Noticias

29.Jun.2018 / 01:41 pm / Haga un comentario

ANC_Comité_BCV

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en sesión ordinaria activó este martes el Comité de Evaluación y Mérito para la designación de nuevos integrantes del directorio del Banco Central de Venezuela (BCV).

La instalación de este comité se hace en cumplimiento de la solicitud que hizo el presidente de la República, Nicolás Maduro, en cumplimiento del artículo 17 de la ley del BCV y ante la renuncia de cuatro miembros del mencionado directorio.

«Proceso a solicitar de su buenos oficios para que la Asamblea Nacional Constituyente convoque al Comité de Evaluación y Mérito en el marco de los parámetros en los artículos 17 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela para completar la vacantes del mencionado directorio «, planteó Maduro en comunicado leído en la sesión de este martes realizada en el Palacio Legislativo, Caracas.

El Ejecutivo Nacional designó ante este comité de evaluación a Oswaldo Pérez Cueva, Javier Fernando Leon Anchustegui y en representación del Consejo de Vicepresidencia y Consejo de Ministro a Yoselin de la Trinidad Rodríguez Camacho.

Por su parte, la ANC nombró al constituyente Jesús Farías y Orlando Camacho para completar la plantilla del comité.

El artículo 17 del referido decreto estipula que el Presidente de la República llama a conformar el referido comité que deberá verificar y evaluar las credenciales y requisitos de los candidatos al directorio de la institución bancaria.

Esta instancia —que, según la ley tiene que estar constituida por dos representantes del Ejecutivo Nacional, dos de la ANC y uno del Consejo de Vicepresidencia y Ministros quienes elaborarán una lista de los candidatos elegibles— recopilará información de los postulantes y difundirán la información con el fin de comprobar que cada uno cumple con lo estipulado.

«Ahora le toca esta comitiva la evaluación de quien tenga bien aspirar este cargo y hacerlo en el tiempo adecuado, rápidamente como el tiempo apremia, hay que tomar decisiones en el banco central», comentó el presidente del Poder Constituyente, Diosdado Cabello.

Previamente se hizo un debate y la constituyente Marelis Pérez destacó la importancia de que personas experimentadas asuman la tarea de escoger un nuevo directorio del BCV, institución encargada de definir políticas monetarias, cambiarías y manejar la reservas internacionales del país.

Por este motivo, celebró la postulación de Farías. «Estamos postulando ante ustedes a un venezolano con un gran compromiso con la patria, con su pueblo, a un gran venezolano que de manera firme a lo largo de su vida ha demostrado su carácter firmante antiimperialista y profundamente luchador por el socialismo», expresó.

Asimismo, Geraldo Barreas se refirió a la labor que tiene el BCV en avanzar ante la guerra económica que existe contra Venezuela mediante las mejores políticas en materia monetaria, cambiara, entre otros.

Barreras y otros constituyentes, como Gladys Requena, respaldaron la elección de Farías y Camacho, así como las políticas emprendidas por el presidente Maduro en proteger el pueblo ante la coyuntura económica que responde acciones de gobiernos extranjeros como Estados Unidos y otros factores, como la caída del precio de petróleo en el mercado internacional.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.