Noticias

14.Ago.2014 / 06:16 pm / Haga un comentario

Comision_13ago2014

 

13-08-2014
Periodista: Zenaida Da Costa
Fotógrafo: Luis Dávila

Se prevé que en la sesión plenaria de este jueves se apruebe la Ley de Protección Social a las Artistas los Artistas y a la Cultora y al Cultor Nacional, que presentará al plenario la Comisión Mixta encargada de su formulación.

 

La presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación Gladys Requena (PSUV-Vargas) manifestó su satisfacción por el trabajo realizado durante este primer período de sesiones ordinarias de la instancia parlamentaria, durante las cuales se aprobó la Ley Orgánica de Recreación, entre otros aciertos.

«Con la reunión ordinaria de este miércoles, la Comisión Permanente de Cultura y Recreación dio por terminada la agenda correspondiente al primer semestre legislativo».

En esta oportunidad estuvieron presentes las diputadas Victoria Mata (PSUV-Bolívar), Rosalba Vivas (PSUV-Barinas), el vice presidente de la Comisión Cristóbal Jiménez (PSUV-Apure) y los diputados Eduardo Lima (PSUV-Barinas), Sergio Fuenmayor (PSUV-Zulia), Freddy Paz (MUD-Zulia) y Miguel Castejón (MUD-Falcón).

Requena comentó que la comisión cuenta con un buen record de reuniones ordinarias, realizadas con una buena presencia de las diputadas y diputados que la conforman, durante las cuales se promovieron acuerdos importantes como el apoyo a la celebración del Año Nacional del Joropo y la Declaratoria del Joropo como  Bien  de Interés Cultural de la Nación.

De igual modo comentó que promovieron otras declaratorias de Patrimonio Cultural y acuerdos vinculados al Valor Cultural de Artistas como Juan Vicente Torrealba, con quien se concretó un Encuentro para hacerle entrega del Reconocimiento por sus 97 años de vida y por su dedicación a la composición y difusión de la música venezolana.

La instancia también hizo acto de presencia durante el homenaje que se le rindiera al Artista Plástico Armando Reverón, con motivo de los 125 años de su nacimiento, en apoyo al Decreto del Ejecutivo Nacional para conmemorar esta fecha, y acompañando a todo el equipo de trabajo que desarrolla el plan para la elaboración del Memorial que se levantará en Macuto en el transcurso de este año.

Aquí como comisión estamos acompañando a la comuna de Macuto, a la Alcaldía del Municipio Vargas, a la Gobernación, así como al propio ministerio del Poder Popular para la Cultura en la ejecutoria de los decretos presidenciales en torno al Interés Cultural de la Obra del pintor de Macuto, Armando Reverón, refirió la parlamentaria.

De igual modo, la instancia se pronunció en torno a la repatriación de la «Odalisca de Pantalón Rojo», del pintor francés Henry Matisse, lograda en  un esfuerzo conjunto del Estado venezolano y del Gobierno bolivariano como parte de la defensa del patrimonio cultural de la nación.

En este sentido, la comisión hizo llegar al ministerio de Relaciones Exteriores y al ministerio del Poder Popular para la Cultura y a manos de su ministro, Fidel Barbarito el Acuerdo aprobado en la Comisión en apoyo a las gestiones para la recuperación de la obra, y acompañó el proceso de su reincorporación  al Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

Leyes aprobadas

La instancia trabajó la Ley Orgánica de Recreación hasta lograr su sanción por el plenario de la Asamblea Nacional, y participó de forma conjunta con la Comisión Permanente de Desarrollo Social para culminar la Ley de Protección Social Integral a las Artistas y los Artistas, y a la Cultora y al Cultor Nacional que se prevé pueda ser aprobada este jueves, durante la sesión plenaria.

«Somos tres diputados de la comisión de Cultura los que participamos en esta comisión mixta y estamos rindiendo buenas cuentas de lo que fue nuestro trabajo legislativo, y más allá porque estamos vinculados a toda la agenda cultural de la Asamblea Nacional».

Destacó la participación en el trabajo realizado por la Dirección de Cultura, y en todos los espacios parlamentarios  que se promueven a través de los equipos parlamentarios de amistad con otros países, así como en los espacios culturales que el Ejecutivo Nacional viene desarrollando que han contado con la presencia de las diputadas y los diputados de la comisión.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.