Noticias

2.Mar.2016 / 08:25 am / Haga un comentario

525bd96f-8b15-467d-9827-2ed750922712

 

El plan tiene el objetivo de brindar estímulos al trabajo para que las mujeres privadas de libertad desarrollaran unidades socio-productivas

Caracas, 1 de marzo de 2016.-La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), Iris Varela  Rangel y  la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Gladys Requena, sostuvieron este lunes 29 de febrero, un encuentro en el que se instaló una mesa de trabajo para el reimpulso del programa “Luisa Cáceres de Arismendi”,  iniciado en marzo del año 2015.

El programa tiene el objetivo de brindar estímulos al trabajo para que las mujeres privadas de libertad desarrollaran unidades socio-productivas, en las que se involucrasen sus familias,  y  puedan, de esta manera, contar con un trabajo productivo al salir libres de los centros penitenciarios,  cuando terminan sus sanciones.

Varela informó que este programa se ha establecido en diez (10) Centros Penitenciarios femeninos, cobijando a una población equivalente al  70 %  de mujeres privadas de libertad. Aseguró que la meta es llegar,  conjuntamente con el Ministerio de la Mujer,  a cubrir el  100 %  de los Anexos Femeninos del país.

La ministra Varela explicó que dicho convenio ha venido a fortalecer las actividades productivas que las privadas de libertad desarrollan a diario en los centros penitenciarios del país, brindando la oportunidad de consolidar las unidades socio-productivas creadas.

“El Ministerio Penitenciario ejecuta sus políticas especiales y adecuadas para el trato de los que se encuentran privados de libertad, y las mujeres no escapan a eso,  tanto así que el  100 %  de los Anexos Femeninos cuenta con el Nuevo Régimen Penitenciario”, precisó.

La titular de la cartera penitenciaria agradeció el gran respaldo que le está brindando el Ministerio de la Mujer en la profundización de estas actividades productivas.  “Desde el Ministerio Penitenciario  -destacó Varela-  valoramos en gran medida el apoyo que nos brinda el Ministerio de la Mujer,  porque trabajar con personas privadas de libertad es una tarea difícil,  que requiere de mucha dedicación. El objetivo es unir nuestras capacidades con los aportes que el Ministerio de la mujer nos brinda para continuar dignificando a estas mujeres privadas de libertad”.

Por su parte, la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género,  Gladys Requena,  destacó que la conexión a través de este convenio, en el marco del área socio-productiva, tiene como objetivo “la construcción de una nueva economía,  de una nueva cultura para el trabajo,  que el Ministerio Penitenciario viene impulsando con fuerza”.

Requena indicó que, además de desarrollar el programa “Luisa Cáceres de Arismendi”, también “se ha venido consolidando la “Gran Misión Hogares de la Patria”. “Venimos afrontando todo un proceso incluyente, junto a la ministra Iris Varela,  para las familias de las mujeres privadas de libertad. Llevamos un censo de  1.208  familiares de privadas de libertad,  y con este convenio nos estamos planteando el poder alcanzar la mayor articulación posible, reimpulsar el programa y temas vinculados con la asistencia jurídica, el apoyo de los derechos humanos de las mujeres privadas de libertad, sus derechos sexuales y reproductivos, es decir, todo el programa de atención social que se lleva desde el Ministerio Penitenciario”, expresó finalmente. MCM

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.