitar la comparecencia de las dos personas que aquí se han nombrado, porque no tenemos insumos suficientes para llegar a esa conclusión”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.