Noticias

17.Mar.2015 / 04:16 pm / Haga un comentario

Gladys17mar2015

 

El Programa Radial «Al Son del Pueblo», de este martes, estuvo dirigido a analizar los diversos ámbitos que involucra la Ley Habilitante autorizada por la Asamblea Nacional, al presidente de la República Nicolás Maduro Moros

17/03/2015

Periodista: Zenaida Da Costa – Fotógrafo: Prensa AN

El haberse opuesto a la aprobación de la Ley Habilitante la bancada opositora le está haciendo el juego al imperialismo norteamericano, incluso en el debate jamás mencionaron a Estados Unidos y se iban hacia temas que no tenían nada que ver con la habilitación presidencial, ahí están las pobres intervenciones en la plenaria del domingo, de la Asamblea Nacional.

Quien así se expresó fue el diputado Carlos Echezuría (PSUVMiranda), durante el programa radial de este martes, «Al Son del Pueblo», conducido por la diputada Gladys Requena (PSUVVargas), en el cual analizaron el contenido de la Ley Habilitante aprobada por mayoría parlamentaria y comentaron las múltiples muestras de apoyo que ha recibido Venezuela por parte de la comunidad internacional.

Destaca la Gaceta Oficial 6.178 extraordinaria del domingo 15 de marzo que el presidente Nicolás Maduro está autorizado para dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley para reforzar las garantías de los derechos de soberanía y protección del pueblo venezolano y el orden constitucional de la República.

Así mismo que la «Ley Antiimperialista para la Paz» permitirá dictar o reformar leyes en el ámbito de la libertad, la igualdad, justicia y paz internacional, la independencia, la soberanía, la inmunidad, la integralidad territorial y la autodeterminación nacional, así se reforzará la garantía de los principios constitucionales y autodeterminación de los pueblos, protección contra la injerencia de otros estados en los asuntos internos de la República.

Esto es fundamental para proteger a la nación de cualquier injerencia externa, dijo Echezuría, incluso protegernos de los apátridas que tenemos aquí. Para Gladys Requena se trata de una ley que nos protege de intromisiones no sólo de estados y gobiernos, sino de entes económicos, corporaciones y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

Otro ámbito en que aplica la habilitación es en la protección del pueblo y del Estado frente a las actuaciones de los entes mencionados que puedan perturbar el comercio, la producción y el sistema financiero y los derechos asociados a estas áreas, «aquí se conecta el tema de la injerencia internacional con la guerra económica, dijo Requena.

Mientras que Echezuría señaló que el gobierno se debe al pueblo, para que tenga la mayor suma de felicidad posible, razón por la cual se hace necesario dictar leyes que profundicen en la garantías al pueblo, en contra de aquellas medidas que pretendan subyugarlo. «Nuestro pueblo está muy consciente de lo que hace la derecha apátrida y de aquellos que tratan de negociar con el imperialismo, pero eso no lo va a permitir».

La ley contempla la eficacia del principio democrático de participación protagónica y el valor de la solidaridad colectiva en defensa del orden constitucional, como amenazas, acciones y sus posibles consecuencias, en garantía de los derechos de todos los habitantes de la República.

Al respecto la parlamentaria comentó que ya la constitución contempla la defensa integral de la nación y encomendada a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, pero también involucra a todos los venezolanos y venezolanas, «así que el pueblo puede enrolarse en otros espacios para la defensa de la soberanía nacional y para que el principio de participación protagónica sea efectivo».

El diputado Carlos Echezuría coincidió en este aspecto con lo planteado por el

Comandante Supremo Hugo Chávez: «la Fuerza Armada se unirá con la fuerza que no es armada, que es nuestro pueblo y se va a integrar en un bloque monolítico con el que no podrá ningún imperio», y por eso esta legislación será clave por lo que contendrá sobre la participación del pueblo en todas las acciones para defender la patria.

El cuarto ámbito está referido al fortalecimiento de las alianzas de la República con los países hermanos de América Latina y el Caribe, a fin de consolidar la soberanía regional en resguardo de la dignidad de todos los pueblos. «Se trata de una legislación para fortalecer los lazos con la patria grande e impulsar las alianza estratégicas de todos los pueblos del continente», refirió Requena.

Por último ámbito, indica la necesidad de normar las directrices dirigidas a fortalecer el sistema de responsabilidades civiles, administrativas y penales a que hubiera lugar para resguardar los principios, valores, y reglas constitucionales enunciados en la ley como la soberanía, independencia, igualdad, justicia y paz internacional, entre otras.

Esto quiere decir, que el presidente ya fue investido de poderes para contemplar incluso nuevos tipos penales y sobre la posición de la derecha de que esto es materia de reserva legal, Requena adujo que la habilitación cubre incluso esta área, eso quiere decir que en este país legisla la Asamblea Nacional y el presidente, previa autorización.

Solidaridad internacional 

Con la reunión de los países de la Alternativa Bolivariana de los Pueblos (ALBATCP) que se realiza en Venezuela se espera lograr un bloque monolítico en el plano internacional, además del apoyo de todos los países del mundo, afirmó el diputado mirandino. «Ya basta de lo que dice Obama, con eso de torcerle el brazo a quienes no estén con sus intereses».

Se espera la unificación de criterios para construir la posición de este bloque de países ante la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Panamá, entre el 10 y 11 de abril. Refirió la solidaridad manifestada por el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), los 120 más China, quienes repudian la injerencia de Estados Unidos en Venezuela.

El Foro de Sao Paulo que congrega a partidos políticos latinoamericanos, se ha sumado a la solidaridad continental a favor de Venezuela, la Unasur en sesión extraordinaria, en su sede en Ecuador, pidió al gobierno de Estados Unidos la derogación del decreto que señala a Venezuela como una amenaza inusual para su seguridad.

La diputada Gladys Requena leyó un documento denominado «Los pueblos con Venezuela», suscrito por decenas de organizaciones del ámbito mundial que rechazan la declaratoria de Barack Obama contra Venezuela.

«Es una campaña internacional que agrupa a cientos de movimientos populares, medios comunitarios, centros sociales, círculos de solidaridad, redes sindicales, intelectuales, artistas y otras organizaciones en defensa de la causa de los pueblos en su lucha por la independencia y la autodeterminación».

Recolección de firmas

El presidente de la República Nicolás Maduro, ha dado el lineamiento al pueblo de participar e incorporarse a la defensa de la patria, así como a rechazar el decreto de Barack Obama mediante la recolección de firmas. Al respecto la diputada Gladys Requena sugirió a todos los entes de la administración pública nacional, estadal y municipales, a realizar operativos para la recolección de firmas de los servidores y servidoras de la patria, en sus sedes, en las plazas y en la calle.

«Y el pueblo donde se encuentre debe desplegarse para que este operativo se inicie de inmediato, sin esperar modelos de formatos y que el pueblo construya su propio modelo para defender la patria y para aislar al imperialismo norteamericano».

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.