Artículos

18.Jun.2017 / 01:23 pm / Haga un comentario

Gladys_en_Tachira_17jun2017

Gladys Requena, junto al gobernador José Gregorio Vielma Mora y el ministro Lobo. (Foto/Dirci)
 La Nación – San Cristóbal 18-jun-2017

El chavismo en la entidad presentó el sábado a los 206 candidatos a constituyentistas en el ámbito territorial, de los cuales elegirán a 30 en nuestra entidad andina, además de los 89 sectoriales que serán elegidos a nivel nacional.

El acto se realizó frente al Palacio de los Leones y la plaza Sucre, con la asistencia del gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora; el ministro de Economía y padrino del estado Táchira, Ramón Augusto Lobo; Gladys Requena, de la dirección Nacional del PSUV, y los diputados del Consejo Legislativo del Estado, Omar Hernández y Zoraida Parra, además de los candidatos y otros líderes de los partidos afectos al sector.

La actividad se desarrolló en un ambiente festivo, amenizado por grupos musicales, y tenía como objetivo orientar sobre el tema y conocer el propósito de la Constituyente.

“En el Táchira vamos a elegir 30 constituyentes, uno por cada municipio y dos por San Cristóbal, es el estado que tiene el mayor número de constituyentistas territoriales. 206 se han inscrito y cumplido con todos los requisitos, van a dar una lucha de ideas, de competencia, de diálogo, de fortalecer la Constitución, en la parte sectorial hay 89”– informó el gobernador.

Especificó el cronograma constituyentista, que inicia con la feria electoral, del 6 al 22 de julio; la campaña electoral será del 9 al 27 de julio; la instalación de mesas electorales, el 28 de julio; y el evento electoral es el 30 de julio.

—Queremos fortalecer las ideas. Con los que he hablado les he dicho, levanten información, busquen que quienes concurran a las asambleas propongan artículos para poder reformar. Necesitamos que la gente se active, esto es una asamblea de ideas, estudios comparados y de buscar la evolución a esta sabia Constitución. La orientación viene dada a favor de que digamos la verdad. Vamos a ir por las calles, aldeas, radio, televisión, a utilizar las redes sociales, para defender la Constituyente –agregó-.

El primer mandatario, tras felicitar a quienes se postularon, manifestó que el elemento a fortalecer es la democracia y llamó a fortalecer y dinamizar la Constituyente, advirtiendo “que no es extraño que ahora intenten alabar la Constitución que hace 18 años atacaron, eso quiere decir que estamos haciendo las cosas correctas”.

—Quiero felicitar a los que están acá, rendir un homenaje a cada uno de los que se inscribieron para ser constituyentes en la parte sectorial y territorial, sin miedo, con altas convicciones, algo que le preocupa a la derecha, que aquí no hay ataques internos, grupos contra grupos, porque hay un solo sentimiento, una sola convicción de fortalecer la Constituyente en Venezuela, y el Táchira será testigo y ejemplo a seguir. Estamos en un tema de orientación y nos estamos preparando para ello.

Criticó a “quienes no entienden el favor que le damos con la Constituyente”, entre otros al líder de AD, Henry Ramos Allup, “quien estuvo en La Grita haciendo un trabajo muy malo, estuvo en San Cristóbal y en Junín, quiso decir algo, ya no es un líder, nunca lo ha sido, ahora menos. No hubo movimiento en el estado Táchira, ningún tipo de afán por verlo o escucharlo, todas sus convocatorias fueron solo, estaba solo con el grupo que lo ha acompañado en la Cuarta República”.

“Fue la única opción que nos dejó la derecha”

El ministro de Economía y padrino del estado Táchira, Ramón Augusto Lobo, llamó a multiplicar el mensaje de la Constituyente a la paz, cuyo debate, “fue la única opción que nos dejó la derecha ante los hechos de violencia, y haremos todo lo necesario para que en Venezuela reine la paz y poder desenvolver las actividades en cada espacio”.

—-Es necesario que el Táchira o Venezuela entera diga: o hay paz o hay terrorismo. Hace 18 años, cuando se inició la revolución bolivariana, Chávez vino con el proceso constituyente y la derecha lo que hizo fue burlarse, y con esa constituyente fue aprobada la pionera, esta Constitución que fue aprobada por todo el pueblo venezolano, fue pateada, vulnerada por la derecha venezolana en el 2001 y 2002 y la encausamos en el 2004 a través del referendo revocatorio. Y hoy, ante ese escenario de violencia y desestabilización que impulsan sectores de la derecha, respondiendo a intereses foráneos, decimos que nuevamente la pionera encausará la discusión, las diferencias del pueblo venezolano, por la vía legal, constitucional.

El ministro habló de “la necesidad del debate” y enfatizó que “el momento histórico nos toca, nos llama; y solo hay dos opciones: la paz o el terrorismo, la tranquilidad o la desestabilización. También tenemos que entender, o son ellos o somos nosotros; y seremos nosotros”.

“Se activa en Táchira el Poder Constituyente”

El Poder Constituyente se activó “por razones económicas, políticas y sociales y para enfrentar la agresión y amenazas del Imperio norteamericano contra la paz y la vida de la República. Por eso el Presidente, en vez de convocar un diálogo de cúpulas, convocó al poder originario del pueblo”, afirmó Gladys Requena, miembro de la dirección nacional de PSUV y viceministra para la Suprema Felicidad.

En un discurso dirigido a los candidatos constituyentistas del estado, expresó satisfacción porque a 43 días que faltan para la elección, están avanzados en el proceso: “Ya se han postulado 55.313 personas en los diferentes sectores; 35.438, y en las territoriales 19.876, eso da cuenta de la disposición del pueblo para asumir el proceso constituyente; es decir, que ha aprobado que haya Constituyente en Venezuela”.

Advirtió: “Estamos en tiempos de Constituyente y tenemos que verla como un proceso continuo. Fue la única bandera de Chávez, que convocó al pueblo para que dijera si quería o no Constituyente y el pueblo dijo que sí, como le ha dicho sí siempre, a todas las propuestas políticas de la revolución  bolivariana, ahí nació el primer proceso constituyente de la historia política venezolana y tenemos que verlo y analizarlo como un proceso continuo que se dinamiza cada vez que circunstancias políticas, económicas y sociales de cualquier tipo lo decidan”.

La dirigente pesuvista indicó además que la principal razón de la Constituyente es ganar la paz, y esperan que “este período de diálogo del pueblo transitando en constituyente sirva para tributar la paz, y para que quienes no acarician el concepto e institucionalidad de la paz vean el espejo chavista, pues cuánta alegría, paz y amor transmite en nuestras movilizaciones”.

Habló de los nueve objetivos programáticos o estratégicos sobre los que orientó el presidente Maduro, siendo además del de la paz, el de perfeccionar el sistema económico y superar el rentista petrolero, constitucionalizar las misiones y las grandes misiones, despegarse de las candidaturas y concentrarse en los de la Constituyente; constitucionalizar las comunas y el poder comunal, construir un nuevo poder popular que no se burocratice y responda de sus actos”.

(Marina Sandoval Villamizar)

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.