Noticias

10.Jul.2014 / 09:56 am / Haga un comentario

Comision_09_jul_2014

 

09-07-2014
Periodista:Zenaida Da Costa
Fotografo: AN

El próximo martes, 15 de julio, el plenario de la Asamblea Nacional dará entrada al informe para su segunda discusión.

Ver Presentación

 

El plenario de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación presentó el informe de la subcomisión de Recreación, en el cual, se recogen las principales propuestas de modificación del Proyecto de Ley Orgánica de Recreación recogidas durante la consulta pública al que fue sometido.

La exposición del equipo técnico dio cuenta de la participación por estado de acuerdo al siguiente orden: Carabobo 100, Caracas 400, Bolívar 400,  Barinas 100, Zulia 100, Nueva Esparta 104, Vargas 187, Trujillo 130, Monagas 359, Yaracuy 120, para un total de 2000 personas.

Se trata de un subtotal, porque las diputadas y diputados también recibieron recomendaciones; a todo este número de sugerencias hay que sumar las recibidas por medios electrónicos, correos y tuiters.

«Los estados con mayor participación fueron Caracas, Bolívar, Trujillo, Monagas y Vargas, que en términos porcentuales Bolívar ocupa un 20%, Caracas 20%, Vargas 9% Yaracuy 6%, Monagas 18%», indicó Dilia Cruz, miembro del Equipo Técnico.

Pueblo legislador
La presidenta de la instancia Gladys Requena (PSUV-Vargas) recibió los números con satisfacción, toda vez que significan que el pueblo legislador hizo suya la propuesta de ley, de igual modo indicó que existió la incorporación de todo el equipo cuya experiencia con la Ley Orgánica de Cultura y Artesanía permitió el avance del trabajo.

Agradeció al equipo de prensa de la Asamblea Nacional y de todos los medios externos que han permitido la divulgación del proceso de trabajo, para la elaboración de la Ley Orgánica de Recreación.

De igual modo felicitó a la Dirección de Desarrollo e Investigación Legislativa autores del instrumento de investigación aplicado durante la consulta, que pone la ley en la cabeza de la gente, para que esté pensando para qué sirve la ley, qué aspecto incorporar o que suprimir.

La salutación alcanzó al Prof. Antonio Gutiérrez Carías miembro de la Mesa del Vivir Bien adscrita a la vicepresidencial Social de la Presidencia de la República, y vocero del Instituto Nacional para la Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret), quien felicitó a la comisión por la consulta y sus resultados.

Durante la sesión de éste miércoles la comisión comenzó a relacionar los aportes de la consulta con el informe enviado de la Mesa del Vivir Bien, y compararlo con el proyecto de Ley de Recreación aprobado en primera discusión.

Trabajo entusiasta
Para la coordinadora del Equipo de Recreación, diputada Victoria Mata (PSUV-Bolívar) se trató de una ley laboriosa, que despertó el entusiasmo de las instituciones y del movimiento de recreadoras y recreadores del país.

Se sabía que era una ley muy esperada, y además estábamos en mora con la comunidad nacional, dijo Mata, por eso nos abocamos desde esta instancia para dar la discusión y que dentro de pocos días podamos contar, por primera vez en la historia en Venezuela con una Ley Orgánica en materia de recreación.

«Muchos actores nos han manifestado su satisfacción,  y aún nos siguen llegando propuestas, incluso he recibido a través de la diputada Isabel Lameda un cúmulo de sugerencias que le llegaron de todos los municipios del Estado Lara».

Dejó constancia del aporte del equipo técnico, de diputadas y diputados que se desplegaron por todo el país para dar a conocer el proyecto, así como la cooperación de la Mesa del Vivir Bien, «sobre todo lo relacionado con la rectoría del Estado en materia de recreación y en especial los aportes del pueblo y las instituciones en todo el país».

Felicitó a la Dirección de Cultura de la Asamblea Nacional por su participación e hizo un reconocimiento al Equipo de apoyo de Recreación conformado por Dilia Cruz y Neyla Hernández, extensivo a todos los miembros de la Comisión de Cultura y Recreación.

Cabe destacar que éste jueves, se llevará a cabo una mesa de discusión, para afinar detalles del proyecto artículo por artículo, en la cual participarán las diputadas Gladys Requena y Victoria Mata, así como el Prof. Antonio Gutiérrez Farías por parte de la Mesa del Vivir bien.

Hasta la culminación de la reunión ordinaria se revisaron, discutieron y compararon 20 artículos del proyecto.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.