Artículos

20.Mar.2015 / 01:55 pm / Haga un comentario

Gladys_FILVEN_19mar2015

 

19-03-2015
Periodista: Prensa AN
Fotógrafo: Cortesía

La Fundación Fondo Editorial de la Asamblea Nacional Willian Lara (FEWL) realizó un foro sobre la Ley del Plan de la Patria, en la Feria Internacional del Libro de Venezuela 2015, donde se disertó sobre el objetivo histórico número uno, referido a la defensa de la soberanía.

La actividad estuvo presidida por los diputados a la Asamblea Nacional, Gladys Requena,  Eduardo Piñate y Manuel Briceño, quienes en la Sala César Rengifo del Museo de Bellas Artes ofrecieron una explicación sistemática y con profundización política e ideológica sobre el contenido de la mencionada norma.

Requena inició su intervención explicando que el Plan de la Patria tiene carácter de ley, lo que significa que es vinculante para todos los venezolanos, y por ende el pueblo debe estudiarlo y conocerlo de principio a fin.

Dijo que este instrumento es un compromiso con la historia del país y tiene total concordancia con el momento histórico que vive la Patria, así como los valores que deben quedar para generaciones futuras.

Detalló que en este texto existen 5 objetivos históricos, 24 nacionales, 151 estratégicos, además de 656 generales,  que conforman estrategias en políticas públicas, por lo que señaló que en este momento en el que el país está siendo amenazado por el gobierno de los Estados Unidos, está obra se encuentra más vigente que nunca.

Asimismo, Requena detalló las características de los diversos objetivos allí contenidos, destacando el impulso que debe darse para lograr la soberanía alimentaria, el fortalecimiento y la expansión del Poder Popular, así como preservar y recuperar los espacios de gobierno regional y local.

Por su parte, el diputado Piñate indicó que todo el conocimiento contenido en esta ley no es para ser aplicado a futuro, sino que por el contrario, debe comenzar a ser implementado de forma inmediata.

Igualmente, explicó que la Ley del Plan de la Patria es un proyecto en concreto, por lo que no pueden desarticularse los objetivos y realizar una actuación independiente de cada uno de ellos.

Piñate señaló que tal como lo ha expresado en diversas oportunidades el presidente de la República, Nicolás Maduro, la Ley del Plan de la Patria, es el testamento político de Chávez y es una continuidad de su plan de gobierno.

Del mismo modo, Briceño expresó que para llevar a cabo el primer objetivo histórico de esta ley, se debe reconocer la importancia de la geopolítica y de que el pueblo tenga conocimiento de cuáles son los límites físicos de la República, para a partir de allí poder crear diversas estrategias, en lo político, cultural y educativo.

Estado Comunal: La nueva Geometría del Poder

Como parte de las actividades organizadas por el FEWL para la FILVEN, el diputado Manuel Briceño, también tuvo la oportunidad de presentar su libro titulado Estado Comunal: La Nueva Geometría del Poder.
Tal actividad se realizó en la Sala César Rengifo, donde Briceño expuso que desde el inicio de la Revolución Bolivariana se ha puesto en marcha la democracia participativa y protagónica, teniendo como protagonista al pueblo venezolano.

Agregó que tal planteamiento es demostrado en los consejos comunales que pueden y tienen la competencia de gestionar políticas públicas, lo que impulsó la promulgación de la Ley Orgánica de Consejos Comunales.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.