Noticias

24.Mar.2015 / 10:35 am / Haga un comentario

Gladys_23mar2015

 

23-03-2015
Periodista: Zenaida Da Costa
Fotógrafo: Luis Dávila

El presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello ha delineado el plan de acción y de despliegue de los diputados y diputadas en diversos parlamentos del mundo, que ha llamado diplomacia parlamentaria antiimperialista

La Asamblea Nacional designó a los diputados Darío Vivas (PSUV-DC), Adel El Zabayar (PSUV-Bolívar) y Christian Zerpa (PSUV-Trujillo) y a la diputada Gladys Requena (PSUV-Vargas) para participar en la 132 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), que tendrá lugar en Hanoi, República de Vietnam, desde el 28 de marzo hasta el 1 de abril.

Así lo informó el diputado Darío Vivas (PSUV-DC) en rueda de prensa de este lunes, en la cual comentó que de igual modo asistirá el diputado Ángel Rodríguez, presidente del Parlamento Latinoamericano, Capítulo Venezuela. En esta oportunidad, corresponderá al diputado Darío Vivas asumir el cargo de vicepresidente del Comité Ejecutivo de la UIP, en representación del Grupo Latinoamericano y del Caribe.

Aclaró que la elección de Venezuela se realizó en la anterior Asamblea de la UIP y que esta circunstancia servirá para fijar posición ante este parlamento, sobre la agresión de la que está siendo objeto el país, por parte del gobierno del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, aspecto sobre el cual destacó que ya han solicitado ante el Grupo Latinoamericano y del Caribe un derecho de palabra para exponer el caso.

Del mismo modo han propuesto tratar el tema en la Reunión del Comité Ejecutivo de la UIP, al cual han enviando un pronunciamiento para ser incluido en la plenaria de la 132 Asamblea. «Nuestra presencia además de estar incluida en la estructura organizativa y de pertenecer a distintas comisiones, llevaremos como posición bandera la respuesta y las acciones que adelanta Venezuela para solicitar la derogatoria del mencionado decreto».

Venezuela aspira lograr de la UIP, así como lo ha logrado de otras instancias como la Unasur, Alba, Celac, Parlamento Latinoamericano, el Grupo de los No Alineados y los 120 más China, un pronunciamiento con relación a la agresión estadounidense que viola el derecho internacional, y los acuerdos relacionados con la no injerencia.

Refirió que el tema de la soberanía nacional, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados y los derechos humanos en el derecho internacional será tratado en la Comisión Permanente de Democracia y Derechos Humanos. Al respecto, Vivas indicó que precisamente Venezuela estará participando en dicha instancia para exponer el tema Venezuela, como ejemplo concreto de la violación flagrante de EEUU contra las democracias en Latinoamérica, el Caribe y en el mundo entero.

Diplomacia parlamentaria

El diputado Darío Vivas explicó que ha sido el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello quien ha delineado el plan de acción y de despliegue de los diputados y diputadas en diversos parlamentos en el mundo, que ha llamado diplomacia parlamentaria antiimperialista.

Se prevé que en la reunión de la fracción parlamentaria del PSUV de este martes, se establezcan las bases y los mecanismos, a través de los grupos de amistad de Venezuela con el resto de los parlamentos, con el objetivo de llevar la posición-país como es la exigencia de derogatoria del decreto de Obama.

Al respecto informó que la delegación realizará una parada en España, para reunirse con diversos sectores sociales y grupos que apoyan  a Venezuela, para dar información de primera mano sobre la situación que se vive en el país a raíz de la declaratoria. Igualmente, dijo que sostendrán una reunión con el embajador en España, Mario Isea al cual le entregarán el cuaderno de recolección de firmas en apoyo a la posición del gobierno y del pueblo venezolano.

Reuniones bilaterales

La presencia venezolana en la 132 Asamblea incluye la realización de una serie de reuniones bilaterales con diversos países, entre los cuales destacan Bolivia, Ecuador, Cuba y Argentina, por parte de Latinoamérica; así como Arabia Saudita, Rusia, China, Bielorusia, a solicitud de los mencionados países. «Ellos han manifestado su voluntad de acompañarnos ante el Grulac, en el Comité Ejecutivo y en la plenaria de la UIP».

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.