Artículos

13.may.2015 / 11:37 am / Haga un comentario

MinistraGladys_13may2015

 

(Caracas, 12 de mayo – Noticias24).- Gladys Requena, ministra de la Mujer e Igualdad de Género, explicó a Noticias24 que La Unión Nacional de Mujeres (Unamujer) es una organización que busca articular a los diferentes movimientos de mujeres que existen el país.

“Unamujer busca (…) aglutinar en la Plataforma Unitaria de Mujeres a todas estas organizaciones no con para que desaparezcan, sino para impulsar una agenda común vinculada a una tarea muy concreta”, destacó Requena.

La ministra recordó que en “la lucha antimperialista, la mujer tiene un papel fundamental”, y que se está planteando una agenda que tenga que ver con sus derechos.

Unamujer quiere agendar, entre sus temas de atención, asuntos como la salud sexual y reproductiva, la planificación familiar; prevenir y erradicar el embarazo en adolescentes; la búsqueda de la paridad política, los proyectos socio productivo de las mujeres y la democratización en el trabajo doméstico. “Es una agenda muy amplia que busca empoderar a las mujeres”, dijo Requena.

Unamujer tiene: “Una agenda muy amplia que busca empoderar a las mujeres”

Gladys Requena informó que las más 450.000 mujeres que se han registrado hasta ahora son independientes, es decir, que no están adscritas a ninguna organización. “Una de las fortalezas de Unamujer es que puede llegar a todas las venezolanas”.

Aseguró que todas las mujeres que “sientan la patria”, están convocadas a participar: “Esta no es una organización del Partido Socialista Unido de Venezuela, es una organización de las mujeres que sienten y viven la patria, es una organización para construir una sociedad de iguales como lo establece la constitución… convocamos a las mujeres más allá de los signos ideológicos”.

La titular del despacho acotó que se aspira contar con la membresía de por lo menos 2 millones de venezolanas para “impulsar el plan… la afiliación va desde los 15 años en adelante”.

Requena anunció que, aunque culmina el 17 de mayo, el registro permanecerá permanentemente abierto a través de la página habilitada www.unamujer.org.ve

“Siempre se ha dicho que ‘La pobreza tiene rostro de mujer’, precisamente por la cantidad de mujeres que son jefas de hogar, mujeres que muchas veces, producto de las separaciones, continúan ellas con las obligaciones, ese es un escenario a superar, porque el tema de la conducción de la familia debe ser un tema que asuma la sociedad completa, hombres y mujeres de la sociedad (…) tenemos esa conducta patriarcal que tenemos que ir desmontando”, enfatizó.

Haciendo mención al sistema implementado por el Psuv para las parlamentarias, Requena señaló que hay “un momento extraordinario de valorización de las mujeres”, y que este sistema debería ser acatado por todos los partidos. Sin embargo, aseveró que aún falta mucho en el tema de la reivindicación de la mujer.

Para finalizar, la ministra declaró que a las mujeres les falta “una poderosa organización, que la estamos construyendo, es una carencia que ha tenido el sector mujer, pero además es una vieja aspiración: fuimos alimentadas por el presidente Chávez y por el presidente Nicolás en esto. Nos hemos encontrado y hoy creo que todos los brazos están sumados para que esta organización termine de nacer”.

Foto: Enny Angel / Noticias24

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.