Artículos

30.Jul.2014 / 09:54 am / Haga un comentario

LOR_23jul201423-07-2014
Periodista:Zenaida Da Costa
Fotografo:Luis Dávila

Saber que nosotros también influimos en la ley me llamó la atención, no pensé que lo dicho por nosotros lo iba a escuchar en la casa del pueblo, dijo el Recreador Alejandro Casañas.

 

La presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación Gladys Requena (PSUV-Vargas) dio por cerrado el proceso de sanción de la Ley Orgánica de Recreación agradeciendo a los gobernadores, a los alcaldes, los consejos comunales que participaron en la creación de los contenidos de la nueva normativa.

De igual modo reconoció el aporte de los recreadores y las recreadoras de Fundadeportes, al Ministerio de la Juventud, al Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena), al Instituto para la Recreación de los Trabajadores (Incret),  Inparques, la Oficina Nacional Antidrogas, a las direcciones de deportes de las gobernaciones, Prevención del Delito del Ministerio del Poder Popular de Interiores Justicia y Paz, a las Glorias Deportivas y al Movimiento del Vivir Bien.

Comentó la contribución de la Zona Educativa en su área de deporte, a los Consejos Legislativos de los estados, a las Mesas del Buen Vivir, a la vice presidencia del área Social de la presidencia de la República, a los diputados y diputadas de la Comisión de Cultura y Recreación, y a los diputados y diputadas que apoyaron en sus respectivos estados en el proceso de consulta pública, al personal de la Asamblea Nacional, al personal de prensa y de la Dirección de Desarrollo e Investigación Legislativa.

Estamos en presencia de una ley que dota al país de una novísima ley orgánica, dijo la parlamentaria, no existe una cláusula derogatoria porque no existe una ley de recreación en el país.
Expresó que el texto es expresión de toda un práctica que se ha venido recogiendo en el gobierno revolucionario durante 15 años, «se trata de una política en materia de recreación que se ha establecido a través de las mesas del vivir bien bajo la coordinación de la vice presidencia de la república en las cuales participan 13 ministerios que tienen competencia en esta área».

Bandera constituyente
La diputada Victoria Mata (PSUV-Bolívar) manifestó su alegría por la sanción de la Ley de Recreación, y en particular comentó que formó parte de la bandera cuando en la Constituyente se propuso incluirla en la Constitución, «allí quedó plasmado en el artículo 111  donde se le da importancia a la actividad física, el deporte y la recreación, y donde el Estado asume su fomento y garantiza el aporte para el desarrollo de esta actividad».

Agradeció el apoyo de la Corporación Venezolana de Guayana, a la Gobernación, su dirección de Planificación, de Deporte y a la Zona Educativa del Estado Bolívar, las alcaldías incorporadas a la consulta, a las autoridades del Centro Total de Entretenimiento Cachamay. «A todos y a todas los que hacen actividades recreativasen el país y se involucraron en este trabajo para hacer posible la sanción de la ley».

Reacciones
Por su parte, el profesor Antonio Gutiérrez Carías, director de Gestión Social del Incret,  y representante de los ministerios que conforman la Mesa del Vivir Bien comentó que Venezuela es el único país del mundo donde la recreación es un derecho consagrado constitucionalmente. Dijo que durante los últimos 15 años ha desarrollado cantidad de actividades que luego han sido sistematizadas y organizadas hasta lograr la propuesta de un Plan Nacional de Recreación.

«Se incluyen en él los planes vacacionales y además otros segmentos de la población, todos los grupos etarios (niñas, adolescentes, población adulta y adultos mayores), cuyos planes apuntan a la ocupación constructiva del tiempo libre, ahora con la ley están organizados en un sistema que hacen recurrente y permanente el plan».

Señaló que queda mucho por hacer y perfeccionar, y que contar con la ley pone en manos de los usuarios y beneficiarios la posibilidad de contribuir de forma oportuna al desarrollo y diseño de los programas recreativos. «Me siento satisfecho de haber representado al colectivo ministerial para perfilar el proyecto de ley con información, y con la experiencia para hacer posible esta aprobación».

Protagonistas
Para Alejandro Casañas Márques (19 años), Recreador del Incret se manifestó sorprendido porque todos aportes que hicieran durante la consulta se vieron reflejados en la ley, «saber que nosotros también influimos en la ley me llamó la atención, no pensé que lo dicho por nosotros lo iba a escuchar en la casa del pueblo».

Nunca pensé que nosotros tuviéramos ese poder de influir en el contenido de una ley, dijo Casañas, es muy interesante eso porque no solo son los políticos quienes las hacen, sino que el pueblo participa, «y eso es lo que quería nuestro Comandante Chávez, que exista el poder popular, me siento excelente, la ley anterior nos tenía excluido a los recreadores, pero ahora somos protagonistas».

También Charais Mirabal (18 años),  Recreadora del Incret dijo que es la primera vez que viene a una discusión de una ley, «me llamó mucho la atención porque es una ley que nos beneficia a nosotros como recreadores, aparte de que hemos venido luchando por más beneficios y aquí los vemos reflejados».

Comentó que muchas de las cosas discutidas por ellos en las mesas de consultas las vio reflejadas durante la sesión, «esto me parece increíble».

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.