Artículos

19.Ago.2014 / 03:20 pm / Haga un comentario

Aprobación_Ley_Artista_Cultoras

 

14-08-2014
Periodista: Zenaida Da Costa
Fotógrafo: AN

La ley consta de 34 artículos que fueron sometidos a la consideración de la comunidad cultural nacional, en 9 estados sedes, para un total de 1.500 personas vinculadas al quehacer artístico nacional.

 

El plenario de la Asamblea Nacional sancionó la Ley de Protección Social Integral al Trabajador y Trabajadora Cultural, que tiene por objeto proporcionar a los cultores y artistas nacionales un sistema de protección social integral, tal y como fue interpretado por el Comandante Hugo Chávez.

Después de un periodo de paralización del debate del Proyecto de ley por diferimiento de los artículos del 14 al 23,  se resolvió este punto de la discusión y se retomó en el artículo 29 hasta el 34 que es el último de este texto legal.

Correspondió a la diputada Gladys Requena (PSUV-Vargas), miembro de la Comisión Mixta y responsable de la formulación de la Ley, poner en consideración de la Plenaria el resto del articulado. Al respecto argumentó que se trata de un planteamiento hecho por el Comandante Chávez en el Plan de la Patria, y que ahora es ley de la República.

«Así que hoy la Asamblea estará honrando el legado del Comandante Hugo Chávez y estará honrando una vieja aspiración de los artistas y los cultores y cultoras nacionales, en todo lo relacionado a su seguridad social».

Entre los temas a que da respuesta este instrumento se encuentra también el relacionado con el campo laboral, en cuanto a las contrataciones que realizan con las plantas televisivas, empresas de teatro, entre otras y que hasta hoy establecen una relación leonina de acuerdo a lo que establecen los contratos.

La Ley norma la relación contractual entre los artistas, cultores y cultoras nacionales y el sector empresarial privado e incluso con el propio estado.

Con la aprobación de la ley se avanza un paso importante en las reivindicaciones de este sector de la población venezolana, dedicado al mundo cultural, que tal y como lo define la norma representan la savia de la sociedad, por la realización y auto realización del ser humano.

De igual modo se define la realización y auto realización de los seres humanos y las posibilidades de estimulación de la capacidad creadora del pueblo, tal y como es el trabajo del sector cultural nacional.

Así mismo da respuesta a un sector de la población abandonado por décadas por parte de los gobiernos de la cuarta República. Como producto de la labor de dar respuesta a los sectores más vulnerables de la población los cultores y cultoras contarán con su propio sistema de seguridad social.

Con este paso la Asamblea Nacional está transitando por un escenario de justicia, de construcción de paz y por el camino de romper con esos desequilibrios y desigualdades propias del mundo capitalista, argumentó Requena,  y que en esta transición se considera que la aprobación de una ley como esta significa un paso en la construcción del socialismo.

Destaca el hecho de que durante el proceso de consulta de la ley participaron 1.500 personas ligadas al mundo de la cultura, y que se inscribieron en las 9 sedes donde se llevó el debate. Se trata de un ejercicio del pueblo legislador, por la cantidad de los aportes realizados y que hoy se reflejan en el texto legal, «gracias a las artistas y los artistas que trajeron el papel de trabajo inicial y que hoy el ley de la República».

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.