Noticias

11.Abr.2011 / 05:33 am / Haga un comentario

La Comisión Permanente de Cultura constituyó dos grupos de trabajo, que tendrán la tarea de estudiar el Proyecto de Ley Orgánica de Cultura y proponer un cronograma de trabajo para la consulta pública de la norma

Zenaida Da Costa / Foto: Arles Arcia / Prensa AN

La Comisión Permanente de Cultura investigará los presuntos daños patrimoniales causados por la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda, a la Casa de la Gobernación de la Ciudad de Los Teques, ubicada frente a la plaza Bolívar.

De acuerdo con la denuncia formulada por la diputada del Consejo Legislativo de esa entidad, Thaís Oquendo y formulada por vía escrita ante la Asamblea Nacional,  la acción no se corresponde con el diseño original de la obra,  lo que ha originado el malestar de la población por considerar que se está violentando el patrimonio histórico de la ciudad.

En su intervención, la diputada Gladys Requena (PSUV-Vargas), quien planteó el caso en la Comisión Permanente de Cultura, destacó que la investigación debe generar un informe para dar cuenta a quienes formularon la denuncia acerca de las actuaciones que iniciará  esta instancia legislativa.

Otro acuerdo sobre el caso es el de realizar una inspección in situ, con la finalidad de verificar la información sobre los cambios que estaría realizando la Gobernación, porque de acuerdo con la comunicación de la asambleísta Tahís Oquendo, tanto la Alcaldía del Municipio Guaicaipuro, como la Cámara Municipal y los consejos comunales, consideran que  no se trata de una obra de recuperación ni restauración, sino de modernización de una edificación que es patrimonio cultural y que cuenta con más de 80 años de construcción.

Cabe destacar que el órgano municipal y  el pueblo organizado han solicitado la paralización de la obra ante el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), que otorgó los permisos correspondientes para realizar la remodelación.

La Casa de Gobierno de Miranda fue declarada Bien de Interés Cultural, en el Marco del I Censo Nacional de Patrimonio Cultural Venezolano, según Gaceta Oficial 38.234 del 22 de julio de 2005. La respuesta del IPC, por parte de su presidente, Héctor Torres Casado, es que la mencionada obra no afecta el valor patrimonial del inmueble.

Sin embargo, el oficio aclara que dicha autorización no exime a quienes solicitaron los permisos de los trámites ante la autoridad municipal, que es el órgano con competencias para otorgar la autorización de ejecución de obras, así como de paralizarla en caso de tener observaciones al proyecto o a su realización.

Una vez terminadas las actuaciones la comisión procederá a invitar a las autoridades de la Gobernación mirandina con el fin de conocer, de primera mano, toda la información relacionada con las modificaciones que realizan a la Casa de Gobierno.

Grupos de trabajo

Dos grupos de trabajo se constituyeron en función de reiniciar la discusión pública de la Ley Orgánica de Cultura. El primero tendrá la responsabilidad de estudiar y revisar el articulado de la normativa con el fin de actualizarlo y hacer la propuesta para su aprobación por parte del plenario de la comisión.

“Ésta será la versión que saldrá a la calle para ser sometida a consulta”,  resaltó el diputado, Miguel Ángel Rodríguez, presidente de la instancia.

El segundo grupo tiene como tarea programar la reapertura de la discusión, esto es la elaboración de la propuesta metodológica que se adoptará para sacar la ley a la calle, el cronograma de trabajo para abarcar la totalidad del país, así como la programación para que todos los diputados en sus regiones promuevan el conocimiento de la propuesta.

En la próxima reunión, cada grupo deberá consignar un papel de trabajo para la discusión y posterior aprobación en la comisión.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.