Artículos

8.Jul.2014 / 10:23 am / Haga un comentario

LOR_03jul2014

 

03-07-2014
Periodista: Zenaida Da Costa
Fotografo: Alexis Moreno

*La diputada Gladys Requena invita al movimiento nacional de recreadores, a acompañar la discusión del Proyecto de Ley Orgánica de Recreación que entrará al plenario de la AN el 15 de julio.

 

Caracas, 03.07.2014.-La Comisión de Cultura y Recreación espera por los aportes de la Mesa Institucional de Recreación, para cerrar el proceso de consulta del Proyecto de Ley Orgánica de Recreación iniciado el 15 de mayo.

Al respecto, la presidenta de la instancia la diputada Gladys Requena informó que durante el recorrido por los estados sedes se recogieron aproximadamente 312  propuestas por parte del pueblo, las cuales ya están sistematizadas en un documento que servirá de base para  tomar decisiones sobre lo que será el articulado definitivo del informe que irá a plenaria para su segunda discusión.

En relación con las propuestas más repetidas a lo largo de la consulta señaló la forma de participación de los comités de recreación de los Consejos Comunales en el proceso de planificación y como se ven insertos en la creación del Sistema Nacional de Recreación.

«Este ha sido un clamor general de nuestro pueblo sobre todo por la conciencia que en revolución tiene la posibilidad de participar en la planificación, la ejecución y el control de la gestión pública y sus procesos».

Otro aspecto tiene que ver con la necesidad de pensar en una rectoría con un escenario central con competencia para planificar la recreación, entendida como un derecho humano fundamental. La parlamentaria comentó que además hubo un buen debate sobre el Plan Nacional de Recreación y como las instituciones participarán en este tema, y fue una razón de peso para concretar una mesa  de debate con la vicepresidencia Social, a través de las Mesas del Vivir Bien.

Esta mesa debe entregar esta misma semana sus aportes, explicó Requena, entre los cuales destaca la administración del proceso de recreación, con énfasis en la institucionalidad donde convergen más de 12 ministerios que trabajan en esta área.

También habrá recomendaciones sobre los prestadores particulares de servicios de recreación y la toma de decisiones para ellos entendiendo que el Estado es  el ente rector, por ser el responsable de garantizar el disfrute de derechos fundamentales del pueblo.

Participación

Excelente ha sido la participación del pueblo, manifiesta Gladys Requena, se han contabilizado más de dos mil quinientas personas participando en las mesas de trabajo, a pesar de que los listados han sido firmados por dos mil quinientas y tres mil personas, por aquellos que se retiran antes de tiempo o se registran y prefieren dejar por escrito sus aportes.

«Contamos con una rica participación popular del campo académico, como por ejemplo la Universidad Pedagógica Libertador participó desde sus programas de post grado, donde se forma el talento humano en materia de recreación».

Considera que el pueblo se desplegó y llegó a ocupar escenarios de más de 400 personas, y entre 100 hasta 300 en cada una de las regiones y, que se trata de un tema que ha calado en la sensibilidad popular, que ha generado entusiasmo logrando la compenetración para involucrarse en lo que será el futuro de la recreación en el país.

Aspira que en la reunión ordinaria de la comisión del 09 de julio se apruebe el informe y que en la sesión del día 16 la plenaria inicie el proceso de discusión artículo por artículo del proyecto.

«Quiero expresarle a todo el movimiento de recreadores nacional, al pueblo, y sobre todo a los voceros de los comités de recreación de los concejos comunales que estaremos complacidos de su compañía durante la semana en que se aprobará la Ley Orgánica de Recreación».

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.