Artículos

10.Nov.2014 / 05:12 am / Haga un comentario

Gladys30oct2014

 

30-10-2014
Periodista: Dayra Manuela Rivas
Fotógrafo: Julio Rojas

La presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional precisó que el Gobierno nacional continuará ejecutando políticas públicas que beneficien al pueblo

La diputada a la Asamblea Nacional y presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación del Parlamento, Gladys Requena (PSUV-Vargas), encabezó el foro «Objetivos de Desarrollo del Milenio», petición realizada por la directiva de Fogade.

Requena -en la actividad- resumió los logros de la Revolución Bolivariana, iniciada desde hace 15 años por el Comandante Supremo, Hugo Chávez, y continuada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Entre los objetivos del milenio más destacados están la erradicación de la pobreza, la enseñanza primaria universal, la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, reducción de la mortalidad infantil de menores de cinco años, mejoras en la salud materna y el combate del sida (VIH), malaria, y otras enfermedades, la garantía de un medio ambiente sostenible y el fomento de alianza para el desarrollo de país.

La parlamentaria revolucionaria expresó que para 1988 se destinaba sólo 8,4% del Producto Interno Bruto (PIB) para el gasto social, enfatizando que para el 2008 -en revolución- se dedicó el 18,8%. Igualmente, expuso que entre 2004 y 2010, la Estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) aportó en forma directa, el equivalente de 61.369 millones de dólares al desarrollo social, lo que hizo que se redujera la pobreza extrema.

Asimismo, la representante de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional manifestó -en cuanto- a la enseñanza primaria universal, que en revolución y en Socialismo, no sólo se logró la reducción de la pobreza extrema en Venezuela, sino que también se logró la educación gratuita.

Requena añadió que desde la llegada de Hugo Chávez, la Revolución Bolivariana ha promovido la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Resaltó -que prueba de ello- es el Parlamento Nacional, cuya representación femenina aumentó de 10% a 16, 5%.

La parlamentaria -en cuanto a este objetivo- aplaudió la creación de la Ley Orgánica del Derecho de la Mujer a una vida libre de violencia, la Ley de Maternidad y Paternidad Responsable, así como las misiones de protección a la mujer y a la familia.

Cumpliendo con el Plan de la Patria

La presidenta de la Comisión de Cultura de la AN, Gladys Requena, precisó que dando cumplimiento con los grandes Objetivos del Plan de la Patria, letra viva del Comandante Supremo, Hugo Chávez, expresó que el Gobierno nacional tiene como tarea, garantizar un medio ambiente sostenible. Aseveró que Venezuela sobre-cumplió la meta del milenio al colocar para el año 2010, 73% de su territorio como áreas naturales bajo protección.

La diputada puntualizó -durante el foro- que el 62% de la superficie corresponde a 400 Áreas bajo Régimen de Administración Especial, pues, el resto corresponde a 43 Parques Nacionales, 36 Monumentos Naturales, 15 Reservas Forestales, 64 zonas protectoras, siete refugios de fauna silvestre y otras siete reservas de fauna silvestre.

Requena no dejó de lado la explicación del fomento de alianzas para el desarrollo del país, en el que destacó que Venezuela le ha dado un significado propio al promover el goce universal de las ventajas de progreso con la creación de instancias internacionales de integración cooperativa para el avance regional y mundial como la Alba, Unasur, Celac, Banco del Sur, Telesur y Petrocaribe.

La diputada revolucionaria finalizó recordando una frase del Comandante Chávez: Estamos empezando a mirar lo que el Padre Libertador imaginaba; una inmensa región donde debe reinar la justicia, la igualdad y la libertad. Fórmula mágica para la vida de las naciones y la paz entre los pueblos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.