Artículos

14.Jul.2018 / 09:08 pm / Haga un comentario

GLADYS-REQUENA-13jul2018

El objetivo es cultivar la espiritualidad de los adultos y las adultas mayores, quienes tienen la oportunidad de compartir sus saberes junto al grupo de facilitadores y facilitadoras del INASS, resaltó la presidenta del citado instituto, Gladys Requena.

El Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass), con el propósito de continuar fortaleciendo el proceso de educación para promover y apoyar un envejecimiento activo, realizó ayer el acto de la X Certificación de la Universidad del Adulto Mayor (UAM), de 700 adultas y adultos mayores a escala nacional.

La certificación estuvo a cargo de la presidenta del Inass, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Gladys Requena, quien expresó que el programa UAM parte de la concepción de que la educación es un proceso continuo y permanente, “empieza con la vida y termina con la muerte”.

Entre los saberes acreditados por el UAM, mencionó, el idioma inglés, la alfabetización tecnológica, pintura, tejidos, panadería, repostería, bordados, lencería, entre otros.

Con este programa, afirmó, el Inass contribuye a construir un proceso de envejecimiento activo que forma parte de la filosofía de esta institución, que apoya a las adultas y adultos mayores en todos los saberes que brinda la gerontología, incluso la geriatría como ciencia de la salud dirigida a brindar atención a este sector de la población.

Desde el auditorio del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), donde se efectuó dicha actividad, manifestó que el objetivo es cultivar la espiritualidad de los adultos mayores, quienes tiene la oportunidad de compartir sus saberes junto al grupo de facilitadores del Inass.

La capacitación, explicó, se realiza por medio del principio de la educación popular que “es aprender entre todos, nadie enseña a nadie, todos aprendemos de todos, sin distingos de edades, solo se necesita el deseo de aprender”, añadió.

COMPARTIR SABERES

Requena, quien también es presidenta de la Comisión Permanente de Adultas y Adultos Mayores de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), destacó que las actividades educativas de la UAM son gratuitas y se imparten en todos los centros de servicios sociales residenciales y ambulatorios adscritos al Inass, distribuidos en todo el territorio nacional, donde se brinda a las abuelas y los abuelos espacios de intercambio de saberes.

Requena subrayó que con esta acreditación también se rinde tributo al nuevo comienzo propuesto por el presidente Nicolás Maduro, por esa razón, se iniciaron las conversaciones para comenzar a construir los nuevos programas, métodos y proyectos, a fin de insertar al Inass en las siete líneas estratégicas consignadas por el Jefe de Estado ante la ANC.

Destacó que en medio de la batalla que “está librando el pueblo de Venezuela contra la oligarquía nacional y la internacional y la agresión imperial que se enfrenta puedan los seres humanos de esta patria entender que hay un enemigo que hoy impacta la vida de la población, y aquí está una muestra de ese pueblo que batalla y no rinde”, destacó.

T/ Leida Medina
F/ Roberto Gil
Caracas
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.