Artículos

19.Ago.2014 / 03:13 pm / Haga un comentario

Gladys27ene2014

 

15-08-2014
Periodista: Zenaida Da Costa
Fotógrafo: Prensa AN

La Ley  de Protección Social va a generar un sistema de relaciones laborales distinto entre los promotores de actividades culturales, y de espectáculos porque pone importantes competencias tanto en el sector público como en el privado.

 

La presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación Gladys Requena (PSUV-Vargas) comentó que la Ley de Protección Social a los Trabajadores y Trabajadoras Culturales viene a poner orden en el sistema de contratación de los artistas nacionales en relación con la forma en que se realiza con los artistas internacionales.

Durante el Programa «Acuarelas de mi Pueblo», transmitido por ANTV la diputada destacó que no debe ser menor del 30 por ciento  de lo que se pague a un artista extranjero, lo que debe percibir el artista nacional a la hora de las presentaciones en espectáculos tanto públicos como privados.

Se trata de un primer paso para reivindicar los derechos del artista y cultor nacional porque en caso de contrataciones internacionales se paga en dólares, y reciben un trato preferencial, mientras que a los nacionales se contratan por debajo de lo que cuesta su espectáculo y reciben un trato discriminatorio por parte de las empresas promotoras.

Para la diputada la actividad cultural reviste interés particular dada su formación literaria, y en este aspecto señala que su paso por la Comisión de Cultura le ha enseñado a identificar valores nacionales, a personas que han realizado un esfuerzo para producir música, por ejemplo,  y darla a conocer con muchos sacrificios.

Este ley viene a corregir esos desequilibrios, refirió Requena, y seguramente no se resolverán todos pero se pretende generar conciencia, de apuntar al desarrollo de políticas públicas para este sector, y de estimular a la producción nacional. «Esta ley no sólo reivindica a nuestros cultores y cultoras nacionales sino que además tributa al legado del Comandante Hugo Chávez».

Al respecto apuntó que en la revisión de la Ley del  Plan de la Patria se encontró el planteamiento de la necesidad de reivindicar al artista nacional y el tema de la seguridad social para los artistas, «ya hemos visto que algunos y algunas de ellas han muerto en la indigencia».

La Ley también crea el Fondo Nacional para la Protección y Desarrollo de los artistas y las artistas cuya fuente de financiamiento será, en principio producto del aporte de 6 por ciento de la taquilla, de eventos internacionales con presentaciones de artistas extranjeros efectuados en el país.  Además de 2 por ciento de lo percibido por las televisoras privadas sobre sus utilidades netas, sin que ello implique  un desgravamen del Impuesto Sobre la Renta.

«Se trata de una disposición novedosa que va a alimentar directamente en el Fondo para la Protección y Desarrollo de los cultores».

Con respecto a la materia que abordará la Comisión Permanente de Cultura y Recreación destacó que por los momentos, no hay ley en agenda y  que ya se tienen conversaciones sobre la Ley del Cine Nacional y la Ley de Derechos de Autor. Se prevé que podamos  tratar Gestión Cultural que viene del Ejecutivo y la Ley de Diversidad Cultural, ahora que varias manifestaciones culturales nacionales han obtenido este reconocimiento por parte de la Unesco, detalló la parlamentaria.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.