Noticias

2.Mar.2015 / 02:52 pm / Haga un comentario

Informe_Gestión_2014

 

02-03-2015
Periodista:Zenaida Da Costa
Fotografo:Arles Arcia

La parlamentaria arengó especialmente a los estudiantes y los llamó a pronunciarse contra el asesinato del joven tachirense y, a las mujeres a pronunciarse contra la guerra económica, la guerra psicológica y mediática

(Ver Informe de Gestión)

La diputada Gladys Requena (PSUV-Vargas) dedicó la presentación de su informe de gestión al Comandante Hugo Chávez, y al presidente Nicolás Maduro, como conductores de la Revolución Bolivariana; así como a Diosdado Cabello, primera autoridad de la Asamblea Nacional.

«A ellos por darme la fuerza para seguir transitando en el legado de Hugo Chávez, en los sueños de Chávez y en los sueños de patria de todo el pueblo de Venezuela, al pueblo de Vargas con sus voces enérgicas».

A las comunidades de Caruao, Naiguatá, Caraballeda, Macuto, La Guaira, Maiquetía, Carlos Soublette, Caurimare, Carayaca, Catia La Mar y Junko, «aquí están las bases populares del litoral varguense respaldando a sus diputados y diputados, a la Revolución y reconociendo al gestión de la fracción parlamentaria que dio la talla y cumplió la misión».

De esta manera inició la parlamentaria su intervención para dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 66 y 197 y en el artículo 13, numeral 3 del Reglamento Interior y Debates de la Asamblea Nacional  al presentar ante el poder popular su Memoria y Cuenta, correspondiente al período legislativo 2014.

La actividad se realizó en el Auditórium del Centro de Adiestramiento Naval C.N. Felipe Santiago Esteves (Canes), ubicado en la parroquia Catia la Mar del Estado Vargas, y contó con la presencia de diversas organizaciones, trabajadores y trabajadoras, cultores y cultoras, comuneros, vecinos y vecinas, invitados especiales y autoridades locales, que respondieron a la convocatoria de sus parlamentarias y parlamentarios.

Saludó a la juventud organizada en la Federación Bolivariana de Estudiantes y a la Rede de Mujeres de Vargas, que batalla contra la guerra económica, psicológica y mediática e instó a los dos sectores a tomar las calles del estado, las plazas Bolívar y todos los espacios para denunciar la campaña contra el país que adelante el imperialismo estadounidense.

Revolución asediada

Destacó que el 27 de febrero fue el detonante e inspiración de Hugo Chávez para construir una mejor patria, porque el pueblo reaccionó contra un modelo que ahora pretenden reinstaurar como si el pueblo no tuviese memoria. «Por eso tratamos de mantener la memoria viva de los hechos históricos relacionados con el presente actual, porque la revolución durante todos estos años ha estado amenazada y sigue asediada, esa es la realidad».

Demandó la unidad de las revolucionarias y los revolucionarios, como premisa para actuar en favor de la revolución, desde sus espacios de lucha, por lo cual llamó a estar atentos a las distorsiones que puedan desviar los fines de la revolución. «Aquí estamos dando nuestro testimonio a través de nuestros informes, tenemos una conducta cónsona con los desafíos de la historia».

Denuncio la injerencia en los asuntos internos del país y, que existe una evidente violación del principio internacional  que señala que ningún país puede inmiscuirse en los asuntos internos de otro. «Chávez hizo que todo el pueblo comprendiera que la libertad es el bien más preciado por el cual luchar».

Llamó a sus partidarios a lanzarse a la calle por amor a Chávez a construir el socialismo, y a volver a las plazas, a las esquinas calientes, a los mercados y a los piquetes, a defender la revolución bolivariana. «nos quieren mover el cerebro, y nos colocaron el escudo nacional con un caballo deprimido, con las armas caídas, y cada componente descompuesto todo para romper la emocionalidad del pueblo con el proyecto revolucionario»

¡El plan de la derecha es enterrar a Chávez y Chávez no está enterrado sino que vive aquí permanentemente en todo nuestro pueblo!. ¡Cuando vemos la bandera vibramos de amor patrio! y ¡cuando vemos el escudo también!. ¡Aprendimos a cantar y sentir lo que dice el himno gracias a Chávez!. ¡Ahora sabemos lo que es un símbolo patrio!. ¡Ahora Chávez es otro símbolo!. ¡Todos somos Chávez!. ¡Todas somos Chávez!.

Del balance

La parlamentaria considera como positivo el balance de su gestión, porque los dos proyectos de ley presentados fueron sancionados por el plenario de la Asamblea Nacional, como son la Ley Orgánica de Cultura y la Ley de Protección Social al Trabajador y la Trabajadora Cultural.

«Cumplimos con nuestra meta, con la agenda prevista y llevando adelante todos los procesos de consulta popular, y le pusimos carne y hueso a los que llaman pueblo legislador, que nos permitió tocar a los grupos, cantautores y cantautoras, grupos de las artes escénicas,  comunidades de autores, compositores, agrupaciones culturales, artesanos y artesanas de todo el país».

En su condición de presidenta trabajó en 13 proyectos de acuerdos, 7 aprobados en plenaria y 6 en el seno de la comisión, de los cuales destaca el homenaje a Juan Vicente Torrealba; al reconocimiento de elevar a Bien Cultural de la Nación a la Cultura Ancestral de la Lengua Mapoyo; así como la Declaratoria de la Gaita como Bien Cultural de la Nación.

También desde la instancia parlamentaria se libró una batalla en apoyo a la repatriación de la Odalisca del Pantalón Rojo; y hacer extensiva la Declaratoria del Joropo como Bien de Interés Nacional realizada por el ejecutivo nacional, en todos los escenarios en que le correspondió actuar a la comisión.  De igual modo, fue promotora del Acuerdo en respaldo a la declaratoria de la Obra del Pintor Armando Reverón como Patrimonio Cultural de la Nación;  del Acuerdo con motivo de los 117 años del Cine Nacional y el  Acuerdo para exaltar la trayectoria y el valor cultural de la cultora popular María Rodríguez.

Forma parte de la Fundación Editorial «William Lara»,  por designación del presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello y de la Escuela de Formación Integral «Carlos Escarrá Malavé». Fue la coordinadora de la delegación que representó a la AN ante la Unión Interparlamentaria Mundial, en Ginebra, Suiza, donde le correspondió llevar la posición país en el tema de perspectiva de género, la igualdad y no discriminación de la mujer.

Participó en el seminario sobre el papel de los parlamentos y su contribución al mecanismo del examen periódico universal del consejo de derechos humanos de las naciones unidas Montevideo, julio 2014.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.