Artículos

27.Dic.2014 / 01:33 am / Haga un comentario

Gladys18feb2014

 

16-12-2014
Periodista: Dinorat Menessini C
Fotografo: Prensa AN

La cultura en la Constitución de 1999, encontró un espacio para una nueva institucionalidad cultural, sus valores y el significado de la venezolanidad
“En tiempos de revolución y de una nueva Constitución, donde el constituyente le dio un tratamiento especial al tema de la cultural, ha reivindicado una nueva culturalidad nacional, una nueva identidad y una nueva forma de demandar los valores propios de ser venezolano”.

Así lo manifestó este martes en Sesión extraordinaria, la presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, diputada Gladys Requena (Psuv- Vargas).

De igual forma, la parlamentaria extendió las felicitaciones a las Voces Risueñas de Carayaca, estado Miranda, representada por su directora Loredey Pérez, Tirsa Álvarez Padilla, y a toda la familia Álvarez Pérez, Pérez Padilla, que hace 64 años crearon esta agrupación.

Las Voces Risueñas de Carayaca, es una agrupación cultural que trabaja los temas navideños,  con tradicionalidad navideña, reivindicando con ello, todos los valores que se transmite a través del canto, “además de su cumpleaños, celebramos que sea reconocida como Patrimonio Cultural de Venezuela por el Instituto de Patrimonio Cultural, del Ministerio Popular para la Cultura (MPPPC) resaltó Requena.

“Esta declaratoria es sumamente importante, porque estamos transitando en esta nueva institucionalidad, en esta gestión revolucionaria, en todo lo que fue el enfoque del constituyente hacia el significado  del valor de la cultura y en todo lo que el constituyente estableció en la Carta Magna a propósito de que estamos celebrando los 15 años de la Constitución y de la refundación de la República” afirmó.

Recordó que en la nueva Constitución, la cultura encontrón un espacio desde el artículo 98  hasta el 101 donde se manifiesta la fuente de construcción de la nueva institucionalidad cultural, sus valores y el significado de la venezolanidad.

Señaló que este tipo de reconocimiento que está realizando el MPPPC, a través del Instituto de Patrimonio, tributa lo que significa la cultura venezolana y a todas esas personas que han dedicado su vida a la creación cultural nacional y a su difusión.

“Constitución de 1999 es referencia para el mundo”

El 15 de diciembre de 1999 por decisión del pueblo soberano de Venezuela, se consagra una  Carta Magna, defensora de los derecho humanos, es importante que nosotros nos refiramos a ella, porque somos fuentes de referencia para otros pueblos de América Latina, del Caribe y  del mundo, destacó la parlamentaria, por la conmemoración de  los 15 años de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Así mismo, aseveró que  dentro de esta carta de derecho que supera con creces lo que son las declaraciones universales de derechos humanos, como derechos civiles, políticos y económicos, alcanzó los derechos culturales y los derechos educativos, ideada por el Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, su legado más profundo, sentenció.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.