Noticias

19.Ago.2014 / 05:33 pm / Haga un comentario

Informe_Comision_19ago2014

 

19-08-2014
Periodista: Zenaida Da Costa
Fotógrafo: Wiston Bravo

El plan de acción para el próximo período de sesiones ordinarias, la instancia realizará una sesión en Villa de Cura, a fin de homenajear al autor de la letra del «Alma Llanera», Rafael Bolívar Coronado, con motivo de los 100 años del estreno mundial de esta pieza musical.

 

La presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, Gladys Requena (PSUV-Vargas) rindió un balance con los principales logros de la instancia parlamentaria durante el primer periodo de sesiones de este año.

En esta oportunidad comentó que además del trabajo de formación de leyes, la acción se orientó a dar respuesta a una serie de solicitudes relacionadas con el apoyo y promoción de las declaratorias de varias manifestaciones culturales del país, tal es el caso del Joropo como Bien de Interés Cultural.

De igual modo, adelantó que se tiene prevista la realización de una sesión especial en Villa de Cura, con el fin de rendirle homenaje al creador de la letra de «Alma Llanera», Rafael Bolívar Coronado, con motivo de los 100 años del estreno de esta pieza musical.

Indicó que ya ha conversado con el alcalde del Municipio Zamora, de Villa de Cura, Michael Reyes, para conocer el estado de la obra que reconoce a este creador, con el fin de preparar todo lo relativo a esta conmemoración.

En esa línea de trabajo, destacó que la Comisión tiene la propuesta de hacer un reconocimiento a 100 artistas y cultores nacionales, que han dedicado su vida a la exaltación de los valores de la identidad y del espíritu nacional.

Queremos hacerlo en colectivo porque a veces el tiempo juega en contra de estas iniciativas, destacó la diputada, incluiremos en este reconocimiento a cultores ya fallecidos, pero principalmente queremos celebrar a aquellos que aún están con vida, con el fin de visibilizar su obra y hacer que el pueblo la disfrute, queremos hacer este evento en sesión plenaria, para ello haremos el planteamiento ante la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

También está sobre la mesa de discusión de la instancia un pronunciamiento sobre el Premio Grammy que le otorgarán al maestro Juan Vicente Torrealba, en reconocimiento a su labor de compositor e intérprete de cientos de temas musicales tanto nacionales como internacionales.

Sobre este autor, refirió que la Comisión ya dio cumplimiento al reconocimiento acordado en sesión plenaria al maestro, con motivo de cumplir 97 años de vida. «Esta fue ya tarea cumplida porque un grupo de diputadas y diputados hicimos la entrega en la intimidad de su hogar y en presencia de su familia».

Para el próximo período de trabajo, la Comisión tendrá una sesión especial, en Achaguas, Estado Apure, en respaldo a la Declaratoria del Ejecutivo Nacional del Nazareno de Achaguas como Patrimonio Cultural de la Nación.

La diputada Gladys Requena dijo que pretenden ser motivadores y motivadoras de la iniciativa del Ejecutivo, para formalizar el traslado de los restos de Armando Reverón al Panteón Nacional.

Explicó que ya el presidente Nicolás Maduro hizo el anuncio y que sólo falta formalizar la solicitud ante la Asamblea Nacional, y que seguramente este paso se completará cuando en el mes de septiembre, se cumplan los 125 años del nacimiento del pintor de Macuto.

La agenda de la instancia tiene previsto el apoyo a la iniciativa de construir un Memorial en el mismo sitio donde existió El Castillete de Reverón, en tal sentido ya se han adelantado reuniones con la Comuna Gaicamacuto; así como la divulgación de la obra de Armando Reverón en las escuelas y liceos del país.

Leyes aprobadas

El balance alcanzó a la Ley Orgánica de Recreación aprobada en este período de sesiones, y que contó con la participación de 3 mil personas tal y como da cuenta el registro de todos los inscritos en las 71 mesas de trabajo conformadas en las 9 sedes estadales donde llegó el proyecto para su consulta.

La parlamentaria presentó el Registro del Proceso de Consulta estado por estado y el Registro de Prensa de todo el proceso cubierto por los medios de comunicación impresos y electrónicos. Destacó la presencia de todas las diputadas y los diputados de la Comisión en cada uno de los estados sede, «debo destacar el trabajo desarrollado por la diputada Victoria Mata, a quien correspondió el trabajo de coordinación del Equipo de Recreación».

Asimismo, reconoció el trabajo del vicepresidente de la Comisión, diputado Cristóbal Jiménez (PSUV-Apure) y los diputados: Sergio Fuenmayor, Eduardo Lima (PSUV-Barinas), Freddy Paz (MUD-Zulia) y Eliécer Sirit (MUD-Falcón) y, de la diputada Rosalba Vivas (PSUV-Barinas).

De igual modo agradeció la incorporación de los diputados y las diputadas de los estados sedes a las jornadas de consulta, quienes se desplegaron al igual que las y los integrantes de la instancia de Cultura y Recreación.

Con respecto a la Ley de Protección Social Integral de las Trabajadoras y Cultores Nacionales aprobada el 14 de agosto, refirió que se trató de un trabajo conjunto con la Comisión Permanente de Seguridad Social, que preside el diputado Oswaldo Vera.

La ley llegó por iniciativa del Pueblo Legislador, detalló Requena, fue un grupo de artistas y cultores quienes trajeron el planteamiento,  la Asamblea consideró la pertinencia del proyecto y asumió el compromiso de dedicarse a normar las relaciones laborales de este sector y crear un sistema de seguridad social específico para estos trabajadores y trabajadoras.

«Hemos cumplido con la tarea que nos encomendó el soberano, que como pueden observar, va más allá del proceso de formulación de leyes, se trata de una serie de acciones y propuestas que incluyen la atención de personas que en nuestro caso alcanzó a 308 personas, relacionadas con seguridad social, solicitud de ayudas estudiantiles, de empleo y articulaciones institucionales».

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.