Noticias

7.Abr.2015 / 02:51 pm / Haga un comentario

Gladys_07abr2015

 

07-04-2015
Periodista: Zenaida Da Costa
Fotógrafo: Luis Dávila

El Grupo Latinoamericano y Caribeño (Grulac) se pronunció en contra de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contrarias al Derecho Internacional.

La delegación venezolana que participó en la 132 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (IUP), realizada en Vietnam, ofreció este lunes, un informe de las principales intervenciones en cada comisión, así como de aquellas reservas o votos salvados sobre algunas resoluciones que apuntan a injerencias en asuntos internos de los Estados miembros.

La representación integrada por el diputado Darío Vivas (PSUV-DC) como jefe de la misma y los diputados: Adel El Zabayar (PSUV-Bolívar), Christian Zerpa (PSUV-Trujillo) y la diputada Gladys Requena (PSUV-Vargas) se hizo presente en la Plaza Bolívar de Caracas, en la cual aprovechó de firmar la solicitud de derogatoria del decreto de Barack Obama.

El diputado Darío Vivas señaló que la UIP agrupa a 166 parlamentos del mundo y al mismo tiempo a las regiones en que se organiza, y que este escenario sirvió para plantear los temas de interés mundial y en particular el de Venezuela. Como resultado presentó el pronunciamiento del Grupo Latinoamericano y Caribeño (Grulac),sobre la orden ejecutiva de Estados Unidos respecto a Venezuela, en el cual manifiesta la vigencia de la Solución Pacífica de Controversias y el Principio de No Intervención, así como el respeto a los Derechos Humanos.

Explicó que el dictamen contiene la opinión de diputados y senadores de los diversos parlamentos de América Latina y Del Caribe, y expresó su rechazo a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contrarias al Derecho Internacional. Del mismo modo, emplazó al Gobierno de los Estados Unidos y al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que inicien un diálogo, bajo los principios de respeto a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, la autodeterminación de los pueblos y el orden democrático e institucional en consonancia con el Derecho Internacional.

El documento invoca a que se reabra el diálogo y hace un llamado al Gobierno y a la oposición venezolana, para que hagan uso de los mecanismos constitucionales en la solución de las diferencias existentes.

«También este documento sirvió para que la plenaria de la Unión Interparlamentaria escuchara la voz de Venezuela, y atender el planteamiento aprobado en el Grulac por la agresión por parte de Barack Obama», agregó.

Al mismo tiempo pudieron reunirse con otras delegaciones como en el caso de Rusia, Bielorrusia, Palestina, Irán, China y Latinoamérica, como El Salvador y Nicaragua y conversar sobre otras acciones en las que puedan acompañar al gobierno bolivariano y al pueblo venezolano; mientras que los parlamentarios vietnamitas, el gobierno y el Frente Patriótico se pusieron de acuerdo para realizar actos y recolección de firmas para apoyar a Venezuela en la solicitud de derogar el decreto de Obama.

Informamos de esta manera que Venezuela no está sola, dijo Vivas, y que en el mundo hay muchos gobiernos, parlamentos, organizaciones sociales y populares que apoyan la Revolución Bolivariana y que están pendientes de todas las iniciativas que adelanta el gobierno y el pueblo venezolano.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.