Artículos

25.May.2018 / 04:17 pm / Haga un comentario

Captura de pantalla 2018-05-16 a la(s) 13.17.43

Correo del Orinoco 16/may/2018

Las adultas y los adultos mayores tienen muy claro lo que se estará jugando el próximo 20 de mayo en términos de construcción de la patria chavista, del socialismo feminista, bolivariano y antiimperialista, de modo que en esta cita histórica se rendirá tributo a Hugo Chávez y se reconocerá el valor, la resistencia, el aguante, el compromiso y el liderazgo de Nicolás Maduro, quien se la ha jugado con el pueblo, tal como lo hizo el comandante cada vez que le tocó enfrentar al imperialismo estadounidense y sus lacayos internos, señala Gladys Requena, constituyente, presidenta de la Comisión Permanente de Adultos y Adultas Mayores de la Asamblea Nacional Constituyente, mujer que vierte un torrente de argumentos para significar lo hecho por la Revolución Bolivariana en cuanto al enorme acto de justicia hecho en el campo de la atención a los venezolanas y venezolanos de la tercera edad.

Requena sentencia que la victoria de Nicolás Maduro abre, en esta etapa de la Revolución Bolivariana, un nuevo horizonte a la patria, en términos de renacimiento de los sueños populares con los que Nicolás Maduro se ha comprometido. Se abre una era de prosperidad, de bienestar colectivo, de crecimiento económico y de la derrota de la guerra económica y de la embestida imperial.

“Será para derrotar todo lo desigual que todavía pueda haber en el pueblo venezolano… Así que esa es la cita que tendremos con la historia este 20 de mayo, y los adultos y adultas mayores tenemos claro qué significa esa cita con la paria y la historia”, expresa.

Requena refiere que en este momento coyuntural, cuando el pueblo venezolano se prepara para una nueva batalla electoral, este 20 de mayo, resulta significativo reflexionar sobre lo que ha sido el contraste entre las políticas de atención al adulto mayor en la Cuarta y en la Quinta República.

Argumenta que hoy en Venezuela se habla de un país con ciento por ciento de pensionados , estadística que caracteriza un territorio, que aunque pueda tener alguna persona sin el beneficio, conlleva la declaratoria de ciento por ciento de pensionados. Aclara que sin embargo, quedarán personas en “tránsito”, en vías de cumplir la edad, 55 para las mujeres, 60 para los hombres, y que se irán incorporando al sistema a través de esa herramienta milagrosa creada por Nicolás Maduro, como es el Carnet de la Patria.

“De tal manera que existe una población en Venezuela, una población que es la que no cotizó para el Seguro Social, que explica la existencia de la Gran Misión en Amor Mayor que decretara Hugo Chávez en 2011, una misión que abrazó a todos esos hombres y mujeres que no tenían completa sus cotizaciones o que nunca habían cotizado porque no estaban en el empleo formal y no existía antes de la revolución ningún mecanismo que pudriera garantizarle la pensión a esa población sino solamente a quienes cotizaban”, dice.

Reivindicados

Requena destaca las penurias por las que pasaban los abuelos y abuelas, antes de la llegada de la revolución, para obtener el beneficio de la pensión que equivalía a un porcentaje del salario mínimo. Se encontraba en muchos casos con que los patronos no cancelaban al SSO el monto descontado al trabajador y tampoco pagaban su cuota de ley, lo que implicaba una apropiación indebida

“Eso explicó que el número de pensionados durante los 40 años de los gobiernos de la Cuarta República no llegó ni a 300 mil pensionados. Eso explica ahora que es un gobierno revolucionario con mucha potencia en la exigibilidad de las obligaciones de los patronos, que ahora estemos contando 4 millones 199 mil pensionados en 18 años de revolución. Es una cifra que se diferencia con creces con las acumuladas durante 40 años de gobierno de la Cuarta República”, refiere.

Indica la constituyente que Chávez estableció la universalidad de las pensiones y abrazó al pueblo venezolano al extender el beneficios a quienes, aun sin cotizar, llevaban toda una vida de trabajo y sacrificio.

Requena insiste en contrastar estas dos realidades diametralmente opuestas. Señala que hoy se cuenta con una nueva organización como el Instituto Nacional de los Servicios Sociales, mediante él se atiende de forma integral a los adultos y adultas mayores. Se trata de una institucionalidad cargada de amor, con servicios de salud, educación, recreación.

Mencionó que desde la ANC se han adelantando conversaciones con el Ministerio de Transporte para que se atienda la cuestión del pasaje preferencial para los adultos mayores, y con la Sudeban, el BCV y la banca pública, se garantiza y se privilegie el pago en efectivo a todo los pensionados.

Señaló que desde la ANC se abrió una comisión permanente para estudiar todo lo que será la propuesta constitucional a favor de los adultos mayores, que piense en cuál sería el nuevo ordenamiento jurídico de protección integral, que piense en cómo el Estado puede transformarse en función de una institucionalidad ágil, eficaz y eficiente con servidores públicos comprometidos que rompan con el burocratismo, que se aceleren los procesos de atención al adulto mayor, ese es un trabajo que estamos haciendo desde la ANC.

Expuso que los adultos mayores tenían argumentos para defender este proyecto revolucionarios, y que esos 4 millones 100 mil pensionados que tiene la patria hoy apuestan a la victoria bolivariana el próximo 20 de mayo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.